Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Ecuador. Si los síntomas persisten… entonces deje de automedicarse
El Comercio,  21 de mayo 2012
http://www.elcomercio.com/sociedad/farmacos-vendidos-responden-impacto-publicitario_0_703729680.html?print=1

En Ecuador los diez fármacos más vendidos responden al impacto publicitario.  Ninguno está indicado para curar las diarreas ni las enfermedades infecciosas y respiratorias que lideran el cuadro epidemiológico. “Ese consumo no corresponde con la morbilidad (término para las enfermedades y dolencias de una población) del país”, dice Juan Cuvi, que promueve el consumo racional de los medicamentos, y añade que los más demandados son de marca y la mayoría es de venta libre.

El mérito se lo lleva la publicidad que hacen las farmacéuticas para promocionar sus marcas, por eso está la recomendación eterna de los especialistas para que se evite la automedicación o el consumo sugerido en las promociones. “Ningún medicamento es completamente inocuo, ni siquiera un acetaminofén. Todo fármaco más allá de la dosis terapéutica, puede ser nocivo”, dice Sonia Brazales, farmacóloga del IESS. Un ejemplo: el antiinflamatorio que lidera el ‘ranking’ de los más vendidos pertenece a un grupo de medicamentos con riesgo intrínseco. “Su consumo a largo plazo puede incrementar los problemas cardiovasculares”, dice Raúl Terán, profesor de farmacología de la U. Central.

Este catedrático señala también que para los medicamentos que se ubican en el puesto dos y tres del ‘ranking’, es decir, el protector hepático y el complejo B, “no hay un sustento ni evidencia científica de que produzcan los efectos deseados”. Los vendedores de las 6.000 farmacias del país direccionan buena parte del consumo, pero solo un médico puede indicar el tratamiento adecuado. Si ésto no se cumple, la farmacóloga del IESS dice que “el riesgo es desarrollar resistencia al medicamento”.

Diez fármacos más vendidos
Arcoxia (etoricoxib). Es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo perteneciente a la familia de los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2. No hay genéricos disponibles. En las farmacias se vende usualmente para aliviar dolor de muelas o dolor agudo del cuerpo. Es un medicamento de venta libre.

Fluimucil (acetilcisteina). Es un medicamento que reduce la viscosidad de las secreciones mucosas, facilitando su expulsión, en procesos catarrales y gripales. No hay genéricos disponibles. En las farmacias se vende para hacer inhalaciones. Su comercialización se hace con receta.

Kufer-Q (silimarina + ubiquinona) (Coenzima Q). Es un protector hepático. No hay genéricos disponibles en el mercado. En las farmacias se recomienda tomarlo cuando va a comer alimentos grasosos y para la resaca. Es un medicamento de venta libre.

Mesulid (nimesulida). Es un medicamento que sirve para desinflamar. Hay genéricos de laboratorios Farmandina, Genamerica, Rocnarf, Nifa. En las farmacias se recomienda como analgésico y antiinflamatorio. Se vende con y sin receta.

Lipitor (atorvastatina). Es un fármaco de la familia de las estatinas, utilizado para disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Genéricos de laboratorios: MK, Sandoz, Genfar, La Sante, Nifa, Ecuaquímica. En las farmacias se recomienda a la gente que tiene colesterol. Su comercialización se hace con receta y previo un examen médico.

Omezzol (omeprazol). Se usa en casos de úlcera gastro- duodenal, esofagitis por reflujo gástrico y erradicación de H. pylori. Hay una amplia gama de genéricos en el mercado. En las farmacias se recomienda a las personas con ardor estomacal o como protector estomacal. Su venta es libre.

Neurobión (vitamina B1+ Vitamina B6 + Vitamina B12). Es un complejo vitamínico que se usa en estados carenciales de esta vitamina y en algunas neuropatías. No hay genéricos disponibles. En las farmacias se recomienda para dolores neurológicos y estrés. Es un medicamento de venta libre.

Dolo-Neurobión (diclofenaco + Vitamina B1+ Vitamina B6 + Vitamina B12). Es un medicamento que combina las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del diclofenaco con la vitamina B. No hay genéricos disponibles. En las farmacias se recomienda como analgésico y antiinflamatorio. Se vende sin receta.

Abrilar (hiedra hedera hélix). Es un jarabe mucolítico y expectorante. No hay genéricos en el mercado. En las farmacias se recomienda a las personas con tos. Su comercialización es libre.

Mesigyna. (valerato de estradiol +nore tisterona). No hay genéricos disponibles. Posología: Una inyección mensual. En las farmacias se vende con y sin recete médica

Nota del Editor: Muchos de estos medicamentos no son de eficacia probada y su consumo puede acarrear efectos secundarios.

modificado el 28 de noviembre de 2013