Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Anticoagulantes orales y riesgo de nefropatía. (Oral anticoagulants and risk of nephropathy)
Narasimha Krishna V, Warnock DG, Saxena N, Rizk DV
Drug Safety, 2015;38(6):527-33. doi: 10.1007/s40264-015-0290-z.
Traducido por Salud y Fármacos

La nefropatía por anticoagulantes, es un problema que hasta hace poco era desconocido. Se manifiesta como una lesión renal aguda inexplicable en un contexto de anticoagulación excesiva con medicamentos de administración orales. Los hallazgos histológicos de la nefropatía relacionada con warfarina incluyen hemorragia glomerular y obstrucción tubular renal por hematíes. Los pacientes afectados tienen un mayor riesgo de mortalidad, así como de lesión renal irreversible. Los pacientes con enfermedad renal crónica son particularmente vulnerables a esta complicación.

Se ha informado de casos similares de nefropatía por anticoagulantes con el anticoagulante oral más nuevo, dabigatrán. La nefropatía por anticoagulantes se ha reproducido con éxito ratas. Estos modelos animales ayudan a entender la patogénesis de la enfermedad, incluyendo el papel potencial de la trombina directa y la inhibición de receptor-1 activado por la proteasa.

La warfarina y el dabigatrán también causan aumento de la presión arterial sistólica en ratas, un factor de riesgo para el desarrollo de la nefropatía. Este artículo revisa la evidencia actual para la nefropatía por anticoagulantes y proporciona información sobre los posibles mecanismos que producen este efecto adverso.

creado el 9 de Diciembre de 2020