Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. Una atención farmacéutica individualizada genera menos gasto en medicamentos contra el VIH
ABC Salud, 16 de mayo 2012
http://www.abc.es/salud/noticias/atencion-farmaceutica-individualizada-genera-menos-11983.html

Las terapias antirretrovirales representan en muchos hospitales el capítulo de mayor gasto. Una forma de reducir esa partida pasa por individualizar la atención farmacéutica. Así lo demuestra el estudio ORIGEN, una de las investigaciones más ambiciosas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), puesta en marcha hace dos años para analizar cómo y con qué resultados se ofrece atención farmacéutica a los pacientes con VIH en los centros de nuestro país. Los primeros datos de este trabajo, en el que participan 86 hospitales de todas las comunidades autónomas, se han presentado en las Jornadas 2012 de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas, celebradas en Madrid y organizadas por la SEFH con el patrocinio de Janssen y Gilead.

Los resultados disponibles del estudio ORIGEN concluyen que una atención farmacéutica de calidad se relaciona con un menor desembolso en medicamentos antirretrovirales para el VIH. Tal como señala Ramón Morillo, del Grupo de Hepatologías Víricas de la SEFH, el objetivo ha sido analizar la estructura, el proceso, los procedimientos y el resultado de la atención farmacéutica al paciente con VIH en España. «El estudio lo planteamos hace poco más de dos años, como continuación a una experiencia que se realizó en el 2004 para valorar cómo se prestaba la atención farmacéutica al paciente con VIH en España en aquel momento. Lo que estamos comprobando es que aunque no existe una gran variabilidad entre los hospitales, sí que hay centros más volcados que otros en hacer una atención farmacéutica individualizada, centrada en el paciente y no sólo en el tratamiento farmacológico. En cambio, en aquellos hospitales donde la atención farmacéutica es más deficitaria, el gasto económico es mayor en términos de desembolso en medicamentos».

Modelo equivocado
Desde el año 2004 no ha dejado de mejorar la atención farmacéutica a estos pacientes al ampliarse el número de consultas y de farmacéuticos de hospital. Sin embargo, como admite Morillo, «conviene seguir mejorando aún en términos de procedimiento y de método de trabajo. Continuamos atendiendo a los pacientes a partir del modelo clásico. Es decir, vemos a los pacientes cuando inician o cambian su tratamiento o bien cuando ellos lo demandan. Al contrario de lo que recomienda el modelo americano, que clasifica a los pacientes según el grado de complejidad terapéutica, que es lo que marca su seguimiento farmacoterapéutico».

Aunque este tipo de atención hoy por hoy no es posible en nuestro país, en las jornadas de Madrid se ha presentado una experiencia llevada a cabo en 10 hospitales españoles, que han obtenido un modelo matemático que ayuda a predecir el riesgo de aparición de problemas relacionados con medicamentos (PRM). «Esto nos resulta muy válido a la hora de seleccionar a los pacientes en función del riesgo, para poder dedicarles más o menos tiempo en su seguimiento en la consulta», comenta este especialista.

El farmacéutico de hospital participa activamente en varias fases del proceso terapéutico de los pacientes con patologías víricas. Aitziber Illaro, del Grupo de VIH de la SEFH, explica que este profesional es el responsable de seleccionar los medicamentos más eficaces y seguros para el tratamiento de estos pacientes, en colaboración con la Comisión de Farmacia y Terapéutica de cada centro.

Por todo ello, se puede decir que el farmacéutico de hospital desempeña un papel fundamental dentro del equipo multidisciplinar en el que participan médicos y enfermeras, para conseguir el objetivo terapéutico en estos pacientes, que es, además de eliminar la cantidad de virus en sangre y mejorar su supervivencia y calidad de vida.

El cumplimiento terapéutico
La adherencia a la medicación es uno de los grandes retos en el manejo de estas infecciones víricas tanto para alcanzar el objetivo terapéutico como para prevenir problemas epidemiológicos derivados de la generación de resistencias del virus hacia los tratamientos disponibles. «Desde nuestro ámbito debemos asesorar a los pacientes para que sean conscientes de la importancia de no fallar en la toma de la terapia. A través del seguimiento que realizamos en consulta, tratamos de detectar cualquier problema de cumplimiento e identificación de sus posibles causas así como establecer estrategias que permitan solucionarlos», comenta Illaro.

Aunque la relación del farmacéutico de hospital con el paciente con VIH no difiere de la que tienen con otros enfermos, «sí que es cierto», admite Luis Margusino, del Grupo de VIH de la SEFH, «que dada la complejidad del tratamiento, la dedicación a estos pacientes puede ser mayor. También es importante que tengamos en cuenta que la formación e información que nosotros le proporcionamos debe ser complementaria a la que reciben por parte de las asociaciones de pacientes, de las ONG y de otros profesionales».

modificado el 28 de noviembre de 2013