Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

México: El correo ilustrado/Para el presidente de la CFC
Carlos Reyes
La Jornada
, 12 de julio de 2011
http://farmaciaespecializada.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18670&Itemid=285

Para Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia: Recientemente tuvimos la oportunidad de ver al Presidente de la República instruir a usted en lo referente al decreto de reformas de ley contra el monopolio. Hace algunos años se inició todo un movimiento en contra del monopolio de Casa Saba. Los medios de comunicación nos mostraron claramente las oscuras formas de operación de esta distribuidora de medicamentos; incluso los legisladores se pronunciaron y muchos fuimos testigos de aquella revelación.

Lo curioso es que en cuanto los medios dejaron de mostrar las evidencias, todo el caso se desvaneció. Sin embargo, todo lo qué entonces se denunció es real y no se hizo nada. El monopolio de Casa Saba estaba entonces, y sigue estando. Ya suman miles de farmacias las que estos señores han llevado a la quiebra y no sólo eso, pues Casa Saba ha comprado farmacias como ABC o Benavides. ¿Es legal que el distribuidor sea el mismo que vende al público? ¿Hay una sana competencia entre pequeñas farmacias que tienen que comprar a precios altísimos a quienes ahora son dueños de cadenas farmacéuticas y por ende sus competidores?

Hace algunos años Casa Saba tomó la decisión unilateral de quitar el descuento a medicamentos controlados, alegando que luchaban contra las adicciones ¿Quién les dijo a estos señores que esto era de su competencia? Lo que sí sucedió es que vendieron 20% más caros. ¿Por qué no investigan cómo fue la compra de Casa Marzam? La industria farmacéutica está secuestrada por Casa Saba. Exigimos que se investigue a fondo y se castigue en consecuencia conforme a las reformas recién decretadas por el señor Presidente.

Podemos ver un caso similar en lo que ocurre con Telmex. Señor Pérez Mota, exigimos que, así como emitió usted una resolución de “empresa dominante” contra Telmex, haga lo propio con Casa Saba, empresa algo más que dominante en el ramo farmacéutico.

modificado el 28 de noviembre de 2013