Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

España. La patronal de genéricos AESEG denuncia públicamente las medidas acordadas en el CISNS
Pm Pharma (España), 20 de marzo de 2010
http://espana.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=11417

Los medicamentos genéricos en España, con una de las cuotas de mercado más bajas de la Unión Europea (un 9,5% de acuerdo a las últimas cifras del SNS frente al 30‐35% de media en el resto de Estados Miembros), son uno de los mecanismos más importantes en la contención del gasto farmacéutico en la actual coyuntura económica.

El presidente de la patronal de medicamentos genéricos en España AESEG y consejero delegado del laboratorio nacional Kern Pharma, Raúl Díaz‐Varela, manifestó públicamente el profundo malestar del sector ante las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la pasada semana en Madrid. “La sostenibilidad que plantea el Ministerio de Sanidad y Política Social no es en absoluto sostenible. El sector de medicamentos genéricos genera actualmente más de 32.000 puestos de empleo (directos e inducidos) en España y tiene una producción nacional del 63%. Con una cuota de mercado inferior al 10% del total del sector farmacéutico en nuestro país, de adoptarse las medidas acordadas en el CISNS el sector de genéricos tendería a desaparecer en un muy corto plazo de tiempo”, afirmó esta mañana Díaz‐Varela, presidente de AESEG.

La patronal AESEG ha remitido una Carta Abierta a la Ministra de Sanidad y Política Social para hacerle llegar públicamente estas inquietudes y la gran preocupación del sector. A pesar de su baja penetración en el mercado español (un 9,5% según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad y Política Social), durante los últimos 10 años los medicamentos genéricos en España han supuesto ya un ahorro de 10.500 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Inequidad de las medidas propuestas
Desde el año 2004, los precios de los medicamentos genéricos están bajando entre un 10% y un 15% anual, lo que implica tener que vender muchas más unidades para compensar esta bajada. Según Díaz‐Varela, sobre los 1.500 millones de euros anunciados de recorte por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el impacto de los genéricos es superior a los 600 millones de euros (un 40%), lo que manifiesta la inequidad de la medida, máxime cuando este sector representa menos de un 10% del mercado total farmacéutico”.

En cuanto a la gravedad ante el impacto de las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social la pasada semana, Díaz‐Varela insiste en el riesgo de pérdidas de puestos de trabajo en un sector que emplea a 6.500 trabajadores de forma directa y a 26.000 de forma indirecta o inducida: “Estas medidas supondrán un duro golpe para todo el sector, que puede llegar a perder hasta 2.000 empleos y casi la mitad de su facturación anual”.

Propuestas de AESEG al documento del MSPS
Entre las medidas remitidas hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social desde AESEG, figuran:
• La solicitud de que la rebaja lineal de precio aplicada más los descuentos permitidos no excedan en ningún caso del 25%, dejando al criterio de la Administración la distribución de estos dos conceptos, frente al 35% teóricamente propuesto.
• La necesidad de eliminar el concepto del cálculo de precios basado en el coste/tratamiento día calculados en función de la Dosis Diaria Definida (DDD) en el actual Sistema de Precios de Referencia (SPR).
• Asegurar que los productos que marquen el Precio de Referencia (PR) estén comercializados y/o representen una mínima cuota de participación que garantice un mínimo abastecimiento y el normal funcionamiento de la cadena de distribución.
• Mantener el umbral mínimo de Precios de Referencia en 3,12 euros tal y como estaba establecido actualmente.
• Impulsar medidas que incentiven la prescripción del medicamento genérico para alcanzar una cuota mínima de mercado del 50%.

Retos para la sostenibilidad del sector en Europa
Por otra parte, la consultora IMS Health publicó esta semana a nivel internacional el informe Medicamentos genéricos: contribuyentes esenciales en la salud a largo plazo de la sociedad – Retos para la sostenibilidad del sector en Europa en el cual se muestra que los medicamentos genéricos han producido en Europa unos ahorros de más de 30 billones de euros anuales, y con la ampliación a los mercados de la UE esta cifra podría duplicarse. Según la consultora IMS, impedir el desarrollo correcto del mercado de genéricos podría traer consecuencias muy graves tanto para los pacientes, gobiernos y contribuyentes como para los fabricantes y proveedores del sector.

modificado el 28 de noviembre de 2013