Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Advierten…
Revista de Revistas

Interacciones medicamentosas en pacientes de un servicio de medicina interna
Ibáñez A et al., Farm Hosp 2008;32:293-7.
Artículo completo disponible en: www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&articuloid=13131016

Reacciones adversas a los medicamentos en pacientes hospitalizados: Un análisis prospectivo de 3.695 episodios de pacientes (Adverse Drug Reactions in Hospital In-Patients: A Prospective Analysis of 3695 Patient-Episodes)
Davies EC et al., PloS ONE 2009;4(2):e4439.
Artículo completo disponible en: dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0004439

_____________________________________________________________________

Interacciones medicamentosas en pacientes de un servicio de medicina interna

Ibáñez A et al., Farm Hosp 2008;32:293-7.
Artículo completo disponible en: www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&articuloid=13131016

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue realizar una primera estimación de las interacciones medicamentosas en un servicio de medicina interna y los factores asociados a su aparición.

Método:

Se diseñó un estudio prospectivo en 120 pacientes elegidos al azar de un total de 376 ingresos durante un período de 3 meses (febrero-abril de 2007) en un servicio de medicina interna. Las interacciones se recogieron en un protocolo diseñado ad hoc.

Resultados:

El 43% de pacientes tuvo al menos una interacción potencial no deseable y un 14% de las interacciones se asoció con reacciones adversas. El omeprazol fue el fármaco más implicado en las interacciones farmacocinéticas, al prescribirse conjuntamente con acenocumarol, fenitoína y digoxina. Las asociaciones de antiinflamatorios no esteroideos con diuréticos saluréticos, insulina con bloqueadores beta y aspirina con prednisona fueron las interacciones farmacodinámicas más importantes. El número de interacciones estuvo relacionado con el de prescripciones (p < 0,001), no siendo así para el sexo, edad y comorbilidad.

Conclusiones:

Las interacciones medicamentosas son un problema clínico importante que requiere una mayor información y atención médicas.

 

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

 

Reacciones adversas a los medicamentos en pacientes hospitalizados: Un análisis prospectivo de 3.695 episodios de pacientes

(Adverse Drug Reactions in Hospital In-Patients: A Prospective Analysis of 3695 Patient-Episodes)
Davies EC et al., PloS ONE 2009;4(2):e4439.
Artículo completo disponible en: dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0004439

Investigadores de la Universidad de Liverpool han encontrado que uno de cada siete pacientes admitidos en el hospital experimenta RAMs a los tratamientos farmacológicos.

Las RAMs son la mayor causa de admisiones hospitalarias pero datos recientes sobre las RAM que se desarrollan durante la hospitalización es escasa. Para una mayor comprensión de las características clínicas de las RAMs, los investigadores las evaluaron en pacientes de 12 hospitales en un periodo de seis meses.

Los investigadores encontraron que 15% de los pacientes admitidos al hospital experimentaron uno o más RAM, las cuales incluyeron constipación, confusión, problemas renales, sangrado e infección por Clostridium difficile. Los medicamentos comúnmente usados que están asociados con RAM eran anticoagulantes, analgésicos y diuréticos.

El equipo encontró, además, que las RAMs incrementaron los días de hospitalización en un promedio de 0,25 días y que los pacientes más susceptibles fueron los pacientes ancianos que usaban varios medicamentos.

El Prof. Munir Pirmohamed del University’s School of Biomedical Sciences, dice: “Hemos encontrado que aproximadamente un cuarto de millón de personas son admitidas en los hospitales del Reino Unido cada año por una RAM debido a una gran variedad de medicamentos comúnmente prescritos pero tenemos poca información sobre RAMs experimentadas como resultado del tratamiento en el hospital. Analizamos los pacientes admitidos y analizamos las sospechas de RAMs por su causalidad y severidad.”

”Un significativo predictor de RAM en los hospitales es el número de medicamentos que el paciente está tomando; cada medicamento adicional incrementa el riesgo de experimentar una RAM.”

“Nuestros resultados muestran que el gasto total por RAM en los hospitales es alta y se requieren nuevos métodos de intervención para reducirlo. Los resultados son consistentes con datos de otras partes del mundo”.

“Actualmente estamos viendo una serie de medidas para mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos, incluyendo el incremento del monitoreo de los pacientes y la identificación de factores genéticos que podrían incrementar el riesgo para que el paciente desarrolle las RAMs. Nuestro objetivo final es usar métodos relacionados que nos permitan maximizar los beneficios y minimizar los daños.”

(Tomado de: RAM en hospitales, RedSAF, 24 de febrero de 2009)

 

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

modificado el 18 de septiembre de 2017