Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

El Ministerio de Salud pide al Consejo Médico de la India que discipline a los médicos que aceptan regalos de las compañías farmacéuticas (Health Ministry asks Medical Council of India to take action against doctors taking freebies from pharma companies)
Alexander J
Pharmabiz.com, 4 de enero de 2010
http://www.pharmabiz.com/article/detnews.asp?articleid=53366&sectionid=
Resumido y traducido por Salud y Fármacos

A pesar de que la iniciativa del Departamento de Farmacia de incentivar a las asociaciones farmacéuticas para escribir un código de conducta que disuada a las compañías de hacer regalos a médicos no progresó, el Ministerio de Salud ha pedido al Consejo Médico de India que endurezca sus códigos y discipline a los médicos que no lo cumplan.

El Ministerio de Salud esta viendo la posibilidad de aprobar legislación para que los médicos no acepten regalos y el Departamento de Farmacia pretende que las compañías abandonen la práctica. Sin embargo, ambos parecen ir por caminos paralelos, y aunque quieren alcanzar el mismo objetivo hay poca coordinación entre ellos.

La acción de Ministerio surge tras haberse hecho público informes de médicos que tomaron regalos y dinero en efectivo de la industria. Esto causó descontento en la población y algunas ONGs exigieron cambios.

El Consejo Médico de India es el que vela por el comportamiento de los médicos, y según su código de conducta “El médico no debe regalar, solicitar o recibir, ni tampoco debe ofrecer la entrega, solicitar o recibir regalos, propinas, comisiones o bonos por referir, recomendar o proporcionar pacientes para tratamientos médicos, quirúrgicos o de cualquier otro tipo”. Estas provisiones se aplican con igual fuerza a los médicos que proporcionan, refieren o recomiendan personas, muestras, material para diagnóstico u otro estudio o trabajo.

Los Consejos Médicos estatales tienen la capacidad para disciplinar a quien incumpla el código, y pueden llegar a quitarles el permiso de trabajo permanentemente o por un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, pocas veces lo han hecho. Ahora parece que la situación ha cambiado.

Las compañías farmacéuticas rechazaron la elaboración de un código que impidiera los regalos porque eran voluntarios y desde su punto de vista no hubiera tenido impacto. La industria farmacéutica piensa que estos códigos deben ser de carácter obligatorio y deben estar contemplados en alguna ley.

modificado el 28 de noviembre de 2013