Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Perú. Precios de los medicamentos podrían subir hasta en 30%
Peru21.pe, 20 de junio de 2012
http://peru21.pe/2012/06/20/impresa/precios-medicamentos-podrian-subir-hasta-30-2029489

En alerta. Los precios de los medicamentos importados que utilizan los pacientes con cáncer, tuberculosis o VIH podrían incrementarse entre un 15% y 30%, según el decano del Colegio Médico, Juan Villena Vizcarra.

El alza ocurriría si la Comisión Permanente del Congreso da luz verde a un proyecto de ley presentado por el legislador Daniel Abugattás, que plantea “precisiones” a la Ley 29459 de productos farmacéuticos. En la práctica, la iniciativa plantea mecanismos de control de calidad adicionales en el ingreso de las medicinas al país.

La propuesta, en opinión de Villena, busca generar ventajas económicas a un grupo de empresas pues “pretende incorporar innecesariamente mecanismos de control de calidad en las medicinas, a pesar de que estas ya tienen una supervisión previa en el país de origen”.

El representante del gremio de galenos detalló que esas supervisiones no solo son inaplicables, sino que impedirán el ingreso de medicinas al país cuando ya recibieron el control de calidad en EE.UU. Canadá, Francia, Inglaterra o Alemania.

La discordia
Por su lado, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Augusto Rey de la Cuba, sostuvo que la propuesta de ley recibió opinión negativa incluso del Ministerio de Salud y otros sectores involucrados.

En ese contexto “no hay motivo, ni justificación para cambiar una ley que es nueva”, anotó.

“No sé si hay una presión política de parte de Abugattás o si puede beneficiar a un grupo empresarial. La preocupación va más por el impacto inmediato que se pueda generar, tal como escasez y desabastecimiento de medicamentos en el mercado local”, sostuvo Rey de la Cuba.

Lo que tengo claro es que se trata de una propuesta que generará barreras de acceso al mercado, trabas a la importación de productos farmacéuticos y pretende, además, desconocer la propiedad intelectual sobre los estudios de seguridad y eficacia, con lo cual se estaría trasgrediendo los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos, sostuvo Rey de la Cuba.

No obstante, el representante de los farmacéuticos espera que el Congreso “recapacite” y archive el proyecto de Abugattás.

El tema no sería tan simple, la Comisión Permanente tendría pensado retomar el debate de la propuesta esta semana, según aseguraron en la Comisión de Salud del Congreso. Una segunda opción es que el debate podría quedar pendiente para la siguiente legislatura.

Control
El presidente de la Comisión de Salud, Segundo Tapia, justificó los cambios a la ley de productos farmacéuticos argumentando que nada garantiza que el medicamento que se vende en EE.UU, Europa o Asia sea el mismo que se administra a un paciente en el Perú, por lo cual es importante efectuar un control en el país.

Tapia, a través de sus asistentes, se excusó de brindar mayores detalles de su respaldo a esta ‘cruzada’ del congresista Abugattás.

El legislador aseguró que dicha ley no va a generar un alza de precios de los medicamentos como “pregonan algunos”.

Más directo fue el exministro de Salud, Óscar Ugarte, quien aclaró que la medida afectará a los usuarios “por cuatro vivos” que quieren aprovecharse. “Es decir, la economía del país y la salud pública no pueden estar sometidas a un pequeño grupo de interés”, concluyó Ugarte.

Tanto el Colegio Médico como Alafarpe piden al Congreso archivar la iniciativa porque los pacientes terminarán pagando el control de calidad.

Para tener una idea, se importan 1,200 lotes de diferentes medicamentos. Cada análisis de evaluación adicional costaría S/.4,000. Es decir, si una empresa importa 1,200 lotes, terminará pagando, solo en controles, un adicional de S/.4.8 millones, según el Colegio Médico.

modificado el 28 de noviembre de 2013