Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

México. Alerta Cofepris de falsa vacuna contra obesidad
El Diario de Juárez, 18 de febrero de 2010
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=555b47a94f8a12f1d59922d22a27ce6a

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la venta de una supuesta vacuna “alemana” para combatir la obesidad bajo el nombre de Metabolite, la cual no tiene registro sanitario, ni es reconocida por las autoridades sanitarias alemanas.

Esta vacuna es vendida en Internet y en el mercado negro, lo que representa un riesgo para las personas que la adquieran.

La Cofepris informó que en atención a denuncias ciudadanas, se abrió una investigación y se comprobó que la supuesta vacuna alemana para bajar de peso que se ofrece clandestinamente en algunos tianguis capitalinos carece de aval sanitario nacional e internacional, por lo que solicitó a las secretarías de salud estatales estar alertas y proceder en su caso al aseguramiento de este producto y denunciar ante el Ministerio Público a los presuntos responsables.

Lucio Galileo Lastra Marín, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, dijo que desde el año pasado se monitorea la venta de vacunas falsas en la vía pública y por Internet. “Cuando recibimos una muestra de la supuesta vacuna por parte de un denunciante, explicó, inmediatamente procedemos a un mecanismo de revisión”.

Dado que se ostentaba como una vacuna de origen alemán, “pedimos información a las autoridades sanitarias de Alemania y nos informan que desconocen totalmente la existencia de dicha vacuna y no tiene registro como tal”, señaló.

El funcionario comentó que al revisar la composición química, se comprobó que contiene dos hormonas femeninas que sirven para estimular el desarrollo del óvulo y contribuir de alguna manera al proceso de fertilidad, pero no sirven para reducir el sobrepeso o la obesidad, lo que podría generar reacciones secundarias adversas. “En los hombres puede generar retención de líquidos y en las mujeres puede ocasionar embarazos múltiples”, advirtió Lastra.

Ante tales evidencias, la Comisión Federal alertó a la población a que se trata de un fraude, de un producto falso que no tiene registro en la Secretaría de Salud, por lo que se ha solicitado también la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor.

“No existe en México ni en el mundo vacuna legal contra la obesidad y el sobrepeso, esto es un gran fraude a la ciudadanía que no debemos permitir. Sólo se baja de peso comiendo adecuadamente y realizando actividad física. Bajar de peso rápidamente es imposible. Le pedimos a la gente no comprar ni consumir ningún producto que le ofrece bajar rápido de peso”, pidió el comisionado de operación sanitaria de la Cofepris.

modificado el 28 de noviembre de 2013