Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ventana Abierta

ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA ELECTRÓNICA FÁRMACOS
Antonio Ugalde y Núria Homedes

Gracias a la tecnología digital, estamos expuestos a una explosión informática sin paralelos en la historia. El resultado es que cada día dedicamos más tiempo a la lectura digital. Las computadoras se han convertido en un instrumento necesario de información y trabajo de todo profesional hasta el punto que es difícil visualizar nuestro quehacer diario sin una de estas máquinas que a veces odiamos con pasión, pero que sin duda hacen posibles muchas actividades que eran inimaginables hace muy pocos años.

El mundo anglófilo tiene una gran ventaja al concentrar la mayoría de la información que circula en su versión digital. Estamos sumergidos en un mar de noticias, informes, reportes, comunicaciones cuyos títulos casi no llegamos a leer al final del día. La misión que se ha propuesto la página electrónica Fármacos es hacer una pequeña contribución a disminuir la enorme brecha que separa a los diginautas anglófilos de los hispanoparlantes en el acceso a información sobre el uso adecuado de medicamentos. En un esfuerzo por avanzar en esta dirección Fármacos está finalizando la actualización de la sección Conexiones con Otras Redes que esperamos poder ofrecer dentro de muy pocos días. Está sección existió desde el principio de Fármacos pero la carencia de medios imposibilitaba tenerla al día.

Últimamente, con la ayuda valiosa de Jimena Orchuela hemos trabajado para que este importante servicio a nuestros lectores se convierta en una herramienta útil actualizada de consulta para todas aquellas personas interesadas en mejorar el uso adecuado de medicamentos. En ella, encontrarán las personas que la accedan direcciones electrónicas institucionales de agencias internacionales, agencias reguladoras, asociaciones profesionales, centros de investigación, de farmacovigilancia, firmas distribuidoras de medicamentos que no tienen ánimo de lucro, grupos de defensa de consumidores y ONGs, grupos electrónicos de discusión, compañías farmacéuticas, ministerios de salud y agencias de gobierno, redes internacionales, y revistas y boletines.

Además de estas direcciones, el lector tendrá también acceso a direcciones sobre cursos permanentes y resúmenes de congresos, y direcciones de formularios y guías terapéuticas. La última parte incluye las direcciones de reportes, artículos, y otros materiales que han sido publicados electrónicamente y son de acceso gratuito. Los hemos clasificado temáticamente y cubren una amplia gama de tópicos, tales como bioética, políticas, precios, regulación, derechos de propiedad intelectual, medicina tradicional/alternativa, medicamentos genéricos y esenciales, y muchos más. No hemos incluido las direcciones de los artículos de revistas a las que los lectores tienen acceso gratuito tales como Lancet y otras para no sobrecargar la sección.

Somos conscientes que la sección Conexiones con Otras Redes disminuye muy poco la brecha entre los hispano y angloparlantes, para ello deberíamos ofrecer los reportes y artículos traducidos al español, objetivo que de momento queda fuera de nuestros recursos. Pensamos, sin embargo, que es un paso más para facilitar la labor de los diginautas hispanoparlantes que trabajan para que los medicamentos cumplan su misión esencial de mejorar la salud y prevenir la enfermedad más que generar riqueza.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013