Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Chile. Ministerio de Salud prepara severos cambios en Cenabast
Olivares R.
El Mercurio, 30 de marzo de 2010
http://diario.elmercurio.cl/2010/03/30/nacional/nacional/noticias/6662faec-1417-44f1-a9ef-4852f8b1c1d5.htm

El año pasado la Contraloría puso en tela de juicio a la Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud (Cenabast) respecto del control en sus bodegas, de la inocuidad de las mismas y sobre el pago a proveedores, a quienes debe P$34.000 millones (US$=, 1,00= PCH523,00) según las últimas cifras disponibles.

“Ese hito es el principio del fin”, dice el ministro Jaime Mañalich, quien prepara cambios sustantivos para la repartición, con el objetivo de descentralizarla y así mejorar su eficiencia y garantizar que los medicamentos e insumos lleguen oportunamente a los hospitales (y, en definitiva, a los pacientes).

Para conseguirlo, Mañalich diseña un plan en el que la Cenabast dejará de servir como bodega de los insumos de los hospitales y también abandonará la logística de los mismos: “Es innecesario y poco eficiente, porque podemos hacer que los medicamentos lleguen directamente desde los laboratorios a las bodegas de cada hospital”, afirma.

Directo al hospital
La idea del Minsal es que en las licitaciones se incluya la entrega directa en los centros de salud, lo que generaría mayor eficiencia y menor gasto al Estado. Eso sí, se mantendrá dentro de las atribuciones de la central la gestión de compras de insumos y de medicamentos para mantener la capacidad negociadora del Estado al comprar por grandes volúmenes.

Mañalich explica además que para la implementación de estas medidas sólo se necesita agregar estos ítems a las bases de cada licitación. Sí quedará entre sus funciones la gestión de la compra, para conseguir precios competitivos. Actualmente trabajan en Cenabast alrededor de 240 personas. Su director es Aldo Yáñez (ex director del Servicio de Salud Biobío), quien asumió interinamente tras la renuncia de Mario Jerez por los cuestionamientos a su gestión.

modificado el 28 de noviembre de 2013