Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Sibutramina (Reductil). Se suspende la comercialización en Europa
EMA, 22 de enero 2010

El CHMP de la EMA (antes EMEA) ha concluido la revisión de la relación beneficio-riesgo de sibutramina (Reductil) y concluye que es desfavorable (ver http://www.ema.europa.eu/pdfs/human/referral/sibutramine/3940810en.pdf ).

En España y en el resto de países europeos se ha suspendido su comercialización. La AEMPS ha publicado y distribuido la Nota 2010/01 informando de la entrada en vigor a partir del 1 de febrero de 2010.

Las Notas 2010/01 para Profesionales sanitarios y para Pacientes, de la AEMPS en: http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/2010/NI_2010-01_sibutramina_reductil.htm

Este medicamento era uno de los más vendidos para el tratamiento de la obesidad pero se ha vinculado a un aumento del riesgo de infarto de miocardio y trombosis cerebral.

En EE.UU. la FDA ha alertado sobre el aumento del riesgo para los pacientes en tratamiento con sibutramina (Meridia) pero no ha retirado el producto del mercado. Abbott se ha comprometido a cambiar el etiquetado para reflejar estos hallazgos recientes.

Más información sobre sibutramina en Boletín Fármacos
2010, Volumen 13(1)

modificado el 28 de noviembre de 2013