Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Bolivia: Farmacias independientes protestan contra auge de cadeneras
Mirada Profesional, 6 de julio de 2011
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=2778&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&action=&comentarios=comentariossecundarios

Como en otras partes del continente, el avance de las grandes cadenas de farmacias preocupa a los mostradores independientes, que al ser más pequeños en volumen de compras y poder de financiación, terminan perdiendo la batalla económica ante un rival desigual. Mucho más si este recibe beneficios impensados de parte del gobierno. Esto es lo que sucede en el país vecino, donde los dueños de las farmacias pequeñas se quejan de que los grandes capitales no respetan las leyes vigentes a la hora de abrir sucursales, por lo que realizaron una marcha ayer denunciando la situación.

Luego de una larga marcha por las calles de la capital la Paz, los farmacéuticos nucleados en la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) se concentraron frente al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y a la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud, para reclamar que hagan cumplir la ley para las grandes cadeneras. En ese país, rige la Ley 1737 que dispone los requisitos para abrir una farmacia, entre ellos la distancia de otra y la densidad poblacional.

Durante la protesta, acusaron al gobierno de ser cómplice de la falta de controles, ya que las nuevas sucursales de las cadeneras no cumplen con esta norma. En este sentido, la presidente de Asprofar, Fidelia Calderón, denunció la complicidad gubernamental, ya que “es ilegal la autorización de la apertura de sucursales de farmacias de diferentes corporaciones, redes y sociedades que monopolizan la importación y comercialización de los medicamentos”.

Por otra parte, según el portal FM Bolivia (www.fmbolivia.net) los farmacéuticos pidieron que en un lapso de 48 horas el Sedes “suspenda las autorizaciones de apertura de sucursales de corporaciones”. De no ser escuchadas sus demandas, dijo Calderón, volverán a tomar medidas de presión.

Por su parte, Tania Echeverría, vicepresidente de Asprofar, recordó que son 200 las farmacias representadas por la entidad, y cruzó al gobierno, que defiende su postura. Es que durante la marcha, el secretario de Salud Óscar Urenda descartó que haya monopolios en el rubro y dijo que los permisos están regulados por las normativas en actual vigencia. “No existe monopolio porque solamente hay cinco cadenas de farmacias en la ciudad. El hecho de que hayan sucursales de esas corporaciones no corresponde calificarlas como un oligopolio porque no están prohibidas por Ley”, explicó el funcionario.

modificado el 28 de noviembre de 2013