Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

América Latina  

Perú: MINSA realizará dos compras corporativas de medicamentos por más de s/. 248 millones
Nota de Prensa del Ministerio de Salud de Perú, 16 de enero de 2008

Venezuela: Otra vez denuncias de desabastecimiento de medicamentos por falta de divisas
Editado por Boletín Fármacos

__________________________________________________________________ Perú: MINSA realizará dos compras corporativas de medicamentos por más de s/. 248 millones
Nota de Prensa del Ministerio de Salud de Perú, 16 de enero de 2008

Las compras corporativas de medicamentos entre el Ministerio de Salud, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, superarán éste año los 248 millones de soles, informó el Dr. Víctor Dongo Zegarra, presidente del Comité Especial de la Licitación Pública por Subasta Inversa, que viene desarrollando el MINSA.

En ese sentido, explicó que la compra corporativa interinstitucional de medicamentos se ha dividido en dos partes para este año.

“La primera compra es por 135 millones de soles, tal como lo anunciará el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, y que actualmente se encuentra en licitación. La siguiente está prevista para la segunda quincena de febrero y será por 113 millones de soles; haciendo un total de 248, 363,416.29 millones de soles” informó.

Dongo Zegarra, señaló que en ambos casos el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE) aprobó un total de 394 fichas técnicas de medicamentos. Es decir, 174 para la primera compra y 220 para la segunda.

Luego explicó, en estas dos compras el Ministerio de Salud, adquirirá alrededor de 235 ítems por un valor referencial de S/. 120 millones; EsSalud, comprará 80 ítems por S/. 87 millones; el Ministerio de Defensa, 308 ítems por S/. 18 millones y el Ministerio del Interior, 224 ítems por S/. 21 millones.

Primera compra
Dongo Zegarra, recordó que sólo en ésta primera compra (Licitación Pública por Subasta Inversa Nº 0029-2007) el MINSA adquirirá 146 items por un valor referencial aproximado de 83 millones de soles; EsSalud comprará 39 items por 43 millones; el Ministerio de Defensa 137 items por 4 millones de soles y el Ministerio del Interior 98 items por 4 millones de soles.

De acuerdo al calendario del proceso de licitación hoy se realizará la apertura de sobres de habilitación para la participación de los laboratorios farmacéuticos nacionales e internacionales, quienes ofrecerán sus propuestas.

Una vez evaluados los documentos presentados por las empresas proveedoras de medicamentos se procederá a la fase de “puja” en presencia de un notario público, quien certificará la transparencia del proceso.

“Uno de los objetivos principales de estas compras corporativas de medicamentos es obtener medicinas esenciales, económicas y de calidad que deben ofertarse principalmente a la población más necesitada del país”, concluyó del Dr. Dongo Zegarra.

Para cualquier consulta respecto al proceso de licitación pública puede consultar a la siguiente dirección virtual: www.minsa.gob.pe/portal/09InversionSalud/ccorporativas/default.asp

Nota de los editores:
Para más información sobre el primer proceso de compras corporativas con la modalidad subasta inversa que se realizó en diciembre del 2006 y en enero del 2007, se puede consultar: “Perú: Con algunas críticas finalizó la primera compra corporativa de medicamentos por subasta inversa” en la Sección Economía y Acceso del Boletín Fármacos 2007;10(2).
 

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

 

 

 

Venezuela: Otra vez denuncias de desabastecimiento de medicamentos por falta de divisas
Editado por Boletín Fármacos

Similar a lo que informamos en otras oportunidades [a], una vez más algunos laboratorios farmacéuticos y el gobierno venezolano se cruzaron en declaraciones porque unos sostienen que hay desabastecimiento o escasez de medicamentos por la entrega a destiempo de las divisas y el gobierno niega ambas cosas.

Según informó Edgar Salas, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FEFARVEN), la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) no ha entregado al sector los recursos necesarios para la importación de materias primas esenciales para la elaboración de medicamentos en el país. Explicó que, desde el noviembre de 2007, la industria farmacéutica no recibe divisas, por lo que se corre el riesgo de que disminuyan los inventarios [2]. Señaló que entre diciembre de 2007 y enero de 2008, los faltantes se habían incrementado en casi 10 puntos, pues pasaron de 18% al 28% [1].

Salas explicó que luego de obtener la materia prima para la elaboración de los medicamentos, “éstos tardan entre uno y dos meses para llegar a los establecimientos para la venta a los consumidores”. Y a esto había que sumar que desde el 15 de diciembre de 2007 hasta el 15 de enero de este año, los laboratorios farmacéuticos estarían cerrados por la temporada navideña. Entonces, para asegurarse que el abastecimiento de medicamentos no resulte afectado durante las vacaciones, las empresas deben acumular una reserva de tres meses para que las ventas en enero transcurran con normalidad, pese al cese en la producción. Sin embargo para el 2008 los laboratorios sólo recibieron recursos para almacenar hasta 45 días de inventario, asumiendo el riesgo de que en el primer trimestre de 2008 se registre un desabastecimiento de medicinas por las limitaciones en su acceso a las divisas.

Por su parte, Stefano Zampa, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Medicamentos (CAVEME) afirmó que los 26 laboratorios farmacéuticos afiliados a CAVEME no han tenido inconvenientes este año para recibir los dólares que le han solicitado a la Comisión de Administración de Divisas, con el fin de importar medicamentos o las materias primas que requieren para producirlos en el país.

“CADIVI les ha autorizado dólares a los laboratorios de CAVEME normalmente. No se puede hablar de escasez de medicamentos en el país, y menos cuando, en los últimos tres años, el mercado ha crecido 42% en cantidad de unidades vendidas”, declaró Zampa [2].

No obstante, señaló que, en las últimas semanas del año, los inventarios suelen resultar afectados, porque la demanda aumenta considerablemente. “Por ejemplo, mucha gente viaja y debe comprar la reserva de su tratamiento, pero CAVEME le ha despachado todo a las droguerías”, dijo.

Una de las alertas fue por las supuestas faltas de insulina. El laboratorio Eli Lilly a través de un aviso publicado en prensa nacional aclaró que el suministro de insulina se realizaba con total normalidad, tanto al mercado institucional como al privado, y exhortó a los pacientes diabéticos a evitar realizar compras exageradas de este medicamento, para evitar distorsiones en el mercado.

El presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (CANAMEGA), Jorge Rivas, asegura que el abastecimiento de medicamentos en Venezuela es satisfactorio, con las excepciones propias de un universo de más de 6.000 medicamentos, en el que siempre será posible no conseguir un producto en particular. Informó que el mercado farmacéutico nacional creció en un 10%, es decir, más de 520 millones de unidades fueron producidas en el recién finalizado 2007 en comparación con el año 2006. Esto indica que hay mayor consumo y mayor producción [4].

La respuesta del gobierno
CADIVI, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar, afirma que del 1 de enero al 13 de febrero de este año ha autorizado 475 millones para las empresas del sector farmacéutico, a fin de garantizar el abastecimiento de medicinas y que funcionarios de CADIVI sostuvieron un encuentro con representantes de la industria farmacéutica para evaluar las necesidades del sector [4].

CADIVI ha comenzado a restringir la entrega de divisas a sectores considerados como no prioritarios a fin de privilegiar la compra de alimentos básicos y medicinas. Entre los sectores que están recibiendo menos dólares destaca el automotor, electrodomésticos y licores.

La ejecución de proyectos para el desarrollo en el país de medicamentos figura hoy en los planes del gobierno venezolano con vistas a mejorar los indicadores de salud, afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro. En declaraciones a Venezolana de Televisión, el funcionario indicó que en esas acciones participan centros como la Fundación de Estudios Avanzados (IDEA) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) [5].

Nota de los editores:
a. Ver “Problemas con el abastecimiento de medicamentos y el Programa Farmacias Solidarias en Venezuela” en la Sección Economía y Acceso del Boletín Fármacos 2007;10(4).

Referencias:
1. Fallas en suministro de medicamentos alcanzan 28%, El Universal (Venezuela), 10 de enero de 2008.
2. Temen escasez de medicamentos a finales de enero, El Carabobeño (Venezuela), 4 de enero de 2008.
3. Garantizan medicinas para diabéticos, El Universal (Venezuela), 31de enero de 2008.
4. Laboratorios aseguran que no hay desabastecimiento de medicinas, El Carabobeño (Venezuela), 4 de febrero de 2008.
5. CADIVI autoriza $475 millones al sector farmacéutico, El Universal (Venezuela), 17 de febrero de 2008.
Venezuela desarrolla proyectos para la producción de medicamentos, Prensa Latina, 17 de marzo de 2008.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

modificado el 28 de noviembre de 2013