Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Chile. Hasta 20% de descuento en remedios se puede obtener si se utilizan convenios
Gardella C.
El Mercurio, 28 de marzo de 2010
http://diario.elmercurio.com/2010/03/28/economia_y_negocios/enfoques/noticias/F835F2E7-EE93-48D6-834D-2E0A63DB11F6.htm?id={F835F2E7-EE93-48D6-834D-2E0A63DB11F6}
Editado por Salud y Fármacos

Estas diferencias se explican porque, como parte de su política comercial, las cadenas de farmacias han ido desarrollando una serie de convenios con firmas que tienen un alto número de beneficiarios, como empresas, ISAPREs, cajas de compensación y compañías de seguro, entre otras.

Esto es relevante si se tiene en consideración que los precios de algunos medicamentos han registrado importantes alzas. Por ejemplo, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los antiácidos han aumentado su valor en 150% entre 1999 y 2008, mientras que los antigripales lo han hecho en 122% y los analgésicos en 142% en el mismo período.

Se realizó un ejercicio con Nefersil, uno de los analgésicos más usados, y quedó de manifiesto que una persona puede ahorrar hasta $604 pesos (US$1=526,5 Pesos Chilenos) por comprar este remedio en Salcobrand siendo afiliado de Cruz Blanca, mientras que quien compra en Cruz Verde y pertenece a Vida 3, sólo tendrá una rebaja de $154.

Dependiendo del convenio, las rebajas van desde 4 a 20%.
“Los descuentos varían dependiendo de las necesidades y orientación de los beneficios que quiera entregar la empresa contratante, del volumen de beneficiarios, y si optan por una condición de exclusividad”, dicen en Farmacias Ahumada.

Lo interesante de estos beneficios es que son ofertas gratuitas, a diferencia de convenios pagados que existen en el mercado con el fin de reducir el valor de las boletas de medicamentos.

La realidad de los chicos
La opción de descuentos por convenios no existe en las cadenas de farmacias más pequeñas. Esto no se debe a que ellas no estén dispuestas. No se consideran porque no tienen suficiente cobertura y no están en todas partes. Por esta razón, ellas utilizan otras estrategias. Así, mientras algunas de las grandes cadenas cuentan con tarjetas de crédito propias, que ofrecen descuentos de hasta 15%, las firmas más pequeñas como Dr. Ahorro tienen su propia tarjeta de cliente, que otorga 10% de descuento a quienes la posean. Por su parte Dr. Simi y farmacias Belén simplemente les hacen rebajas a todos sus clientes, de un 25% y 5%, respectivamente.

modificado el 28 de noviembre de 2013