Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Fármacos, Doctores y Cenas

Dr. Marco Ojeda Orellana. Docente farmacología,
Universidad de Cuenca
Facultad de ciencias medicas, Centro de Información de Medicamentos

Este título me parece apropiado para hablar del riesgo de los medicamentos, lo reproduzco del título de una publicación en el 2007 de Consumer International (www.consumerinternational.org) un movimiento con ya 220 organizaciones y alrededor de 115 países en el mundo que busca defender los derechos de los consumidores frente a las multinacionales.

Dicha publicación versa sobre el increíble marketing que llevan adelante las farmacéuticas con los médicos para influir en la prescripción de sus productos, en muchas ocasiones, sin valorar costos, accesibilidad, eficacia o riesgos.

Esta realidad no está lejos de la nuestra, si nos pusiéramos a mirar en nuestros consultorios en este mismo instante, nos sorprendería saber la enorme cantidad de publicidad medicamentosa presente desde el esfero que llevamos, una carpeta, un texto o revista, uno o varios adornos sobre el escritorio, en las paredes, en los pisos, en el bolso que llevamos, en nuestro vehículo e incluso en nuestro propio hogar. Y eso por no mencionar el viaje alguna vez hecho a un “importante” y “necesario” Congreso de “actualización”. O una cena promocionada por un laboratorio, perdón, por el medicamento… En fin, si nos ponemos a reflexionar, no exagero si digo que la promoción nos muestran hasta “en la sopa”.

Pero al momento de prescribir con todo lo anteriormente expresado, ¿Somos totalmente justos y ecuánimes?, ¿Estamos leyendo literatura farmacológica actual?, y no me refiero a la literatura que nos traen los mismos laboratorios, sino literatura real, independiente de la influencia comercial o de los simposios auspiciados por el medicamento x.

En fin, espero que estas palabras toquen fondo en el accionar de nuestros colegas, y sigan demostrando cada día que el médico esta siempre dispuesto a servir mejor, y que esta no es una profesión lucrativa, sino más que eso, una vocación.

modificado el 28 de noviembre de 2013