Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

México. Colisión de Laboratorios Farmacéuticos defraudan al IMSS
23 de febrero de 2010
Editado por Salud y Fármacos

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó a laboratorios farmacéuticos por realizar prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las empresas Eli Lilly y Compañía-México; Laboratorios Cryopharma; Probiomed y Laboratorios Pisa habían conspirado entre 2003 y 2006 para eliminar la competencia en las licitaciones de la insulina.

La CFC impuso una multa de 21.5 millones de pesos (US$1,00=MP$=13,10) a cada una de estas empresas, que corresponde al monto máximo establecido en la ley aplicable en este caso.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo que las prácticas monopólicas causan un daño directo a los consumidores. “El caso de medicamentos que acaba de sancionar el Pleno de la CFC es, tal vez, la mejor muestra del daño que hacen las prácticas monopólicas a los consumidores. Las empresas sancionadas habían conspirado, por años, para encarecer artificialmente medicamentos de primera necesidad. Por ello, la CFC aplicó la multa máxima que le permite la Ley”, aseveró.

También, la CFC resolvió multar a las empresas Laboratorios Pisa; Fresenius Kabi México y Baxter, “por una coordinación ilegal de posturas en las licitaciones de sueros inyectables (agua inyectable, cloruro de sodio, glucosa y solución Hartmann) durante 2003 y 2006. También en este caso, la sanción fue de 21.5 millones de pesos para cada empresa.

“Los laboratorios violaron la Ley Federal de Competencia Económica al coordinar sus posturas en las licitaciones públicas convocadas por el IMSS, con el efecto de eliminar la competencia entre ellas y obligar al instituto a pagar precios artificialmente altos por los medicamentos que requiere para los tratamientos de sus derechohabientes”, explicó la CFC en un comunicado. “En ambos casos, las empresas sancionadas se alternaban para ganar la licitación de los medicamentos que realizaba periódicamente el IMSS. La empresa que ganaba lo hacía con una cotización artificialmente alta, pero con la seguridad de que sus competidores presentarían precios aún más elevados”.

El IMSS, ofreció plena cooperación en el caso, ofreciendo acceso a sus bases de datos de compra y asesoró a la Comisión durante la investigación. Los seis laboratorios farmacéuticos rechazaron las acusaciones de la Comisión Federal de Competencia y, al asegurar que no es un hecho consumado, recurrirán a las instancias legales correspondientes.

Raúl Gaul, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) resaltó el grave daño para las empresas y la industria en general “porque se hace una acusación sin haber concluido el proceso y si al paso del tiempo, al concluir todo el proceso legal, se demuestra que no se incurrió en tales faltas de todos modos el daño ya está hecho y la mala imagen queda”. Por su parte, Laboratorios Pisa manifestó su respeto al trabajo de la CFC, aunque está en desacuerdo con las conclusiones, porque “la misma autoridad ha manifestado que su resolución no es definitiva y en consecuencia estaremos recurriendo a los medios de defensa que la ley nos faculta, confiando en el buen cauce del proceso”. Asimismo, Laboratorios Eli Lily dio a conocer que de momento no fijará ninguna postura, ya que el departamento jurídico de la empresa estudia el expediente enviado por la CFC, que consta de 700 cuartillas.

En todo este asunto, el especialista en política de competencia y antimonopolios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar consideró que la CFC necesita más “dientes” para cumplir mejor su encomienda de combatir los monopolios. Además, consideró, dicha comisión debe mostrar más transparencia, ser más expedita en sus resoluciones y reformar el mecanismo de fijación de multas, porque “el monto actual no tiene relación con el daño causado y las multas no deben verse como un instrumento de corrección, sino como elemento disuasivo de prácticas monopólicas”, consideró.

Obtenido de:
Multan a farmacéuticas con 21.5 mdp por prácticas monopólicas. Diario de Juarez, http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=488784010a8abc73fe75a0bad128c3ef
Laboratorios recurrirán a tribunales contra la CFC. La crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=490278

Artículos relacionados:
Especulación y conjeturas, fallo de CFC: farmacéuticas. El Economista, http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/02/25/especulacion-conjeturas-fallo-cfc-farmaceuticas
Multa de Gobierno a farmacéuticas. Ansalatina, http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico/20100224184835034478.html
IMSS, a la caza de defraudadores. CNN expansión, http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/02/24/imss-a-la-caza-de-defraudadores
Golpe a Eli Lilly, Roche y Glaxo. Milenio, http://impreso.milenio.com/node/8724891

modificado el 28 de noviembre de 2013