Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Nueva Zelanda. Cabilderos de las farmacéuticas ponen en peligro Pharmac
Stacey Kirk
Manawatu Standard, 11 de mayo de 2011
http://www.stuff.co.nz/manawatu-standard/news/4988059/Lobby-group-attack-raises-Pharmac-doubts
Traducido por Salud y Fármacos

El futuro de Pharmac está en peligro después de que un grupo de cabildeo de la Pharmaceutical Research and Manufacturing of America, la patronal de las grandes industrias innovadores farmacéuticas (PhRMA) acusó a la agencia del gobierno nuevo zelandés que compra medicinas de “tácticas coercitivas” para bajar los precios y dijo que estaba costando la vida a ciudadanos neozelandeses.

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, no ha descartado esta semana la idea de hacer cambios sobre el sistema de compras de Pharmac, después de que el grupo de cabildeo de PhRMA pidió controles más estrictos de las leyes de propiedad intelectual del país.

En una petición a los Representantes de Comercio de EE UU (US Trade Representative), PhRMA exhortó a utilizar las negociaciones del TransPacific Paternship (PTT) el próximo mes para restringir el uso abusivo de la reglas de propiedad intelectual para reducir los precios de los medicamentos en Nueva Zelanda. PhRMA atacó a Pharmac indicando que carece de “planificación, transparencia y de no tener que dar cuenta a nadie de sus decisiones.”

Como Pharmac es una agencia del gobierno, PhRMA dijo que estaba exenta de las prácticas de comercio restrictivo de la ley de Comercio. “Lo que esto significa es que Pharmac puede ignorar sus análisis internos de costo-beneficio y las recomendaciones de los comités asesores de Nueva Zelanda y usar en cambio tácticas coercitivas de negociación exigiendo la reducción de precios de ciertos productos como requisito para incluir nuevos productos en su lista, y esperar hasta que vencen la patentes antes de incluirlas en el formulario,” explicó PhARMA en su petición.

PhRMA atribuyó las tasas de mortalidad de Nueva Zelanda a Pharmac y dijo que creaba “un ambiente desfavorable para la innovación faramcéutica y la protección de los derechos de propiedad intelectual.” [Nota de los editores: la tasa de mortalidad de Nueva Zelanda es inferior a la de EE UU. Metodológicamente es imposible atribuir la tasa de mortalidad de cualquier país a una sola causa].

En este momento las compañías farmacéuticas de EE UU pueden comercializar y vender  medicamentos en Nueva Zelanda si están aprobados por la agencia reguladora MedSave. Sin embargo, esto no garantiza que sean subsidiadas por Pharmac.

Las farmacéuticas estadounidenses se quejan de que este sistema es injusto porque Pharmac les reduce las ganancias simplemente esperando que se venza la patente antes de financiar el medicamento.

El Sr. Groser dijo al Manawatu Standard en marzo que los “fundamentos” del modelo Pharmac no se discutirían en la negociación del TPP.  Pero cuando esta semana se le preguntó cuáles eran los “fundamentos” de Pharmac, no respondió. Tampoco quiso asegurar que Nueva Zelanda no se dejaría influir por el poder que se piensa que tienen las farmacéuticas de EE UU en la mesa de negociaciones, y  prefirió no comentar sobre cuáles eran los aspectos del modelo de Pharmac que se iban a negociar.

modificado el 28 de noviembre de 2013