Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Bolivia. Las farmacias están en la obligación de ofrecer medicamentos genéricos
El Diario, 20 de julio de 2012
http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_07/nt120720/nacional.php?n=39&-farmacias-estan-en-la-obligacion-de-ofrecer-medicamentos-genericos

El responsable de Farmacias del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Jimmy Herrera, dio a conocer que las droguerías están en la obligación de ofrecer medicamentos genéricos a la población, por lo que de no cumplirse la normativa pueden ser denunciados.

Con la finalidad de que la población pueda acceder a su derecho de obtener un medicamento que le permita salvar su vida, la autoridad explicó que las recetas que son otorgadas por los profesionales médicos deberán incluir los componentes genéricos del medicamento proporcionado al paciente.

“Es en ese sentido, el farmacéutico está en la obligación de ofrecer los medicamento genéricos y no sólo aquellos de línea o de marca, porque el componente químico es el que llegará a favorecer el mejoramiento de la salud y no el nombre de la empresa con la que se llega a inscribir un medicamento”, explicó.

Por otra parte, Herrera informó sobre el proceso de capacitación a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacias en ‘Georreferenciación’ de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el objetivo de desplazarlos, más adelante, a las zonas a fin de identificar y clausurar las farmacias clandestinas o aquellas que no se adecuen a la norma.

La autoridad explicó que a partir del próximo mes los estudiantes capacitados ejercerán el recorrido a diferentes centros farmacológicos con la finalidad de realizar un estudio sobre la atención de los profesionales de dichas empresas a la población.

“Ellos tienen que realizar el relevamiento de las farmacias existentes y nosotros con esa información vamos tomar las medidas correspondientes para llevar cualquier proceso de sanción”, concluyó Herrera.

La verificación geo referencial a las zonas fue coordinada con la Asociación de Propietarios Profesionales Farmacéuticos de El Alto (Asprofar), quienes se constituirán en la parte querellante de los procesos legales contra los boticarios ilegales.

modificado el 28 de noviembre de 2013