Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Argentina. Destacan los nuevos controles en la venta de medicamentos
El Diario, 10 de junio de 2014
http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/112005-destacan-los-nuevos-controles-en-la-venta-de-medicamentos.htm

Entre Ríos adhirió al Sistema Nacional de Trazabilidad que permitirá un estricto control de la distribución y venta de medicamentos. Se trata de un programa que identifica a cada caja de remedios con un código de barra específico y que a través de un escáner le permite a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ubicar e identificar cada partida para evitar robos y falsificaciones. La medida fue valorada por el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos.

Seguridad
Así lo remarcó a El Diario la secretaria de la entidad profesional, Alicia Merlo, quien expresó que “la trazabilidad es una forma de proporcionar mayor seguridad a la comercialización de medicamentos”. De esa manera, se monitorea el proceso de toda la cadena de comercialización, desde el laboratorio, la droguería, la distribuidora, la farmacia hasta llegar al cliente. Es además una manera efectiva de combatir la venta ilegal de medicamentos.

“El medicamento que se fabrica en un laboratorio sale en una caja que se ha identificado con un código de barras que está incluido en el sistema de trazabilidad. Cuando pasa a la droguería o a la distribuidora y después a la farmacia, el Anmat puede seguir todo ese recorrido hasta que se vende. El farmacéutico debe guardar el secreto sobre quién lo compró, al menos que tenga una requisitoria judicial. Con todo esto se evitan los robos, sobre todo los robos a camiones transportadores de medicamentos en las rutas, como ha sucedido”, destacó Merlo.

En 2011, la Presidencia de la Nación emitió la resolución que aplicaba la trazabilidad a nivel nacional. Pero como las provincias son autónomas debían adherir para sumarse al sistema. En una primera etapa se aplicó a 90 moléculas de medicamentos oncológicos. Luego, pasó a los psicotrópicos.

“Como la aplicación del sistema requiere toda una estructura, desde software a personal dedicado a esa actividad y computadoras de última generación, se ha dado un plazo y para enero de 2015 ya estará funcionando en la provincia”, informó la farmacéutica.

Pero una gran cantidad de farmacias de la provincia ya venían utilizando este sistema ya que las obras sociales más importantes así lo exigen. “Este control empieza desde que el medicamento sale del laboratorio. También va a contribuir a combatir la producción clandestina”, destacó.

Al ser consultada sobre la venta de medicamentos en lugares no autorizados, como kioscos o despensas, en los últimos tiempos los controles se han ido ajustando para evitar ese tipo de comercialización ilegal.

“El Colegio es el que otorga la matrícula pero el poder de policía y control lo tiene Salud Pública. Por ley está prohibida la venta de medicamentos en comercios no habilitados. Lo que corresponde es que se vendan solamente en farmacias”, indicó.

Pero los controles se complican porque a las habilitaciones comerciales las realiza cada municipio.

En ese sentido, el Colegio de Farmacéutico ha venido trabajando con los inspectores y funcionarios de las ciudades para informarlos sobre la importancia de verificar que se cumpla la prohibición de venta de remedios en comercios que no son farmacias.

Productos sin control
Por su parte, el bioquímico Juan Carlos Roblese, del Laboratorio de Control de Calidad en Medicamentos de la Universidad Nacional del Litoral, hizo notar en declaraciones a El Diario también sobre el riesgo de la venta de algunos productos.

“Hay algunos productos que se producen sin control y que son muy peligrosos como los homeopáticos o pastillas para adelgazar que se producen en algunas farmacias y que tienen principios activos que pueden ser perjudiciales”, advirtió. Destacó que “con Entre Ríos hay una historia previa en relación a nuestro laboratorio ya que el Hospital San Martín nos mandaban medicamentos para controlar. Eso es muy importante porque se debe efectuar un control de calidad para ver si se cumple con la normativa de farmacopea”.

Asimismo, el profesional destacó que “se ha mejorado mucho en los controles, desde que el Anmat tomó cartas en el asunto. Se incrementó el presupuesto y tiene más injerencia. Durante el menemismo se vendían hasta en los shoppings

creado el 12 de Septiembre de 2017