Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Perú. Incautan medicamentos y el Ministro de Salud desmiente a ADIFAN
Editado por Salud y Fármacos

Más de 800 kilos de medicamentos sin registro sanitario, en mal estado y vencidos, fueron incautados durante un operativo realizado en forma conjunta por inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

El director de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra, dio a conocer que se incautaron a la empresa Ifarza -ubicada en kilómetro 25,5 de la Panamericana Sur, en el distrito de Lurín- varios lotes de pastillas, frascos y medicamentos naturales sin registro sanitario, con vencimiento en los años 2005 y el 2007, los que serán puestos en observación para el análisis correspondiente. “Se logró incautar productos como Ricipur cápsulas, sulfa secante polvo, Sedacol solución, talco piel, Citripur limonada purgante, alcohol medicinal, bicarbonato de sodio, agua oxigenada, entre otros”, manifestó el funcionario.

El funcionario agregó que durante el operativo se decomisaron también dos equipos que presuntamente se utilizaban para la elaboración de insumos médicos y cosméticos adulterados. Subrayó que esta empresa se encontraba fabricando y comercializando productos farmacéuticos, cosméticos y galénicos sin cumplir con las normas de buenas prácticas de manufactura y se encontraba con orden de cierre definitivo.

“Se sospecha que estos equipos servían para elaborar la materia prima necesaria para productos médicos y cosméticos fraudulentos, porque hallamos también material de empaque, como cajas y frascos de diferentes presentaciones”, indicó. Debido a que se trata de una empresa que fue clausurada con anterioridad, corresponde ahora una denuncia penal que la Fiscalía procederá de oficio.

Sanciones más drásticas
Cabe recordar que el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que el Ejecutivo en el 2007 presentó al Congreso una modificatoria de proyecto de Ley para lograr sanciones más drásticas para los centros informales de expendio de medicinas adulteradas o de contrabando, que evite la continuación de este negocio. Esta iniciativa todavía se encuentra en evaluación en el poder Legislativo.

“El Comité contra la Falsificación de Medicinas (Contrafalme) -donde participan también los ministerios Público, del Interior, Justicia, los gobiernos regionales, asociación de municipalidades, Colegio Médico y la industria farmacéutica representada por la Cámara de Comercio de Lima, Adifan, Alafarpe, entre otras instituciones- realiza continuamente operativos en lugares informales de venta, como “El Hueco”. “Sin embargo, estos comerciantes acuden al Poder Judicial y obtienen una orden de amparo para abrir sus negocios al día siguiente”, remarcó.

Por su parte, El ministro de Salud desmintió la información vertida por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) respecto a que el 35% de los medicamentos a nivel nacional son falsificados. “La afirmación de que el 35% de medicamentos a nivel nacional sean de dudosa procedencia, es falso. Adifan se ha basado equivocadamente en el porcentaje de medicamentos falsificados luego de las pesquisas realizadas a algunos productos farmacéuticos en algunos laboratorios y droguerías”, manifestó el titular de Salud.

Explicó que el 45 % de medicamentos en el país son adquiridos por el Estado y cumplen con los estándares de calidad necesarios, tras cuestionar nuevamente la afirmación de Adifan, que indica que más de la tercera parte de medicamentos que ingresan por el ámbito privado son adulterados. Dijo que los productos farmacéuticos que forman parte de la compra corporativa del sector Salud cumplen con la certificación de los organismos competentes internacionales, y en el ámbito nacional, con la evaluación del Instituto Nacional de Salud (INS).

Medicamentos genéricos son de calidad
El ministro desestimó también lo señalado por Adifan, respecto a que la Digemid no fiscaliza las buenas prácticas de manufactura en la producción de medicamentos, y que ello conllevaría a la mala calidad o no aceptación de los genéricos. “Debemos decir enfáticamente que eso no es cierto. Hemos explicado que desde los años 90 había una desregulación del mercado tremenda, donde se podría registrar cualquier producto sí o sí. Este hecho ha cambiado y prueba de ello es la emisión de la nueva Ley de Medicamentos”, aseveró el ministro de Salud.

En ese sentido, destacó que a pesar de que los medicamentos genéricos son opciones de calidad, al proceder del mismo laboratorio que uno de marca, éstos no se ofertan en cadenas y farmacias. “Por ejemplo, el precio de la Amoxicilina de marca era de S$19,70, (US$1=PEN$2.86) y luego de las supervisiones realizadas por Digemid en el marco de la nueva Ley de Medicamentos, ha bajado a S$15,50, eso es un avance. Sin embargo, el precio del mismo medicamento en genérico es de sólo S/. 1,16 –quince veces menos- y entonces vemos que la diferencia es muy grande”, dijo.

Fiscalización sí se cumple
El titular de Salud dio a conocer que el Minsa ha emitido inicialmente una serie de normas para enmarcar la nueva facultad fiscalizadora de la Digemid en la producción como en la fabricación de medicamentos, otorgada por la nueva Ley de Medicamentos, desde noviembre pasado. “Hemos aprobado el Decreto Supremo 015-2009, que incluye la obligatoriedad del uso de la Denominación Común Internacional (DCI) en recetas, así como la Resolución Ministerial 040 del Observatorio de Precios de Medicamentos, la Resolución Ministerial 062 el mes pasado que aprueba el Petitorio Nacional, que es uno de los requisitos para ordenar el registro de los medicamentos, y estamos en un proceso de reglamentación de la nueva Ley de Medicamentos, cuyo plazo vence en mayo”

“La aplicación de la nueva facultad que ahora ostenta la Digemid, debe ser entendida como un proceso, que en este momento se encuentra en la reglamentación. Aún así se han venido realizando fiscalizaciones a diversas cadenas farmacéuticas, estas acciones se van a reforzar para lograr la fiscalización de las 4 mil droguerías inscritas en el país”, resaltó Ugarte. Resaltó también la importancia de la modificación del Código Penal para incrementar las sanciones y penas contra los comercializadores de medicinas adulteradas o de contrabando.

Comunicación permanente
Ugarte Ubilluz reiteró que su sector tiene buenas relaciones con la industria farmacéutica nacional y exportadora para fijar acciones en conjunto que propicien la oferta de productos de calidad a bajos precios, y lograr así el acceso de los medicamentos a toda la población sin distinción.

Obtenido de:
Incautan 800 kilos de medicamentos vencidos y sin registro sanitario
Andina. 20 de febrero de 2010. http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=v3ioD2X/dec

Ministro Ugarte desmiente que el 35% de medicamentos en el país sean adulterados
Andina, 17 de febrero de 2010. http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=oaWEXUVs22w=

modificado el 28 de noviembre de 2013