Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Bolivia. Farmacéuticos sugieren que desaparezcan las cadenas x farmacia
La Razón, 20 de enero de 2010
http://www.la-razon.com/versiones/20100120_006978/nota_250_940702.htm

La Asociación de Propietarios Profesionales de Farmacias (Asprofar) sugirió al Ministerio de Salud que la futura Ley de Medicamento prohíba la apertura de consorcios y cadenas de farmacias, con el argumento de que así la comercialización y el acceso a los fármacos tendrán más control.

El presidente de Asprofar, filial El Alto, Rolando Martínez, aseguró que en la reunión convocada por el Ministerio de Salud, los farmacéuticos y otros sectores del área (importadores, laboratorios y otros) accedieron al borrador de la ley.

En ese marco, la dirigencia de Asprofar sugirió que los propietarios de las farmacias sean necesariamente profesionales del área. “Pedimos que la Ley de Medicamento regule la propiedad de las farmacias. Los consorcios, que se formaron en los últimos años, no son manejados por farmacéuticos, sino por personas con dinero que hacen consorcios amparados con un regente”.

El responsable de la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud, Amílcar Rada, confirmó la entrega del proyecto de Ley del Medicamento, con el propósito de que éste sea analizado por los interesados, quienes presentarán sus observaciones en los próximos días; posteriormente, el texto será remitido a la Asamblea Plurinacional.
“El plazo para entregar las observaciones sobre el documento vence en la primera semana de febrero. En la reunión, los propietarios de farmacias han sugerido que se anulen las cadenas de farmacias, hay que ver cuáles son sus observaciones a la ley vigente”, comentó Rada.

El titular del área, Ramiro Tapia, aseveró que con la nueva norma se pretende regular la apertura y manejo de estos establecimientos, además de emitir sanciones más severas en contra de quienes vendan fármacos que atenten contra la salud pública.

“Nosotros creemos que con este proyecto estamos jerarquizando la profesión de Farmacia y Bioquímica, son ellos los que tienen derecho a abrir farmacias, los que estudiaron para ello, y no sean sólo los grandes empresarios sino los profesionales del área”, destacó la autoridad.

El proyecto
Prohibiciones • La nueva ley restringiría la venta de medicamentos fuera de las farmacias o sin una receta médica y que la atención esté a cargo de personas que no tienen formación profesional en el área.

Sanciones • Los castigos serán adecuados al Código Penal; se prevé la aplicación de penas de cinco a 30 años de presión, según el delito cometido. En la ley vigente, la sanción es de tres años de reclusión.

modificado el 28 de noviembre de 2013