Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflicto de Intereses

El Senado de Estados Unidos investiga los vínculos económicos entre la prescripción de narcóticos y fabricantes
Diario Médico, 15 de mayo de 2012
http://www.diariomedico.com/2012/05/15/area-profesional/normativa/senado-estados-unidos-investiga-vinculos-economicos-prescripcion-narcoticos-fabricantes

Según el Comité Financiero de la Cámara alta, el objetivo es asegurarse de que médicos y pacientes disponen de información precisa sobre los beneficios y riesgos de este tipo de fármacos sin la influencia de los intereses de los fabricantes.

Los senadores opinan que las sobredosis por narcóticos se han convertido en una epidemia, por lo que parece claro que los enfermos no conocen todos los riesgos que comportan determinados tratamientos. El comité ha enviado numerosas misivas a académicos inquiriéndoles sobre sus vínculos con los fabricantes.

Crecimiento disparado
Los analgésicos narcóticos u opiáceos son los medicamentos con mayor número de prescripciones en Estados Unidos, y su consumo ha crecido hasta cuadriplicarse en la última década. En algunos Estados hay más muertes anuales por sobredosis de narcóticos que por accidentes de tráfico. El problema se presenta cuando los pacientes toman estos fármacos en altas dosis o durante un periodo de tiempo muy prolongado.

Aunque son beneficiosos cuando se utilizan con prudencia, los críticos apuntan que muchos expertos y organizaciones vinculados a la industria de los narcóticos han influido excesivamente en la regulación y percepción de estos fármacos, hasta el punto de promover prácticas perjudiciales para la salud de los pacientes.

Antiguamente el uso de los opiáceos estaba limitado a los enfermos de cáncer o a los cuidados paliativos, pero a finales de los años 90 las compañías empezaron a promover su uso en el tratamiento de otras patologías como la artritis y el dolor de espalda.

modificado el 28 de noviembre de 2013