Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Farmacia, Distribución y Utilización

América Latina

Colombia: Colegio profesional y Centro de información universitario participaron en feria de salud de la embajada de EE.UU. Editado por Salud y Fármacos de: Programa de Comunicación, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, 27 de febrero de 2009.

Chile: Supermercados quieren vender OTC
Salud y Fármacos

Chile: Píldoras para el mal de las farmacias
Radio Uchile, Diario Electrónico, 3 de abril 2009.
www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=51950

Chile: Alvear pide terminar con incentivos en venta de medicamentos con receta
latercera.com, 30 de marzo de 2009.

México: Vender recetas, más que cajas de fármacos: apuesta de Lomedic
Milenio.com, 21 de enero de 2009.
www.milenio.com/node/152026

_______________________________________________________________________

Colombia: Colegio profesional y Centro de información universitario participaron en feria de salud de la embajada de EE.UU.

Editado por Salud y Fármacos de: Programa de Comunicación, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, 27 de febrero de 2009.

El 27 de febrero de 2009 en la Sede de la Embajada de EE.UU. en Colombia en Bogotá., el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia y el Centro de Información de Medicamentos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN), participaron en la Feria de la Salud de dicha instancia diplomática.

Orientaciones generales sobre el uso correcto de los medicamentos e información específica para las mujeres embarazadas y lactantes, y padres de familia (uso de medicamentos en niños) fueron brindadas por los Profesionales que participaron en el espacio que esta alianza interinstitucional tuvo en esta feria.

Cerca de 300 personas de diversas nacionalidades asistieron al Stand CNQF-CIMUN, a quienes fue entregado material informativo en lengua castellana e inglesa. Decenas de adultos se registraron en una lista de correo que permitirá vincularlos a estrategias comunicativas que se desarrollarán en el futuro inmediato en el marco del proyecto de Orientación Sobre el Uso Correcto de Medicamentos, OSUCOME, que con esta feria inició y se proyecta a través de los contactos interinstitucionales logrados durante esta feria.

Parte del material que fue distribuido está disponible en el portal del Colegio: www.cnqfcolombia.org

Más información sobre el CIMUN: www.cimun.unal.edu.co

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Chile: Supermercados quieren vender OTC

Salud y Fármacos

La Asociación de Supermercados de Chile (Asach) está solicitando la autorización para comercializar medicamentos de venta sin receta en las góndolas de los supermercados [a]. Su propósito abre el debate debido a las precauciones que se deben tomar con los fármacos [1].

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo estar dispuesto a reevaluar la venta de medicamentos en almacenes farmacéuticos. Considera factible que los fármacos que no requieren de receta médica, pero que son de alto consumo, se vendan en supermercados u otros establecimientos. Sin embargo, fue enfático en señalar que evaluaría la medida sólo si son químicos farmacéuticos quienes supervisen las ventas de remedios en estos locales. La implementación de una medida de este tipo tomaría cerca de un mes [2,3].

El Ministerio está evaluando medidas que en el corto plazo les permitan a los usuarios acceder a mejores precios de medicamentos. La venta en los supermercados es una de ellas. Otras iniciativas están vinculadas a exigir que los precios de todos los productos estén a la vista del consumidor y que se fomente la creación de almacenes farmacéuticos públicos. La promoción de la prescripción de genéricos es otra de las medidas [2].

La iniciativa de la Asach fue rechazada por el gremio de químicos farmacéuticos. Su presidenta, María Soledad Velásquez, dijo que permitir la venta en supermercados facilitaría la automedicación con los riesgos que esto conlleva para la salud pública [3].

“Todos los medicamentos presentan efectos adversos cuando son autosuministrados, incluido el paracetamol. Es una irresponsabilidad proponer que se vendan medicamentos en góndolas; los remedios son un bien social y no deben ser tratados como un producto más de consumo”, señaló Velásquez [3].

Pero las autoridades del Colegio de Químico Farmacéuticos se mostraron abiertas a dialogar con el Ministerio de Salud en el caso de que se incorpore a sus profesionales a controlar la venta de medicamentos en supermercados. “Tenemos los suficientes profesionales egresando de nueve facultades del país para aumentar la atención al público”, afirmó el vicepresidente del organismo, Iván Saavedra [3].

Sin receta

[1]
“La OMS define al medicamento de libre venta (MLV) o de dispensación sin prescripción médica (OTC) como un producto farmacéutico, medicamento o especialidad medicinal cuya dispensación o administración no requiere autorización médica, utilizados por los consumidores bajo su propia iniciativa y responsabilidad para prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves y que su uso, en la forma, condiciones y dosis autorizadas sean seguras para el consumidor”, explica el Químico Farmacéutico Dr. Gustavo Poblete, docente de la U. Andrés Bello.

Para que un medicamento sea considerado de libre venta debe cumplir con distintos criterios como “ser eficaces y seguros para ser utilizados en la prevención, alivio de síntomas o tratamiento de enfermedades leves, de fácil identificación; tener un amplio rango de seguridad, de tal modo que la administración voluntaria o involuntaria de dosis superiores a las recomendadas o donde no esté indicado, no represente un peligro grave para la salud del paciente; y demostrar un margen de dosificación amplio, susceptible de ser adaptado a la edad y peso del paciente”, comenta el profesional.

Además, el medicamento no debe “generar tolerancia o dependencia y no ser susceptibles de abuso; cuando se utilice de acuerdo a las instrucciones; no deben enmascarar enfermedades serias, ni retrasar el diagnóstico y tratamiento de una condición que requiere de atención médica; y deben ser medicamentos de empleo seguro en todos los grupos de edad de la población”, subraya.

Otro criterio es que el principio activo, haya sido comercializado bajo prescripción médica por lo menos cinco a diez años, tiempo durante el cual ha demostrado un índice favorable de seguridad y eficacia con datos de farmacovigilancia y que los reportes de reacciones adversas no se hayan incrementado durante el periodo de comercialización.

El objetivo de la administración de un fármaco es que produzca un efecto deseado o efecto terapéutico. Sin embargo, los medicamentos producen efectos no deseados o efectos secundarios, que en estricto rigor son reacciones adversas potencialmente nocivas que son necesarias conocer.

“Antes de prescribir un fármaco, los médicos evalúan los posibles riesgos y los beneficios que esperan obtener. El uso de un medicamento no está justificado a menos que los beneficios superen los posibles riesgos”, comenta el docente de la U. Andrés Bello.

“No existe ningún medicamento inofensivo. Toda persona es susceptible a sufrir alguna reacción adversa. Estadísticas internacionales dan prueba del porcentaje de hospitalizaciones, intoxicaciones, tasas de mortalidad, accidentes y gasto público derivado del abuso del consumo de los medicamentos y de la automedicación; incluso, de graves efectos causados por medicamentos que en nuestro país no requieren receta médica”, agrega.

Nota de los editores:

Esta posibilidad había quedado abierta en una última modificación normativa: “Chile: Se modifica norma que impedía la venta de medicamentos fuera de las farmacias y se busca regular la venta por internet” en la Sección Prescripción, Farmacia y Utilización del Boletín Fármacos 2008;11(3)

Referencias

1. Chile: Los riesgos de los medicamentos de libre venta, La Segunda Online (Chile), 28 de enero de 2009.
2. Proponen que medicamentos sin receta se vendan en supermercados, La Nación (Chile), 27 de marzo de 2009.
3. Gobierno arremete en colusión de farmacias y anuncia instructivo que obligue a publicar precios, El Mercurio (Chile), 27 de marzo de 2009.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Chile: Píldoras para el mal de las farmacias

Radio Uchile, Diario Electrónico, 3 de abril 2009.
www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=51950

Mayor fiscalización, sanciones penales, promover la vigilancia de los consumidores y hacer públicos los precios de los medicamentos, fueron algunas de las disposiciones que anunció el gobierno para enfrentar el alza concertada de precios de las farmacias. A esto se suma un llamado de la ciudadanía a una “funa” para el 7 de abril y un mapa de establecimientos alternativos donde comprar remedios.

El gobierno descartó por ahora instruir a la Central Nacional de Abastecimiento para que venda medicamentos con el objetivo de contrarrestar los altos precios de estos bienes debido a la colusión de las grandes cadenas de farmacias que aún mantienen los mismos valores de venta al público.

La decisión la informó el ministro de Salud, Álvaro Erazo, a la salida de una reunión con el vicepresidente, Andrés Velasco, así como el ministro de Economía, Hugo Lavados, entre otras autoridades de gobierno.

Sin embargo, un grupo de parlamentarios de la Concertación denunció que la diferencia de precios entre los que consigue la Cenabast, que negocia directamente con los laboratorios, y las farmacias, es superior al tres mil por ciento.

Los parlamentarios evidenciaron concretamente que, por ejemplo, un medicamento que cuesta alrededor de $191 en la Cenabast, que abastece a consultorios y hospitales, en Cruz Verde lo venden a $6.490, distancia entre los precios que se repite en una serie de remedios.

Pero el ministro de Salud aclaró que el Ejecutivo optó por aumentar el control sobre las cadenas de farmacias como una medida contra la colusión.

“Lo que estamos haciendo es un fuerte impulso a la labor de la fiscalización, de la regulación y de las sanciones, acá durante mucho tiempo las sanciones no han dado los frutos que hemos pensado, y es por eso que de aquí en adelante, con las modificaciones que se están estableciendo y particularmente con la labor que vamos a exigir como autoridad sanitaria, esperamos que esto cambie sustantivamente en el periodo que viene”, dijo Erazo.

Entre las medidas que se adoptaron en el encuentro está mejorar los canales de información a los consumidores con el objetivo que se puedan iniciar acciones judiciales de carácter colectivo, así como observar el cruce de información entre las cadenas farmacéuticas y otras empresas, como las Isapres, para impedir el aprovechamiento de estos datos en la venta de los remedios.

Además de aumentar la fiscalización estatal, los consumidores jugarán un rol importante en supervisar los precios de las farmacias. Para esto, el Sernac elaborará quincenalmente un informe público con los costos de los medicamentos de uso habitual y la Cenabast informará a la ciudadanía el valor al que distribuye los productos a los servicios de salud del Estado.

Además, anunciaron que será obligación para las farmacias tener disponible una lista de 140 genéricos y góndolas para la venta de medicamentos que no requieren receta, para que los clientes puedan escogerlos sin la intervención de los vendedores.

El ministro de Economía, Hugo Lavados, agregó por su parte que se repondrá la posibilidad de presentar querellas penales en contra de quienes estén involucrados en la colusión para distorsionar los precios del mercado que en definitiva afectan a la población.

“Vamos a reestablecer o a definir con precisión sanciones penales quienes transgredan en caso de mercado importante la legislación antimonopolio, junto con incorporar en la legislación la extraterritorialidad”, anunció el secretario de Estado.

Lavados explicó que si la colusión se hace fuera de las fronteras de nuestro país, pero sus efectos igual llegan al mercado interno, se sancionará de igual forma a los responsables de estas acciones.

Los ministros precisaron además que aún no existe claridad si se permitirá la venta de medicamentos que no requieren receta médica en los supermercados.

Sanciones ciudadanas
Luego de conocer las enormes diferencias en los precios de los medicamentos, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, llamó a “caducar las patentes a estas farmacias”. Tanta es la indignación de la ciudadanía que, además de las protestas que se han organizado en algunas sucursales de las cadenas de farmacias y la lista de acciones judiciales emprendidas por diversas organizaciones, ahora, a través de Internet, se organiza una emboscada a las tres grandes farmacéuticas para el próximo 7 de abril, donde se llama a no consumir los productos que comercializan estos establecimientos.

Dentro de esta misma iniciativa, internautas crearon un mapa con la ubicación de farmacias alternativas en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción. La idea es que todas las personas aporten con sus datos para boicotear al cartel farmacéutico.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Chile: Alvear pide terminar con incentivos en venta de medicamentos con receta

latercera.com, 30 de marzo de 2009.

La senadora DC Soledad Alvear se recupera tras ser operada de una hernia a la columna y aprovechó de insistir en la necesidad de terminar con los incentivos económicos en venta de medicamentos con receta.

De esta forma la Parlamentaria entra al debate sobre el tema de la colusión de farmacias y lo hace apoyándose en un proyecto de ley que presentó en agosto pasado.

La iniciativa legal tiene tres objetivos: eliminar los incentivos económicos directos a los dependientes por venta de determinados medicamentos; terminar las ofertas o promociones de las farmacias sobre medicamentos sujetos a receta médica; y obligar a contar con un Químico Farmacéutico por cada 500 atenciones.

El proyecto busca en primer término que se cumpla con el requisito de exigir receta médica para expender medicamentos que están sujetos a esa obligación, lo que hoy no se cumple en un gran número de casos. Y poner atajo al alto consumo de remedios que según estudios internacionales pone a Chile como uno de los primeros en América Latina, sin que ello se traduzca en mejores estándares de salud.

Alvear manifestó que “la diferencia entre un remedio y un veneno puede ser sólo la dosis, por eso debemos promover el consumo responsable de los medicamentos. Éstos no pueden comercializarse como cualquier producto de consumo”.

Para lograr este objetivo la legisladora planteó que “se debe poner fin a los incentivos económicos a los dependientes por venta de un determinado medicamento, y se deben restringir las ofertas con alta publicidad en flyer, catálogos, insertos de prensa, radio y TV, todos estrechamente asociados comercialmente a las cadenas”.

Otro punto que aborda el proyecto es devolver a los Químicos Farmacéuticos el rol que les otorga la ley como garantes de la venta correcta de los medicamentos, restringiendo las funciones administrativas que hoy cumplen sobre todo en las grandes cadenas.

“Es necesario que exista un Químico Farmacéutico por cada 500 atenciones de farmacia en estos locales, de esa manera se podrá fiscalizar mejor lo que hacen los dependientes y se evitará que la gente compre medicamentos sólo porque están de oferta pero que no necesita”, sostuvo Alvear.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

México: Vender recetas, más que cajas de fármacos: apuesta de Lomedic

Milenio.com, 21 de enero de 2009.
www.milenio.com/node/152026

350 millones de pesos fue la facturación de la empresa a dependencias de gobierno en varios estados del país.

Guadalajara.- La empresa farmacéutica jalisciense Lomedic ha confirmado el éxito de vender sus productos en los sitios de entrega directa a los usuarios, ya sea usuarios del sector salud o trabajadores de instituciones oficiales, en vez de vender grandes volúmenes en los esquemas de compras consolidadas.

Al respecto, el director general de Lomedic, Carlos Lomelí Bolaños, refirió que la facturación de 350 millones de pesos que logró su empresa en las ventas a dependencias de gobierno en varios estados del país, ponen de manifiesto la competitividad de un esquema que permite una respuesta a requerimientos de hasta 20 mil recetas por semana.

Explicó que la entrega en los consultorios u hospitales de las recetas trae consigo para el sector salud más eficiencia en la disponibilidad de los medicamentos en vez de las adquisiciones en compras consolidadas, lo que también repercute en un servicio de más calidad para el usuario, lo que explica su creciente penetración en el abasto de medicamentos a las instituciones oficiales.

Entre las ventajas con que cuenta Lomedic para cumplir con el reparto de los medicamentos en forma oportuna y de acuerdo con los pedidos de las instituciones, el entrevistado habló de un programa especial de software y de una logística específica para el reparto de las medicinas, lo que supone la atención en el medio urbano, como hospitales y consultorios o módulos de atención o bien las clínicas del medio rural, como sería el caso de la sierra de Nayarit, adonde hay que llegar en avionetas.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)
 

 

     
modificado el 18 de septiembre de 2017