Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Entrevistas

ENTREVISTA AL DR. FLOREAL FERRARA: REFLEXIONES SOBRE EL PLAN REMEDIAR
Editado de: Elena Luz González Bazán, Conversaciones con Floreal Ferrara (III). El Plan Remediar, Argenpress (Argentina), 17 de marzo de 2005

ENTREVISTA A TEÓFILO LAMA, MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DE ECUADOR
Editado de: El Comercio (Ecuador), 31 de enero de 2005
___________________________________________________________________________________

ENTREVISTA AL DR. FLOREAL FERRARA: REFLEXIONES SOBRE EL PLAN REMEDIAR
Editado de: Elena Luz González Bazán, Conversaciones con Floreal Ferrara (III). El Plan Remediar, Argenpress (Argentina), 17 de marzo de 2005

[N.E.: El Dr. Floreal A. Ferrara fue dos veces Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (1973/4 y 1987/8), Argentina. Especialista en Medicina Social y autor de varios libros sobre el tema. Fue Profesor universitario en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en postgrados de Administración de Salud. Actualmente es Profesor Titular de Ética en la Universidad Nacional de General San Martín.]

El Plan Remediar que se lanzó en el 2002, se implementó para proveer de medicamentos a los más pobres, en forma gratuita, entregándolos en los establecimientos públicos como hospitales, centros de salud, salas y otros lugares.

Primero se dijo que este Plan estaba pago hasta el 2004 y ahora hasta el 2007 o 2010, que iban a entregar medicamentos a 15.000.000 de personas. Solo se ha llegado a 2.000.000 de pacientes.

“Es un programa sostenido por deuda externa” afirma Floreal Ferrara, “que sólo contempla 55 o 58 medicamentos, cuando la OMS, que es un organismo colonizador nos dice que son unos 350 los medicamentos esenciales, y aquí se habla de 58, es decir es un desfalco técnico, económico, científico y de la salud”. “Que el país va a pagar con deuda externa”, con el BID – Banco Interamericano de Desarrollo”.

“Un programa que debió haber sido auténticamente sostenido por todos nosotros, que fue diseñado para 15 millones de personas y, que escasamente llega a 2 millones de beneficiarios”.

“La OMS es un organismo colonizador, todos estos organismos de las Naciones Unidas nos han hecho mucho daño, estos 350 medicamentos esenciales son los que pueden sostener los problemas básicos de salud que tiene la población”.

P: ¿Por qué se hace esto, cuál es la finalidad?
R: Esto se hace porque el crédito que lograron es un salvamento a los laboratorios que estaban en declinación, como lo fue el tema de los genéricos, la curva de medicamentos en el mundo viene cayendo y acá, todo se maneja por porcentajes y rentabilidad. Cuando la rentabilidad cae, se injerta una política que es la de los mismos laboratorios, como son los genéricos y entonces levanta y ahora empieza a decaer, y entonces inventan una nueva salida: la venta de medicamentos libres por tv y otros y han vuelto a subir y vuelven a bajar y ahora no sé que van a inventar, y las empresas de medicamentos están preocupadas.

P: O sea, ¿los ciclos son cada vez más cortos?
R: Más cortos y le producen mayores preocupaciones a las empresas, fijate que en este momento que se injerta esto aquí, las grandes potencias de laboratorios del mundo como Merck y otras, compraron las carteras de venta libre de los laboratorios chicos, pero a millonadas y levantaron su rentabilidad.

Estamos empezando a decaer luego de cuatro o cinco años, en este instante se mete genéricos y ahora el Plan Remediar. Hay una resolución del 2005, por la cual le entregan a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos), la facultad de discernir cuales deben ser los medicamentos de venta libre y cuales son las condiciones éticas que debe cumplir la publicidad.

La lucha contra los parásitos es publicitaria y en el fondo no pasa nada, los pibes se están muriendo por desnutrición, la tasa de mortalidad materna no ha bajado, y así.

Ahora lo que importa es la venta de medicamentos sin receta, fijate qué ordenado debe ser este mecanismo imperialista, que en los documentos de los dos últimos años de la OMS se propicia con toda dedicación y cuidadoso esmero que sé de una amplia accesibilidad al medicamento, esto implica que haya propaganda y publicidad libre y, venta libre de medicamentos en supermercados.

P: Es algo así, como lo que pasa en estas cadenas de farmacias que venden de todo y además medicamentos.
R: Son parte de este mecanismo…

El camino de los medicamentos tiene dos instantes en la liberación nacional, con dos héroes civiles como Carrillo, con Perón como Presidente, y Oñativia con otro gran hombre como Ilía, todo lo demás siempre está corrompido, porque los laboratorios son enormemente potentes.

En Italia sé esta dirimiendo un pleito donde existe una cadena de corrupción con unos 10.000 médicos, que reciben de los laboratorios una coima por medicamentos recetados.

P: ¿Y entonces?
R: Se hace un programa de esta naturaleza para que sirva a un número determinado de personas. Porque el Plan Remediar no está administrado por la población donde están los centros de salud.

Nosotros le dábamos el dinero a los ATAMDOS. No faltó un peso…

[N.E.: ATAMDOS (Atención Ambulatoria y Domiciliaria de la Salud), es un programa creado por el Dr. Ferrara siendo él Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Se crearon, en diversos y múltiples puntos de la provincia, Salas de Atención Primaria de la Salud y los equipos multidisciplinarios se proponían dar respuestas a las problemáticas sanitarias de los barrios más pobres].

Me encontré con miembros de un MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados), y les pregunté como les iba con Remediar y me contestaron que no pasaba nada. Entonces les dije, pero por lo menos reciben los profilácticos. (Y me contestaron): Sabe que pasa Floreal, en nuestro barrio se incendiaron, se quemaron 10.000 profilácticos, los médicos que estaban a cargo les daba vergüenza entregarlos y los quemaron.

P: ¿Se puede saber donde fue?
R: En uno de los barrios de Lanús. Además me dijeron los compañeros del MTD, “porque no nos dan esto a nosotros, si nosotros los podemos administrar. Nuestras mujeres pueden manejar esta problemática”.

Lo que pasa es que no creen en el pueblo, esta es la diferencia. Para creer en el pueblo, hay que estar dispuesto a aguantar y respetar al pueblo, porque el pueblo es exigente.

ATAMDOS se manejaba por la Asamblea comunitaria, atendida por el grupo de salud, y a la asamblea iban todos, los borrachos, los que quieren figurar, los locos, estaban los que no sabían, estaba toda la realidad.

Fueron 156 áreas, en La Plata, en Salto, en Punta Alta que es mi pueblo, en Tandil, en Florencio Varela, entre otros. El ATAMDOS no es más mío y los funcionarios, sino del pueblo.

(principio de página…)

 

 

ENTREVISTA A TEÓFILO LAMA, MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DE ECUADOR
Editado de: El Comercio (Ecuador), 31 de enero de 2005

P: ¿Por qué no existe un código de ética en el país que regule la relación comercial entre los laboratorios y los médicos?
R: Sí, hay un código que está en la Federación Médica y en este momento trabajamos en el nuevo Código de la Salud, que está actualmente en el Congreso, para hacer la primera revisión.

P: ¿Qué se propone en esta normativa?
R: En este momento no recuerdo… Hay un código de ética sobre la relación del médico y paciente, para el consentimiento informado, una serie de cosas.

P: ¿Por qué el Ministerio no da las alertas de riesgo de medicamentos?
R: No tenemos dentro del registro sanitario cómo hacer el control de biodisponibilidad ni el de bioequivalencia. Si tuviéramos eso a lo mejor los laboratorios nacionales, no pudieran competir, porque no pueden hacer esos estudios que son caros. Es una de las cosas más difíciles que tenemos con el Tratado de Libre Comercio.

P: ¿Cuál es la razón, para que no se efectúen los controles post registro?
R: No tenemos suficiente personal. Hay 9.000 medicamentos, rastreamos un grupo, para verificar si lo que se ofrece es en realidad lo que se vende.

P: ¿Cómo controlar la venta de medicamentos que requieren prescripción?
R: No tenemos personal para ir a las farmacias. Algunas tienen contrato con un médico y les dan recetas hechas no le puedo decir cuáles.

[N.E.: esta entrevista forma parte de la nota “Ecuador: 25% de los fármacos está bajo control. La misma se puede ver en la Sección Regulación y Políticas de esta edición del Boletín Fármaco]

(principio de página…)
 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013