Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Perú. Minsa vigila adecuadamente la buena calidad de los medicamentos genéricos y de marca
Ministerio de Salud Pública, Comunicado de Prensa, 18 de febrero de 2010

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) viene cumpliendo con el control adecuado de la calidad de los medicamentos genéricos y de marca que ingresan al país, de acuerdo a la normativa nacional vigente y con los requisititos estipulados por la Oficina de Supervisión de Compras del Estado (antigua Consucode), que es la certificación de la calidad del país de origen, así como la acreditación de la institución de calidad en el país importador, facultad que en el Perú ostenta el Instituto Nacional de Salud (INS).

“El Centro de Control de Calidad del INS, cuenta con la certificación internacional, ISO 17025, que lo acredita como una entidad calificada para el óptimo control de calidad de medicamentos, que incluye la verificación del equivalente químico similar entre el producto genérico y el innovador de marca”, manifestó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

Nueva facultad fiscalizadora de Digemid se inicia en mayo
Ugarte Ubilluz resaltó que la nueva Ley de Medicamentos emitida en noviembre pasado, le otorgó a la Digemid la facultad de fiscalizar la producción en la fabricación de medicamentos, actividad que debe necesariamente enmarcarse en un “reglamento”, documento que viene elaborando el Minsa y que se emitirá a más tardar en el mes de mayo, dentro del plazo previsto por la Ley.

“Tenemos el plazo de 6 meses para emitir la reglamentación correspondiente, y para ello, dialogaremos con a todas las asociaciones científicas, incluyendo la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), con quien hemos mantenido una comunicación fluida y permanente”, agregó.

Más del 50% de medicinas en el país son genéricas
De otro lado, el titular del pliego de Salud explicó que si bien existe un porcentaje de medicamentos falsificados, éste se ubicaría dentro del total de medicamentos de comercio informal, que en la actualidad no supera el 10%.

“Lo aseverado por Adifan de que en el país el 35% de los medicamentos son bamba, es una barbaridad. Debemos de contextualizar este dato, lo que ellos debieron decir, es que de los medicamentos pesquisados en centros informales (que alcanza un 10% del total de medicamentos) el 35% serían falsificados. Es incorrecto que mostremos este porcentaje como una proyección nacional”, señaló Ugarte Ubilluz.

Asimismo, explicó que lo afirmado por Adifan no es exacto, en vista de que las compras realizadas por el sector Salud que alcanzan el 45% de los medicamentos a nivel nacional, sí cumplen con los estándares de calidad internacional.

“El sector Salud compra el 45% de medicamentos en el país, genéricos de calidad. Lo dicho por Adifan implicaría que el 60% del 55% de medicamentos del ámbito privado (en el cual también hay un porcentaje de genéricos) sería bamba y eso no es cierto”, dijo el ministro de Salud.

Propuesta para sanciones más drásticas
Resaltó que el Ejecutivo ha presentado al Congreso una modificatoria de proyecto de Ley para lograr sanciones más drásticas para los centros informales de expendio de medicinas adulteradas o de contrabando, que evite la continuación de este negocio,.

“El Comité contra la Falsificación de Medicinas (Contrafalme)-donde participa no solo el Minsa, sino también un abanico institucional de amplio espectro, en el que figuran el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, los Gobiernos Regionales, la asociación de municipalidades, el Colegio Médico y la propia industria farmacéutica representada por la Cámara de Comercio de Lima, Adifan, Alafarpe, entre otras instituciones, realiza continuamente operativos en lugares informales de venta, como el Hueco, sin embargo, estos comerciantes obtienen una orden de amparo y abren sus negocios al día siguiente”, dijo.

Compra corporativa
Ugarte Ubilluz mostró su extrañeza por las declaraciones de Adifan, en vista de que el Minsa tiene buenas relaciones con la industria farmacéutica nacional y los importadores, es decir, con todos los actores del sector privado. Su extrañeza se da porque estas declaraciones se emiten cuando se viene realizando una compra corporativa del sector salud, ascendente a S$246 millones (US$1,00=S$2,87), que busca comprar medicinas genéricas en cantidad a los precios más bajos, para beneficiar a todos los peruanos.

“Queremos señalar eso, que nos llama la atención que tales declaraciones se den cuando se está realizando la compra más grande de medicamentos genéricos, ascendente a S$246 millones, y que obviamente garantizará la calidad y provisión adecuada de medicamentos a favor de todos los peruanos. Este proceso es una muestra de que el Minsa viene liderando un rol regulador, con el máximo de transparencia y competitividad entre los diferentes empresas farmacéuticas”, afirmó.

Nota del editor: Se puede además ver la entrevista realizada con Víctor Dongo (Director de Medicamentos, Insumos y Drogas Digemid) en ENTREVISTAS en esta misma sección de este numero.

modificado el 28 de noviembre de 2013