Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Falsificaciones, Adulteraciones y Decomisos

El Movimiento de Salud de los Pueblos (MSP) llama a abandonar el término falsificación para referirse a la calidad de medicamentos (PHM call to drop the term counterfeit from work on medicines quality)
Comunicado,
enero, 2015

Miembros del Movimiento de los Pueblos (MSP) participó en las deliberaciones dela 136ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud que tuvo lugar en Ginebra del 26 enero-3 febrero, 2015. Estos observadores formaban parte de iniciativa de MSP de vigilancia de la OMS (Ver http://www.ghwatch.org/who-watch/eb136)

La política farmacéutica era prioritaria en la agenda del 136a reunión del Comité Ejecutivo la OMS en Ginebra, con tres temas específicos del programa que cubrían la investigación y el desarrollo, la propiedad intelectual, y la calidad y la seguridad de medicamentos. Sobre la cuestión de la calidad y seguridad de los medicamentos, los Estados Miembros recibieron un informe de la segunda reunión sobre las estrategias de los Estados Miembros en relación a los productos médicos de calidad inferior, ilegítimos, etiquetados falsamente, falsificados, y productos médicos falsos (SSFFC).

El MSP aprovechó la oportunidad para recordar a los Estados Miembros que el término ‘SSFFC’ se utiliza como una medida temporal a fin de encontrar un término que no esté vinculado a los temas de la propiedad intelectual.

A través del acuerdo ADPIC de la Organización Mundial del Comercio, la falsificación se define como la infracción de las marcas. El uso continuo de la palabra “falsificado” para referirse a los medicamentos falsificados o de calidad inferior, conlleva el riesgo de mezclar los temas de salud pública con la aplicación de las exigencias de la propiedad intelectual.

MSP y Medicus Mundi International llamaron a los estados miembros a abandonar el término falsificado en las discusiones sobre la calidad de los medicamentos. Véase la declaración completa aquí

http://www.ghwatch.org/sites/www.ghwatch.org/files/EB136_MMI-PHM_Statement_103_SSFFC.pdf

creado el 12 de Septiembre de 2017