Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMIA Y ACCESO

Acceso y precios

El Salvador. Comisión de Salud estudiará supuestas alzas en precios de medicamentos
Gabriela Melara
La Prensa Gráfica, 25 de junio de 2012
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/269976-comision-de-salud-estudiara-supuestas-alzas-en-precios-de-medicamentos.html

Por petición de GANA, y basándose en supuestas demandas de algunos sectores de la población, la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa estudiará los precios de los medicamentos en las farmacias de El Salvador, solicitando, a su vez, un informe sobre el comportamiento de los mismos a la Dirección Nacional de Medicamentos.

Según el grupo parlamentario solicitante, algunos consumidores reportan que desde que la Ley de Medicamentos entró en vigencia, los precios de algunos medicamentos han incrementado hasta en un 22% de lo que costaban antes de la normativa.

En próximas reuniones, los parlamentarios deberán estudiar el comportamiento de los precios y tomar decisiones, de acuerdo al estudio de la Dirección.

La Ley, sancionada por el presidente de la República, Mauricio Funes, entró en vigencia el 1 de abril pasado, y tiene como propósito fijar el marco legal para importar y distribuir medicamentos, cosméticos y otras sustancias, nacionales o extranjeras, de efecto terapéutico. Además, prohíbe la venta ambulante de medicinas y cosméticos, entre otras normas.

Además de estudiar el precio de las medicinas, cada fracción parlamentaria estará analizando la Ley, con el fin de apoyar o no las reformas solicitadas a la misma por parte de ARENA.

Entre los cambios que pidió el grupo tricolor está la separación de la “categoría de productos terapéuticos” a los cosméticos, para permitir que éstos sigan adquiriéndose libremente.

modificado el 28 de noviembre de 2013