Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Medición de la práctica clínica en la esquizofrenia: adhesión a las guías de dosificación de antipsicóticos (Performance measurements for schizophrenia: adherence to guidelines for antipsychotic dose)
Owen RR, Thrush CR, Kirchner JE, Fischer EP y Booth BM
International Journal for Quality in Health Care 2000; 12: 475-482
 
 

Objetivo: Este trabajo describe el desarrollo, aplicación y evaluación exploratoria de una medida de práctica clínica basada en las guías de práctica clínica para la dosificación de antipsicóticos recientemente publicadas.

Diseño, ámbito y participantes: la medida de práctica clínica para evaluar si se siguen las recomendaciones de dosificación de antipsicóticos en el tratamiento de la esquizofrenia aguda se calculó al alta hospitalaria en 116 pacientes con esquizofrenia que habían participado en un estudio de 6 meses.

Principal medida de resultados: Se utilizó la Escala de Valoración Psiquiátrica Breve (Brief Psychiatric Rating Scale BPRS) para evaluar la severidad de los síntomas a los seis meses de seguimiento.

Resultados: Casi todos los pacientes recibieron una prescripción de antipsicóticos fuera del rango recomendado. Los modelos de regresión lineal demostraron, para la globalidad de la muestra, que la variable medida de la práctica clínica no se asociaba de forma significativa con la severidad de los síntomas en el seguimiento (resultados totales del BPRS). Sin embargo, se observó una asociación significativa en los pacientes que sólo recibieron antipsicóticos por vía oral (n=69). Los pacientes que recibieron las dosis recomendadas tenían medias ajustadas de BPRS totales más bajas que los pacientes que habían recibido dosis más altas (P<0,05) o más bajas (P<0,05) de las recomendadas.

Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que la medida de práctica clínica basada en la dosificación de antipsicóticos puede ser útil para monitorear la calidad. Evalúa un aspecto modificable de atención que requiere ser mejorado a nivel clínico y es probable que su mejora repreente una mejora de los resultados clínicos. Se necesitan más investigaciones para confirmar nuestros resultados y desarrollar y probar intervenciones para mejorar la calidad de la atención en la esquizofrenia que incorporen esta medida de práctica clínica.

Objetivos: Describir el uso y coste de fármacos en un gran hospital y comparar el impacto en el coste de diferentes estrategias asociadas a la prescripción de fármacos.

Diseño: Se analizaron datos retrospectivos de utilización de fármacos y coste asociados a datos clínicos del paciente y del prescriptor durante noviembre de 1998 para proponer diferentes modelos de reducción de costes. Principales medidas de resultado: Impacto de las diferentes estrategias en el control de costes.

Ámbito: Un gran hospital de Sydney (Australia).

Resultados: El coste medio de fármacos por episodio asistencial fue de $28. Del total del coste, el 79% se realizó por las unidades médicas y el 14%/o par las quirúrgicas. La oncología representó 42% de los costes de fármacos y los pacientes ingresados el 91%. Aunque los fármacos S-100 (fármacos caros y restringidos) representaron un alto coste ($640 por episodio) solo se utilizaron en 41 casos y el coste total de los S-100 fue solo el 3,7% del coste de fármacos total del hospital. La categoría de fármacos más comúnmente prescrita fueron los antibióticos, prescritos en el 14% de los episodios asistenciales y que representaron el 14% del coste total. El siguiente grupo en coste fueron los antiulcerosos que representaron el 7% de los costes totales. Una reducción del 20% en el uso de antibióticos representaría un ahorro cuatro veces mayor ($233.833pa) que un 20% de ahorro de los fármacos S-I 00 ($61.392pa).

Discusión: Nuestro estudio sugiere que la reducción del uso inapropiado de fármacos de alta utilización, como los antibióticos, puede ser más efectivo para optimizar el presupuesto en fármacos que intentar concentrarse solamente en la reducción del uso de fármacos de alto coste. Además nuestro estudio sugiere que la medición sistemática del patrón de utilización de fármacos es un elemento clave para las estrategias de control de costes.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013