Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

España. Otro conflicto competencial entre médico y farmacéutico
El Global, 29 de enero de 2010
Carlos B. Rodríguez
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=641&idart=462098

Cuando todavía nadie ha llegado a encontrar puntos de encuentro en el debate sobre la Atención Farmacéutica, el proyecto de Real Decreto de Receta Médica ha venido a avivar la antigua discusión competencial entre médicos y farmacéuticos. Para la Organización Médica Colegial (OMC), el borrador contempla una serie de atribuciones para el farmacéutico que “exceden” sus competencias, una visión muy diferente a la de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOG).

Es la capacidad de bloqueo cautelar que el texto otorga al farmacéutico la que ha generado el malestar en la OMC. Así lo ha señalado el vicesecretario de esta organización, Jerónimo Fernández Torrente, que insiste en que para poder realizar este bloqueo es necesario tener una capacidad y competencia de discriminación diagnóstica que, en su opinión, el farmacéutico —al igual que el enfermero— no tiene.

Más allá, a los médicos tampoco les convence cómo el desarrollo articula esta atribución. Según Fernández Torrente, la comunicación telemática al prescriptor prevista en la norma “alarmará al paciente”. Lo normal, a su juicio, sería que el farmacéutico contactara con el médico para ver qué problema existe y subsanarlo “sin meterse” en ámbitos competenciales. “Y si lo hace tendrá que asumir su responsabilidad”, matiza el vicesecretario de la OMC.

Nada que ver con las alegaciones que el proyecto de Real Decreto ha recibido por parte de las organizaciones representativas de la farmacia. FEFE y el CGCOF comparten, para empezar, la justificación del acceso del farmacéutico al historial farmacoterapéutico —que no al clínico— de los pacientes. Más allá, el CGCOF cree que también se deben recoger supuestos que ya se vienen produciendo en la práctica, y dar así cobertura legal al farmacéutico para dispensar, en situaciones de excepción, medicamentos de los que haya antecedentes de previa prescripción, sin la presentación de tal exigencia sanitaria.

En opinión del Consejo, el proyecto “debería servir también para evitar las órdenes de prescripción que actualmente se facilitan a los pacientes que acuden a los servicios de urgencia y a los que, en el caso de precisar el inicio de un tratamiento se les entrega un documento que no se ajusta a la definición de receta médica”. En este supuesto también cabrían las situaciones de dispensación por parte del farmacéutico en supuestos excepcionales de emergencia y ante casos de desconexión del sistema de receta electrónica u otras circunstancias que impidan el acceso al sistema electrónico y el acto mismo de la dispensación.

Interoperabilidad
Existe otro punto de encuentro en las alegaciones de FEFE y el CGCOF, relativo a eliminar toda la referencia a la dispensación por parte de los servicios de farmacia hospitalaria, de los centros de salud y de las estructuras de AP mediante la receta médica. Dichas ‘dispensaciones’, según FEFE, deben prescribirse mediante las órdenes hospitalarias de dispensación y nunca por receta médica.

Lo verdaderamente trascendente para FEFE radica en el escaso desarrollo del borrador sobre el nodo de intercambio del Sistema Nacional de Salud. “A día de hoy —dice— la receta electrónica no es válida para todo el territorio nacional por falta de interoperatividad”, por ello insta al ministerio a hacerla una realidad en el plazo más breve posible.

Cuando una prescripción se haga por DOE o se tenga que sustituir por urgente necesidad o desabastecimiento, debe hacerse con un genérico y la receta electrónica no debe suponer una barrera para hacer esas sustituciones a favor del genérico. Así consta en las alegaciones al proyecto de Real Decreto de Receta Médica de Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), que también pide que se puedan prescribir en la receta electrónica fármacos no financiados. “En el caso de los genéricos son excepciones, pero incluso para ellos la e-receta debería facilitar la prescripción de estos productos”, manifiesta Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal.

modificado el 28 de noviembre de 2013