Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Harvard endurece las normas sobre pagos de la industria a profesores de prestigio (Harvard tightens rules on industry payments to top professors)
Tanne JH
BMJ, 2010; 340c172
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

La universidad de Harvard ha endurecido las normas para los médicos y científicos que realizan consultorías para compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos médicos. Últimamente se ha prestado mucha atención, especialmente el senador republicano de Iowa- Chuck Grassley- a los vínculos entre los médicos y las compañías farmacéuticas.

Los más afectados son un par de docenas de prominentes profesores de Harvard que forman parte de comités de dirección de compañías farmacéuticas. Según estas normas que se hicieron efectivas el primero de enero 2010, estos profesores no pueden ganar más de US$5.000 por diez horas de servicio por día en el comité de dirección de una compañía y no pueden aceptar acciones de la compañía como remuneración.

Estas reglas aplican a 6.000 médicos, investigadores, administradores y otros empleados de Partners Health Care, un grupo de proveedores de servicios de salud afiliado a Harvard.

Entre los afectados está Dennis Ausiello, jefe médico del Hospital General de Massachussetts, y director científico de Partners Health Care. Es miembro del comité de dirección de Pfizer, y según el New York Times recibió más de US$220.000 de Pfizer durante el 2009, y seguirá con sus cargos en el Hospital General de Massachussetts, y en Partners Health Care.

Un vocero de Partners Health Care dijo que el Dr. Ausiello no había hecho un comunicado público.

Arnold Relman, exeditor del New England Journal of Medicine, y profesor emerito de Harvard, dijo al New York Times que “la presencia de un académico en un comité de dirección de una industria farmacéutica representaba un gran conflicto de interés”.

Christopher Clark, director de la interacción entre Partners y la industria, dijo al Boston Globe que las relaciones con la industria son muy beneficiosas y “nos proporcionan información sobre la forma en que operan las compañías, la condición en la que se encuentran, y permiten asegurar que las compañías conozcan la perspectiva académica.

Hay otros médicos de prestigio que forman parte de los comités de dirección de otros productores de medicamentos. Además de Ausiello, el comité directivo de Pfizer incluye al ganador del premio Nobel, Michael Brown Southwestern Medical Center en Dallas de la universidad de Texas, y a John Mascotta, director retirado de Blue Cross/Blue Shield en Kansas City.

Las nuevas reglas forman parte de las recomendaciones que emitió Partners en otoño 2007 sobre las interacciones con la industria. Esta comisión hizo nueve recomendaciones y la mayoría se habían implementado antes de octubre 2009.

Las recomendaciones incluyen:

  • Prohibir las comidas y regalos a personas e instituciones Partners
  • Distribuir muestras gratuitas solo a través de las farmacias hospitalarias u otros lugares centralizados.
  • Exigir que los representantes de la industria presenten invitaciones escritas describiendo el objetivo de su visita, antes ir a las instituciones de Partners o de entrevistarse con su personal.
  • Identificar y manejar los conflictos de interés entre los médicos y las compañías que producen los medicamentos que ellos prescriben o utilizan.
  • Aceptar financiamiento para programas educaciones solo si los fondos provienen de un pool centralizado que haya aprobado un comité de revisión.
  • Establecer un sistema para evaluar la investigación relacionada con los conflictos de interés.
  • Adoptar una política que exija mejores estándares de administradores influyentes.
  • Fortalecer la supervisión de actividades externas a la universidad (incluyendo prohibir que el personal haga presentaciones en nombre de la industria y aparezca como autor en artículos escritos por autores fantasmas).

modificado el 28 de noviembre de 2013