Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMIA Y ACCESO

COMPRAS

Por primera vez, países del ALBA compran medicamentos en conjunto
PM Farma, 30 de mayo de 2012
http://argentina.pmfarma.com/noticias/6649-por-primera-vez-paises-del-alba-compran-medicamentos-en-conjunto-.html

Buscando mejorar el precio y el acceso a los medicamentos esenciales, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) comprará por primera vez fármacos en conjunto, una medida alentada por varios gobiernos de este grupo. Incluso se formó una oficina encargada de seguir el tema, que se espera pueda aportar otras mejoras en la cuestión farmacológica. La compra se concretará esta semana cuando delegados se reúnan en la capital de Nicaragua para coordinar la adquisición. También comprarán tecnología médica.

Según informó la vocera presidencial de Nicaragua, Rosario Murillo, desde hoy los delegados ultimarán detalles de la compra en una cumbre a realizarse en Managua. Será el debut en materia de compras de la flamante ALBA Medicamentos (Albamed), una oficina encargada de llevar adelante este tipo de acciones.

La cumbre estará encabezada por el presidente local Daniel Ortega, por la ministra de Salud, Sonia Castro, y por los médicos Elías Guevara, Guillermo González, Gustavo Porras y el director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto López.

El ALBA, constituido en 2004 por iniciativa de los gobiernos de Cuba y Venezuela para el intercambio de medicina, educación y petróleo, está integrada además por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

El objetivo de las reuniones es “poder unir esfuerzos en el marco del ALBA para adquirir medicamentos y mejorar también las condiciones de salud, las tecnologías médicas en los países que formamos parte de esta gran hermandad”, señaló la vocera de la presidencia de Nicaragua. Agregó que la última reunión de Albamed se realizó en La Habana en 2010, por lo tanto los asistentes a la nueva cita estarán pendientes de los avances y las perspectivas en materia de medicamentos.

Logro de UNASUR

Por otra parte, la OMS resolvió en su sesión anual promover el debate sobre mecanismos multilaterales para asegurar el acceso de esas poblaciones a los fármacos fundamentales, una iniciativa llevada al cuerpo por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), conformada por los 12 países de América del Sur, que debieron vencer la férrea oposición hasta último momento de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Suiza y otros países del Norte.

Dos puntos del informe desataron la disputa. Uno es el que recomienda la negociación de un acuerdo vinculante sobre actividades de investigación y desarrollo de medicamentos que responda a las necesidades de los países del Sur. La segunda recomendación más cuestionada del informe de los expertos por parte de los países industrializados es la que se pronuncia por la desvinculación de los costos de investigación y desarrollo respecto de los precios de los medicamentos. De esa manera no sería necesario establecer valores altos para recuperar los costos.

La iniciativa de la UNASUR pedía a la directora que convocara a un proceso abierto a todos los estados miembros de la OMS para detallar y profundizar los mecanismos propuestos por el grupo de expertos. También mencionaba la posibilidad de una convención vinculante.

Cabe recordar que la UNASUR, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, cuenta con un grupo dedicado a los temas de salud, que en este período es coordinado por Asunción.

modificado el 28 de noviembre de 2013