Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMIA Y ACCESO

Acceso y precios

América Latina. Destacan retos para ampliar acceso a tratamiento del VIH
Salud Crónica, 28 de junio de 2012
http://www.saludcronica.com/nota.php?id_nota=2688

Varios países de América Latina y el Caribe-entre ellos, por ejemplo Argentina, Brasil, Guyana y la República Dominicana-han logrado importantes avances en ampliar la disponibilidad del tratamiento antirretroviral (TAR) para personas con VIH, salvando así miles de vidas, según informa la OPS en una serie de nuevos análisis publicados esta semana.

Sin embargo, varios países de la Región enfrentan graves “brechas de tratamiento” que dejan a muchas personas que necesitan TAR sin acceso a ello. Para superar estas brechas se requiere mayor eficiencia en la adquisición y uso de TAR así como mejoras en el diagnóstico temprano, las referencias entre servicios y el monitoreo de pacientes con VIH, según informan expertos de la OPS.

En la serie de hojas informativas dadas a conocer esta semana se proporcionan datos sobre la epidemia de VIH en 32 países y territorios en las Américas. Hay detalles sobre la prevalencia de la infección por el VIH, el porcentaje de pacientes con VIH que reciben TAR, el gasto público en TAR, tasas de mortalidad por VIH, la coinfección de VIH-tuberculosis y otros aspectos clave de la epidemia.

Se presentan datos específicos de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.

Los análisis muestran, entre otros resultados, que:

• Entre los países latinoamericanos para los que existen datos, Chile y Nicaragua tienen la cobertura de tratamiento antirretroviral más elevada.

• En el Caribe, Cuba y Guyana tienen la cobertura de TAR más elevada (entre los países para los que hay datos disponibles).

• Once países informan que tienen alta dependencia en el financiamiento externo para los antirretrovirales.

• Catorce de cada 26 países (54%) informaron que han tenido al menos un episodio de desabastecimiento, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes en TAR.

• En toda la región, el 63% de los adultos en tratamiento antirretroviral se encuentran en esquemas de primera línea recomendados por la OMS y el 33% están en tratamientos de segunda línea recomendados por la OMS. Anguila, Granada, Guyana y Honduras tienen las tasas más elevadas de cumplimiento de estas recomendaciones de la OMS.

• Algunos países, en particular Uruguay, Surinam, la República Dominicana, Bolivia y Guatemala, usan esquemas múltiples de TARV de primera línea, lo que supone una mayor carga en sus sistemas de salud.

Los análisis publicados esta semana acompañan la publicación, en el mes de mayo, del informe “Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe”. El informe ofrece una visión regional de la situación de ART y advierte que las debilidades en los sistemas de salud deben abordarse, equilibrando un enfoque individual con una perspectiva de salud pública, para que la Región de las Américas siga siendo líder mundial en la provisión del ART.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo.

modificado el 28 de noviembre de 2013