Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

EE.UU. Y CANADÁ

El Presidente Obama promulga histórica ley de rótulos accesibles en medicamentos de venta bajo receta
Prnewswire, 12 de julio de 2012
http://www.fefara.org.ar/wp/noticias/el-presidente-obama-promulga-historica-ley-de-rotulos-accesibles-en-medicamentos-de-venta-bajo-receta/

El 9 de julio, el Presidente Barack Obama promulgó la Ley de Seguridad e Innovación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration Safety and Innovation Act), que nos acerca un poco más a garantizar que los estadounidenses que padecen de pérdida de la visión tengan acceso a la importante información que aparece en los rótulos de sus medicamentos recetados. La Ley contiene disposiciones que establecen mejores prácticas nacionales, que deben aplicar comercios y otras farmacias al ofrecer rótulos accesibles en los medicamentos de venta bajo receta a los clientes que tienen pérdida de la visión. Esto incluye información sobre la dosificación adecuada, el nombre del medicamento, otros datos relevantes sobre posibles efectos secundarios y otra información relacionada.

“Aplaudimos al Presidente Obama y el Congreso por dar este paso importante”, dijo Carl R. Augusto, presidente y director ejecutivo de la Fundación Americana para los Ciegos (AFB). “Base Aérea ha estado trabajando en este tema durante muchos años y estamos encantados de que esto es ya una realidad.”

La AFB ha defendido durante mucho tiempo maneras seguras y eficaces para hacer frente al importante reto de salud pública de etiquetado inaccesibles de medicamentos recetados. Estudios anteriores han demostrado los peligros planteados por la imposibilidad de acceder a las instrucciones necesarias que acompañan a la prescripción y sobre el- medicamentos de venta libre, incluyendo la enfermedad, visitas a urgencias y la dependencia de compañeros videntes – o incluso desconocidos.

“La importancia de esta medida no puede ser subestimada”, dijo Marcos Richert , Director de Políticas Públicas de la AFB. “Para los estadounidenses más de 20 millones viven con pérdida de la visión, siendo incapaz de leer las etiquetas de medicamentos y prospectos de contenedores es una realidad de miedo.”

Las disposiciones de la Ley de Seguridad Alimentaria y la Administración de Drogas y la Innovación servirán como un valioso complemento a las necesidades existentes en el marco de la Americans with Disabilities Act y otras leyes federales y estatales que imponen obligaciones a las farmacias para garantizar una comunicación eficaz y la eliminación de barreras para personas con discapacidad. Ya sea que esta nueva legislación supone que las instrucciones de los medicamentos e insertos estén disponibles en letra grande, braille, o por medio de un dispositivo de tecnología aún está por verse.

modificado el 28 de noviembre de 2013