Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

España. Reino Unido y Dinamarca dejan de ser referencia para la revisión de precios
Carlos Arganda
El Global, 29 de enero de 2010
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=642&idart=461641

Las revisiones de precio de medicamentos una vez comercializados dejarán de tener como referencia los precios existentes en Reino Unido y Dinamarca, debido a las dificultades y problemas que generan los cambios de valor de las divisas y que motivó durante 2009 diversas revisiones de precio de medicamentos durante 2009. Así lo confirmó Jesús García Herrero, técnico de la subdirección general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, durante su ponencia en el X Curso de Derecho Farmacéutico organizado por la Fundación CEFI la semana pasada. Una decisión que fue aplaudida por Fernando García Alonso, ex director de Market Access de Bristol-Myers Squibb, aunque, eso sí, se lamentó de que ahora la referencia sea Grecia.

Estas revisiones, que se han sucedido en varias de las reuniones de la Comisión Interministerial de Precios (CIP), tenían como justificación el precio relativo de los medicamentos en algunos países, o los volúmenes de ventas reales respecto a la previsión facilitada por la compañía farmacéutica cuando solicitó el precio y reembolso del medicamento.

Según un análisis realizado por Ana Arana, del área de Market Access de Schering-Plough, de todas las decisiones relativas a medicamentos de marca tomadas por la CIP durante 2009, aproximadamente el 27 por ciento se debió a revisiones de precio, la mayoría a la baja.

Precios de referencia
Pero el tema central de la intervención de García Herrero fue informar sobre las novedades de la Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2010. Entre ellas destacó la existencia de varios conjuntos inactivos a causa de medidas cautelares por procedimientos judiciales de propiedad industrial, que serán activados a lo largo de este año.

García Herrero explicó que para la activación de dichos conjuntos, tras la comercialización de un genérico no sometido a medidas cautelares, sentencia firme que desestime estas medidas o caducidad del periodo de protección, el Ministerio de Sanidad ha establecido un mecanismo de información y notificación a todos los interesados. Aquellas compañías farmacéuticas que tengan productos en los conjuntos afectados, serán notificadas vía fax de la activación del conjunto.

A partir de ese momento, se retirará la anotación realizada en el nomenclátor y se iniciará el periodo de dos meses establecido para que todas las presentaciones se ajusten al precio de referencia fijado. Una vez concluido este periodo, las compañías deberán servir sus productos a precio nuevo a la distribución, que gozará de un mes de convivencia, y posteriormente la farmacia tendrá otro mes de convivencia de precios.

No es la única novedad en la OPR ya que, el listado de precios menores entrará en vigor el 1 de mayo, a diferencia de otros años en los que su vigencia era a partir del 1 de enero. La justificación, según García Herrero viene dada por los problemas que ocasionó el año pasado la existencia de precios menores mayores que los de referencia, tal y como detecto y dio a conocer EG (ver nº 413).

No es la primera vez que el director general de Farmacia, Alfonso Jiménez, lo dice, pero a las puertas de la presentación del segundo Plan Estratégico de Política Farmacéutica, cobra mayor sentido. Según él, la nueva estrategia debe tener dos pilares fundamentales: mantener y reforzar la prestación farmacéutica, así como asegurar la sostenibilidad del sistema. Así lo aseguró en la inauguración del X Curso de Derecho Farmacéutico organizado por CEFI. Según Jiménez, la sostenibilidad “interesa a todos” los que intervienen directamente en el mundo de la farmacia, además de a los pacientes y a las administraciones públicas. Se trata de intereses a largo plazo que “son los mismos para todos”, por lo que mostró su convencimiento de que todos los agentes del sector “remarán en la misma dirección” para hacer sostenible el SNS, ya que, a pesar de que este año por primera vez el gasto haya crecido menos del 5 por ciento, existen crecimientos del PIB negativos. Un impacto importante ya que el gasto en recetas supone un tercio del gasto sanitario total. El otro gran objetivo del Plan Estratégico está concebido para asegurar que la prestación farmacéutica. Una inversión que para Jiménez debe ser “eficiente” y respetar las “características básicas” que tiene en nuestro país: solidaridad y equidad.

Ver información sobre precios de referencia en:
Boletín Fármacos: 2009, 12 (2); 2004, 7 (4); 2006, 9 (4).

modificado el 28 de noviembre de 2013