Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Compras

Centroamérica ahorró US$20 millones en compra de medicamentos
DiarioCoLatino, 30 de mayo de 2014
http://nuevaweb.diariocolatino.com/centroamerica-ahorro-20-millones-en-compra-de-medicamentos/

La negociación conjunta entre países de Centroamérica para la compra de medicamentos y la entrega de certificados de precalificación a empresas farmacéuticas permitió un ahorro de aproximadamente US$20 millones para los Ministerios de Salud en la región.

Tanto el ahorro en el rubro de salud como el fortalecimiento de la seguridad regional fueron dos de los principales logros de la gestión saliente del Sistema de Interacción Regional (SICA), liderado desde julio de 2013 a mayo de este año por el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

En el caso de la integración económica, el SICA gestionó la ratificación del acuerdo de asociación con la Unión Europea y la continuidad del tratado de libre comercio con México. Se tiene previsto, además, la incorporación de Panamá al desarrollo comercial de la región.

Entre otros logros también figuró la incorporación de República Dominicana como Estado miembro del SICA y la potencialización de alianzas con Estados, regiones y foros de integración.

Por otra parte, se firmó la cuarta comisión mixta con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) para un periodo de cuatro años a través del fondo español –SICA.

En otros temas, Martínez aseguró que en el próximo quinquenio como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno entrante, mantendrá su estrategia de integración “sin ataduras ideológicas”. “No es lo mismo un país abierto al mundo que un país que tiene una posición de lineamiento, nosotros continuaremos sin ataduras ideológicas”, agregó .

creado el 12 de Septiembre de 2017