Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Asia y África

La enfermedad del sueño: Una solución cosmética
Traducido y resumido por Boletín Fármacos de: Rev Prescrire 2006;26(269):135-136

India: Lanzará el país su primera droga original
Amy Yee, El Cronista (Argentina), 21 de diciembre de 2006

____________________________________________________________________________

Asia y África

La enfermedad del sueño: Una solución cosmética
Traducido y resumido por Boletín Fármacos de: Rev Prescrire 2006;26(269):135-136

La eflornitina se utilizó para tratar algunos tipos de cáncer en los años 70 pero se abandonó rápidamente porque no demostró su efectividad en los ensayos clínicos [1-3]. Su eficacia contra el tripanosoma que ocasiona la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño se descubrió por casualidad en el laboratorio y se confirmó en 1987 cuando milagrosamente curó a un enfermo terminal [1,4].

En ese momento la enfermedad del sueño estaba reapareciendo en todas las zonas endémicas (a causa del deterioro de los programas de erradicación y de las guerras), y algunos pacientes no respondían a los medicamentos que se habían estado utilizando durante medio siglo. Melarsopol, un derivado del arsénico, era el único medicamento disponible para el tratamiento de las fases terminales, pero causaba encefalitis en el 5% de los pacientes [5]. La eflornitina también es efectiva en los estadios terminales de la enfermedad y no tiene la toxicidad del melarsopol, por lo tanto es preferible como tratamiento, aunque se tenga que administrar como infusión lenta (6 horas) durante 14 días [5].

La eflornitina era demasiado cara para tratar a pacientes pobres y no devengaba suficientes beneficios al productor (ahora el grupo Sanofi-Aventis), quién dejo de producirla en 1995 [1]. Esto dejo sin ninguna alternativa de tratamiento a los pacientes que no respondían al melarsopol.

Por suerte el éxito comercial de una crema cosmética (para el hirsutismo facial) en los EE.UU. renovó el interés por la producción de eflornitina. En mayo de 2001, Aventis y la WHO firmaron un acuerdo para garantizar la producción de eflornitina, melarsoprol y pentamidina [5]. Aventis se comprometió a entregar gratuitamente toda la eflornitina que fuese necesaria hasta el 2006, el valor total de la donación se estimaba en 5 millones anuales de dólares (incluyendo un programa en la WHO para estudiar otras alternativas terapéuticas para la enfermedad del sueño). Aventis dijo que transferiría la tecnología a otras compañías que quisieran seguir produciéndola. Sin bien Sanofi-Aventis se ha comprometido a seguir produciendo el medicamento hasta que se descubran mejores alternativas [5], la disponibilidad a largo plazo de tratamientos contra la enfermedad del sueño no está garantizada.

La eflornitina supone un avance con respecto al melarsoprol, pero su forma de administración es compleja, lo que la convierte en un tratamiento poco adecuado para las condiciones en las que tiene que administrarse. Es importante desarrollar nuevos productos con un balance beneficio-riesgo positivo y fáciles de administrar (preferiblemente por vía oral). Los productos que se están investigando son combinaciones de medicamentos que están disponibles, con el objetivo de disminuir las resistencias, y al mismo tiempo disminuir las dosis (y la toxicidad) [6]. Hay medicamentos que se están investigando pero todavía no se ha llegado a las etapas preclínicas de su desarrollo [6].

Esta historia podría tener un final feliz pero no es el modelo ideal para desarrollar medicamentos contra las enfermedades olvidadas, o las enfermedades comunes que pueden poner en peligro la vida en los países pobres. Según la WHO, 60 millones de personas han sido expuestas a la infección, y medio millón están infectadas y morirán si no reciben tratamiento.

Referencias:
1. Wickware P “Resurrecting the resurrection drug” Nature medicine 2002;8(9):908-909.
2. “Eflornithine hydrochloride”. In “Martindale The complete drug reference” 34 ed, The Pharmaceutical Press, London 2005:604.
3. Coyne PE “The eflornithine story” JAm Acad Dermatol 2001;45(5):784-786.
4. Prescrire Redaction “Maladie du sommeil cherche sponsor” Rev Prescrire 2000;20(207):472-473.
5. “Sleeping sickness” MSF Fact sheet MSF campaign for access to essential medicines, mayo de 2004: 4 pages.
6. Legros D et al. “Treatment of human trypanosomiasis – present situation and needs for research and development” Lancet lnfect Dis 2002;2:437-440.

 

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

 

India: Lanzará el país su primera droga original
Amy Yee, El Cronista (Argentina), 21 de diciembre de 2006

En la actualidad, la industria farmacéutica de la India es sinónimo de medicamentos genéricos. Pero el laboratorio Dr. Reddy’s, que es la tercera compañía farmacéutica del país, espera ser pionera en innovación con el lanzamiento de un remedio para la diabetes que sería la primera droga original desarrollada en la India. Si todo sale según lo planeado, este medicamento se lanzaría entre los años 2010 y 2011.

El laboratorio, que también trabaja en el desarrollo de tratamientos oncológicos y medicamentos para combatir desórdenes metabólicos, enfermedades cardiovasculares y obesidad, invierte entre 12 y 14% de su facturación anual en investigación y desarrollo. “Somos un jugador global del sector genéricos en camino a la innovación. La compañía se está transformando en una firma farmacéutica liderada por el descubrimiento”, dijo GV Prasad, CEO de la empresa.

 


( principio de página…)

(regresa a economía)

                                                                                                        

 

modificado el 28 de noviembre de 2013