Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ETICA Y DERECHO

Breves

Márketing farmacéutico: las enfermeras como nuevo objetivo
Rev Prescrire  2010; 30 (316): 135
Traducido por Salud y Fármacos

Una sensación de déja-vu.

Las enfermeras, por su derecho a prescribir dispositivos médicos, su proximidad a los pacientes y a los médicos, y gracias a la tendencia a transferirles cada vez más tareas, se han convertido en objetivos prioritarios en la estrategia de márketing de las compañías farmacéuticas [1].

Los autores de un estudio realizado en Nueva Zelanda recogieron las opiniones de las enfermeras sobre la influencia que las compañías farmacéuticas pueden tener sobre su práctica clínica [1].

Influencia infravalorada. El 65% de las enfermeras entrevistadas dijo que tenían un contacto frecuente u ocasional con representantes de la industria. El 67% consideró que la información proporcionada por las compañías farmacéuticas probablemente o sin duda mejoraban su práctica [1].

Como en otros estudios realizados con médicos y estudiantes, la mitad de las enfermeras entrevistadas pensaban que eran capaces de reconocer la información engañosa [2,3]. Sin embargo, la mayoría estaba convencida de que sus colegas podrían verse influenciadas por las compañías farmacéuticas: solo el 16% consideró que sus colegas también eran capaces de detectar la información engañosa [1].

Si los médicos lo hacen, ¿por qué no nosotras? Tres cuartas partes de las enfermeras entrevistadas manifestaron que habían recibido regalos por parte de las compañías farmacéuticas (como bolígrafos o blocs de notas). Más de la mitad de las enfermeras dijeron que habían aceptado una comida gratis o habían asistido a un buffet patrocinado por una compañía farmacéutica; la mayoría consideró estas prácticas como aceptables, con o sin reservas. De forma similar, el 70% de las enfermeras consideró que recibir financiación por parte de las compañías farmacéuticas para la organización o participación en una conferencia era éticamente aceptable [1].

Algunas enfermeras indicaron que si los médicos consideraban estas prácticas como aceptables, también deberían ser aceptables para las enfermeras [1].

Poniendo orden. Como los autores de este estudio sugieren, es hora de que la profesión enfermera entable un vigoroso debate sobre su posición hacia el marketing farmacéutico. Este es otro motivo para que otros profesionales sanitarios, particularmente médicos, que están continuamente sometidos a las estrategias de márketing de las compañías farmacéuticas, reevalúen su propia postura sobre las influencias de las compañías farmacéuticas.

Referencias seleccionas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire
1. Jutel A and Menkes D “But doctors do it…: Nurses’ view of gifts and information from the phar­maceutical industry” Ann Pharmacother 2009; 43: 1057- 1063.
2. Avorn J et al. "Scientific versus commercial sources of influence on the prescribing behaviour of physicians" Am J Med 1982; 73: 4-8.
3.  Prescrire Rédaction “Cadeaux des firmes: le conditionnement des l’université’” Rev Prescrire 2006; 26 (270): 213-214.

modificado el 28 de noviembre de 2013