Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Carta de MSF para el Comisionado Europeo de Comercio en relación al tratado de libre comercio entre Europa e India
6 de abril 2010
http://www.essentialdrugs.org/edrug/archive/201004/msg00006.php
Traducido por Salud y Fármacos

Karel de Gucht
European Commissioner for Trade

European Commission
Directorate General for Trade
Rue de la Loi, 200
1049 Bruxelles- Belgium
Geneva, April 6 2010

Estimado Comisionado,

Le escribo en nombre de Médicos sin Fronteras (MSF), un organismo internacional que provee servicios médicos a países y poblaciones en situaciones de emergencia sanitaria, en este momento más de 80 países. MSF ha estado administrando terapia antirretroviral (ARV) a pacientes con VIH/Sida desde el año 2000.

Entendemos que las negociaciones formales e informales entre India y la Unión Europea en referencia al tratado de libre comercio están a punto de concluir. MSF querría llamar la atención sobre los efectos negativos que las propuestas que probablemente se incluyan en el tratado de libre comercio podrían tener en el acceso a los medicamentos.

India ha jugado un papel muy importante en proveer versiones genéricas de medicamentos, a precios asequibles, que se utilizan en todo el mundo en desarrollo. Por ejemplo, el 80% de los antirretrovirales que MSF distribuye en sus proyectos contra el Sida provienen de India. La disponibilidad de combinaciones a dosis fijas (tres pastillas en una) ha revolucionado el tratamiento del Sida, y nosotros lo hemos observado en nuestros programas. Proveer este tipo de tratamiento, adaptado a lugares pobres de los países en desarrollo, solo ha sido posible porque India no tenía las restricciones de las patentes para combinar estos medicamentos en una tableta. En este momento el 92% de los que reciben tratamiento antirretroviral en países de medianos y bajos ingresos utilizan antirretrovirales fabricados en India.

Desde el 2005 India ha venido desarrollado una ley de patentes que respeta las necesidades de los pacientes de acceder a medicamentos a precios asequibles y los beneficios de las compañías farmacéuticas. Específicamente, la ley de patentes de India permite que grupos de pacientes y otros grupos de interés se opongan a patentes frívolas o abusivas, y definiendo criterios más estrictos de patentabilidad han impedido prolongaciones de patentes que permiten que los monopolios de las compañías se extiendan durante periodos casi indefinidos.

Nos preocupa que el tratado de libre comercio entre la Unión Europea e India incluya cláusulas incompatibles con estos avances y representen un retroceso importante, con consecuencias muy negativas para el acceso a los medicamentos en India y en el resto del mundo en desarrollo. Las cláusulas restrictivas tendrán una consecuencia importante en el acceso a los medicamentos: fortalecerán el monopolio de las multinacionales farmacéuticas a expensas de los pacientes de India y de otros países. Más específicamente, estas cláusulas pretenden limitar, y en algunos casos bloquear, la competición de los genéricos. La competición por genéricos ha demostrado ser clave para reducir el precio de los medicamentos, mejorando así el acceso a los mismos.

Nos gustaría llamar la atención sobre los siguientes puntos de los tratados de libre comercio que ha negociado la Unión Europea:

Exclusividad de los datos: la cláusula sobre la exclusividad de los datos que la Unión Europea incluye en los tratados de libre comercio atrasará y podría incluso impedir la producción de medicamentos genéricos, aun cuando el medicamento no esté protegido por patente. La única alternativa que tendría la compañía de genéricos sería repetir los ensayos clínicos, lo que sería costoso, representaría un derroche de recursos, y además no sería ético porque requiere que se vuelvan a hacer pruebas en humanos para demostrar la efectividad conocida de un producto. Es más, la exclusividad de los datos bloquearía la emisión de licencias obligatorias.

Periodos de extensión de patentes: en este momento, en la mayoría de los países, las patentes tienen una vigencia de 20 años desde el momento en que se presenta la solicitud. La Unión Europea pretende extender la vida de una patente por el periodo de tiempo que la agencia reguladora invierte en dar respuesta a la solicitud. El periodo de la patente sería superior a 20 años, con lo que se extiende el periodo de monopolio para el dueño de la patente y se impide la competición por genéricos.

Cumplimiento y medidas de frontera: las medidas de frontera para detener los productos sospechosos de haber violado los derechos de propiedad intelectual preocupan mucho a otros países y a las agencias internacionales como MSF que compran sus medicamentos en India. En el 2009, medicamentos genéricos producidos en India, incluyendo antirretrovirales, fueron detenidos en la Unión Europea cuando estaban en tránsito hacia África y América Latina. La Unión Europea pretende exportar las cláusulas de sus regulaciones de aduana que permiten la retención de productos a los países en desarrollo impidiendo el flujo de medicamentos que pueden salvar vidas.

Los pacientes que necesitan estos medicamentos son los que sienten el impacto de estas medidas. Muchos países no tienen capacidad para producir medicamentos o confían en importar medicamentos genéricos a precios asequibles de la India para poder tratar a la población. Como tal, el comercio de medicamentos legítimos entre los países es fundamental para asegurar el acceso de millones de personas a los medicamentos.

Ninguna de estas clausules restrictivas son requisitos de los Acuerdos de Propiedad Intelectual y Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tal como se reafirmó en noviembre de 2001 en la Declaración de Doha sobre ADPIC y Salud Pública.

Tanto la Unión Europea como India se comprometieron con la Declaración de Doha y la Sstrategia Global y el Plan de Acción sobre Propiedad Intelectual (GSPA), Innovación y Salud pública que adoptó la Asamblea Mundial de la Salud en mayo 2008.

El GSPA adoptó el principio de proteger la salud antes que los intereses comerciales, y solicitó que los estados miembros, cuando fuese apropiado, tomaran en cuenta el impacto en salud pública cuando consideran adoptar o implementar protecciones de propiedad intelectual que van más allá de lo establecido en ADPIC.

Además, el Parlamento Europeo, durante su legislatura previa, aprobó una resolución el 12 de julio de 2007 solicitando al Consejo Europeo que “restringiera el mandato de la Comisión para que no negociase cláusulas ADPIC+ relacionadas con medicamentos, que afecten la salud pública y el acceso a los medicamentos, como la exclusividad de los datos, la extensión de patentes y las limitaciones de las licencias obligatorias, dentro del marco de (…) futuros acuerdos bilaterales y regionales de comercio con otros países.”

Durante las audiencias previas a su confirmación como Comisionado de Comercio que tuvieron lugar en el Parlamento Europeo el 12 de enero de 2010, y en respuesta a la preocupación expresada por David Martin, presidente del grupo de trabajo del Parlamento Europeo en Innovación, Acceso a Medicamentos y Enfermedades de la Pobreza, usted prometió vigilar “muy de cerca” las negociaciones con India para asegurar que los términos del acuerdo “no impedirían el libre comercio en medicamentos genéricos” y dijo “Me encargaré de eso”. Sin embargo, la política que está implementando la Dirección General de Comercio, a través de esta negociación no refleja la dirección política ni el compromiso que usted adquirió, ni el compromiso de la Unión Europea con la declaración de DOHA, con GSPA y con la posición del Parlamento europeo que hemos expresado arriba.

Por lo tanto, le pedimos que se asegure de que las negociaciones lideradas por los representantes de la Comisión Europea, en nombre de la Unión Europea, no contengan propuestas de propiedad intelectual que vayan más allá de lo exigido por ADPIC

Atentamente,

Tido von Schoen-Angerer, MD
Executive Director
Campaign for Access to Essential Medicines
Médecins Sans Frontières International

C.C
Andris Piebalgs
Commissioner for Development

Jerzy Buzek
President of the European Parliament

MEP David Martin
Chair of the European Parliament Working Group on Innovation, Access to
Medicines and Poverty-related diseases

Mr Vital Moreira
President of INTA Committee, European Parliament

modificado el 28 de noviembre de 2013