Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la Industria

EE UU: La Corte Suprema permite que se utilicen los datos de prescripción para promover las ventas de medicamentos
Emily P. Walker
MedPage Today
,  23 de junio de 2011
http://www.medpagetoday.com/Washington-Watch/Washington-Watch/2723
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

La Corte Suprema decidió por seis votos a favor y tres en contra que los estados de la Unión no pueden prohibir el uso de la información obtenida de las prescripciones para el marketing de medicamentos. La decisión anula la ley del Estado de Vermont que prohibía que  las farmacias vendieran los datos de las recetas para promover el marketing de medicamentos.

“La comunicación para ayudar al marketing farmacéutico… es una forma de expresión protegida por la Primera Enmienda Constitucional sobre Comunicación” explicó el juez encargado de explicar la decisión. La posición de los tres jueces que votaron en contra indicaba que derogar la legislación del estado de Vermont equivalía a permitir que los visitadores utilizaran información sesgada para aumentar las ventas, además aumentarían los costos de los medicamentos y dejaba desprotegida la privacidad de los médicos prescriptores. Y no se podía decir que violaba la enmienda constitucional.

La ley de Vermont surgió como resultado de  un intento de la Sociedad Médica del estado. Sus socios pidieron a los legisladores estatales que aprobaran la ley porque se supo que los visitadores médicos estaban usando la información obtenida de las recetas en sus intentos de cambiar los hábitos prescriptivos de los médicos.

modificado el 28 de noviembre de 2013