Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Las autoridades chinas rechazan la patente de Gilead sobre su medicamento para la hepatitis C Sovaldi (Gilead patent for its Sovaldi hep c drug is rejected by chinese authorities)
Ed Silverman
The Wall Street Journal, 19 de junio de 2015
http://blogs.wsj.com/pharmalot/2015/06/19/gilead-patent-for-its-sovaldi-hep-c-drug-is-rejected-by-chinese-authorities/
http://www.bmj.com/content/350/bmj.h3429?etoc=
Traducido por Salud y Fármacos

En un revés para Gilead Sciences, las autoridades chinas han rechazado una patente para su tratamiento contra la hepatitis C: Sovaldi, según uno de los grupos de defensa de los pacientes que retó la patente. Aunque Gilead tiene otra patente sobre el medicamento, este rechazo podría abrir la puerta a que otros países, donde las patentes de Sovaldi también están siendo cuestionadas, también las rechacen.

“Esto significa que hay un cuestionamiento importante sobre la innovación de este medicamento”, dice Tahir Amin, director de propiedad intelectual de la iniciativa por medicamentos, acceso y conocimiento, (Initiative for Medicines, Access and Knowledge o IMAK), uno de los varios grupos de abogacía que retaron la patente”. Ahora, se debilita significativamente la protección de la patente. La patente que podría bloquear la salida de otros competidores al mercado es ahora muy vulnerable”.

Un portavoz de Gilead declinó hacer comentarios. El rechazo no ha sido confirmado por el gobierno chino, sin embargo se puede leer en un informe de la oficina china de patentes sobre su status (http://freepdfhosting.com/61ab4b7f5e.pdf).

El reto a la patente surgió cuando los financiadores, públicos y privados, se quejaron de que los nuevos tratamientos de la hepatitis C alteraban sus presupuestos. En EE UU, Gilead vende Sovaldi a US$1,000 por píldora, o $84.000 por tratamiento. En consecuencia, su costo se convirtió en un ejemplo prominente en el polémico debate sobre el costo de los medicamentos de venta con receta.

Gilead respondió ofreciendo precios más bajos para algunos financiadores de los EE UU y otros países, como Egipto, donde el tratamiento cuesta $900. Y el otoño pasado, el fabricante de medicamentos alcanzó un acuerdo con varios fabricantes de medicamentos genéricos, para vender versiones de bajo costo en 91 países de bajos ingresos. Sin embargo, el acuerdo fue criticado por algunos defensores de la atención de salud, ya que se excluyeron los países de medianos ingresos.

Los defensores de los pacientes se quejaron de que los países de medianos ingresos albergan a algunas de las personas más pobres. Como resultado, Amin dice que Gilead no ofrece ninguna ventaja en los precios, y los pacientes podrían tener que pagar precios más elevados que los que la mayoría de personas con la enfermedad están en condición de pagar.

Y así, IMAK y otros grupos, retaron las patentes de Sovaldi en China y otros cuatro países de ingresos medios – Ucrania, Rusia, Argentina y Brasil. Como mencionamos anteriormente, IMAK estima que en esos cinco países unos 40 millones de personas tienen hepatitis C y el costo de tratatmiento podría alcanzar los US$270.000 millones, calculando con el precio reducido de $7.500 por paciente que Gilead propuso ofrecer a Brasil.

Por ahora, sin embargo, la batalla legal sobre la patente de Sovaldi en China se espera que continúe. Amin, espera que Gilead apele el rechazo. Y Gilead tiene otra patente de Sovaldi, aunque se negó a comentar si IMAK y los otros grupos de abogacía planean también desafiar esa patente.

Sin embargo, Amin sostiene que el rechazo, eventualmente, permitiría la entrada de genéricos de menor costo a China y otros lugares, ya que China es un gran proveedor de principios activos a compañías en muchos otros países. “Estas empresas podrían enviar los principios activos si finalmente se despeja la otra patente [Sovaldi] en China” dice.

creado el 12 de Septiembre de 2017