Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

El Salvador. Procurador exhorta a Sala de lo Constitucional por Ley de Medicamentos
DiarioCoLatino, 5 de julio de 2014
http://nuevaweb.diariocolatino.com/procurador-exhorta-a-sala-de-lo-constitucional-por-ley-de-medicamentos/

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, hizo un llamado a la Sala de lo Constitucional, para agilizar la resolución por las demandas admitidas sobre la Ley de Medicamentos, con el fin de brindar seguridad en materia de salud pública, derecho a la salud y acceso a los medicamentos.

A través de un comunicado, el procurador, mostró su preocupación por los dos procesos de inconstitucionalidad contra la Ley de Medicamentos, los cuales se encuentran pendientes de sentencia definitiva por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según Morales, esta situación ha generado incertidumbre entre varios sectores de la población, sobre todo porque una de las demandas plantea que la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y algunas de las funciones que realiza, vulneran el artículo 68 de la Constitución de la República. Ante esto, el Procurador considera que la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos y la modificación de las funciones anteriormente atribuidas al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), no vulneran la Constitución, sino que más bien posibilitan el cumplimiento de las obligaciones que la misma establece como responsabilidad del Estado. La PDDH explica que las modificaciones de la Ley de Medicamentos, en el marco jurídico, han sido realizadas sobre la base de criterios técnicos especializados.

Asimismo, destaca que el diseño previo, al cual correspondían ciertas funciones en materia de medicamentos al Concejo Superior de Salud Pública, reflejaba una anomalía que dificultaba el cumplimiento adecuado de las garantías que el Estado está obligado a brindar respecto del derecho a la salud.

La Sala de lo Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad del artículo 3 de la Ley de Medicamentos en octubre de 2012, sin embargo, no existe hasta la fecha una resolución definitiva de la demanda.

Ante esto, David Morales, espera que se dé a conocer lo más pronto posible una resolución definitiva, lo que terminaría con la incertidumbre sobre el tema. Finalmente, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, reconoce positivamente el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Medicamentos desde su creación, instancia a la cual motiva a continuar con sus esfuerzos orientados a la aplicación de la Ley de Medicamentos y mejorar el acceso de la población a los medicamentos.

creado el 12 de Septiembre de 2017