Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

El Salvador. Piden reformar art. 5 de Ley de Medicamentos
Diana Verónica Ayala
La Prensa Gráfica, 21 de julio de 2012
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/274089-piden-reformar-art-5-de-ley-de-medicamentos.html

El gremio de químicos y farmacéuticos del país demandó ayer la reforma de la recién aprobada Ley de Medicamentos. Específicamente el artículo 5, en el cual se establece que “ningún integrante de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) deberá tener relación directa o indirecta con la industria farmacéutica”.

Para el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Juan Machón, dicho artículo supone un atropello para quienes ejercen esta profesión porque no podrán ejercer en la DNM, la única institución encargada de vigilar la regulación de los precios y verificar la calidad de los medicamentos en el país.

Además, indicó que podría haber otras consecuencias. Entre ellas que la DNM no cuente con el personal idóneo y capacitado para hacer funcionar la ley. Machón aseguró que la institución se verá obligada a contratar a personas sin experiencia.

“La Dirección Nacional de Medicamentos va a tener el problema que no va a encontrar personal técnico calificado para realizar las actividades que la ley atribuye”, explicó. Por eso, el gremio hace “un llamado a los diputados miembros de la comisión de salud para que, con la brevedad posible, aborden el tema del artículo 5”.

Machón, en representación de todo el gremio, confirmó que, por ahora, evalúan todas las acciones necesarias para que se logre modificar dicho artículo. Por su parte, Mario Ancalmo, presidente de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos (INQUIFAR), recalcó que la Ley necesita ser reformada, aseguró que incluso el titular de la DNM -Vicente Coto- está consciente de esta necesidad.

modificado el 28 de noviembre de 2013