Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

El Salvador. FMLN niega reformas a Ley de Medicamentos
Gloria Silvia Orellana
El Diario Co Latino, 30 de mayo de 2012
http://www.diariocolatino.com/es/20120530/nacionales/103993/FMLN-niega-reformas–a-Ley-de-Medicamentos.htm

El diputado Guillermo Mata Benett explicó que la normativa está siendo atacada por “fuerzas oscuras” que han estado, según su opinión, obstaculizando cualquier mejora en el acceso y calidad de la salud de la población salvadoreña. “Nosotros hemos escuchado las diferentes posiciones, algunas totalmente incorrectas que tienen en el fondo una mala intención, como subir los precios de los medicamentos, por lo que la Comisión de Salud y la Jefatura de Fracción, tomó la decisión de informar a la gente”, dijo.

Los señalamientos del diputado Mata se dirigieron a los empresarios y farmacéuticos, que presionan con medidas injustas, y así culpar la implementación de la ley.

“Esta actitud es poco patriótica de gente que dice ser muy nacionalista o salvadoreña, decir que los médicos deberán inscribirse en la Dirección Nacional de Medicamentos para prescribir (recetar) es totalmente falso; los médicos podrán hacerlo si están inscritos en la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica”, aclaró el diputado Mata.

En cuanto, a las personas que venden las medicinas al mini detalle, Mata Benett aclaró que podrán seguir vendiendo, mientras sean medicamentos que no necesitan prescripción médica. “Esas personas puede hacerlo porque son medicamentos de libre venta, la única diferencia será que estarán registrados y debidamente controlados por la DNI”, agregó.

Mata consideró una deslealtad, afirmar que la Ley de Medicamentos no funciona cuando la Dirección Nacional de Medicamentos se encuentra elaborando su reglamento, gestionando su presupuesto para ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

“Este tipo de leyes no son instantáneas, que apruebo un lunes y funciona el martes, esto necesita recursos, personal y sus inmuebles, pero aun así, la DNM ya está trabajando junto a la Defensoría del Consumidor, para atender a la población, esto nos entusiasma”, aseguró.

Mientras, el Viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, afirmó que la polémica que genera la Ley de Medicamentos se debe a la afectación de grandes capitales que han mantenido por años privilegios y prebendas, que reforzaron gobiernos conservadores y militares.

“Los medicamentos son un rubro muy delicado, sabíamos que una ley de esta naturaleza iba a generar intensa polémica, debates y reacciones de los sectores que han visto afectados sus intereses; me parece que es importante hacer una difusión más amplia sobre la normativa, y estamos dispuestos a debatir los beneficios de la ley, donde nos inviten”, subrayó.

Similar lectura realizó Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de la Salud, quien consideró que la propuesta del partido ARENA, de reformar algunos artículos de la Ley de Medicamentos, ratifica su postura alejada del bienestar de la población.

“Me preguntó y, ¿por qué votaron por algo que no les parecería, son ellos los electoreros? Esta intención de reformar la ley deja al descubierto su incoherencia y suponemos entonces, que esos votos no fueron por su voluntad (cuando la aprobaron), cuando es un proyecto que vale la pena apoyar”, acotó.

La diputada Norma Guevara, a cargo de la jefatura de la fracción legislativa del FMLN, narró las dificultades de toda índole que encontraron a lo largo de la redacción de la Ley de Medicamentos y que culminó con su aprobación, luego de crear espacios y acercamientos entre las fuerzas políticas y la presidencia de la república.

“Todo comenzó con las organizaciones sociales que comprometidos con los intereses de la población nos decían, que no podían seguir permitiendo estos abusos contra la población; fue un largo trabajo interdisciplinario de mucho esfuerzo, pese a los aspectos divergentes”, consideró.

modificado el 28 de noviembre de 2013