Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Efectos del extracto de Ginseng G 115 estandardizado en pacientes con bronquitis. Un estudio piloto, comparativo, aleatorio (Effects of the standardised ginseng extract G115 in patients with chronic bronquitis: A nonblinded, randomised, comparative pilot study
   
Scaglione F, Weiser K y Alessandria M
Clinical Drug Investigation 2001; 21 (1): 41-45
 
 

El objetivo del estudio es investigar si el extracto de Ginseng G115 reduce la concentración bacteriana en pacientes con un ataque de bronquitis aguda. El diseño del estudio fue un estudio piloto, aleatorio, comparativo, no ciego. El estudio se llevó a cabo en Milán con 75 pacientes con ataque de bronquitis crónica.

Los pacientes recibieron tratamiento con dos dosis diarias de 875 mgrs de amoxicilina y 125 mgrs de ácido clavulánico (clavulanic acid) durante un periodo de 9 días. Los pacientes se distribuyeron de forma aleatoria en dos grupos, uno de los grupos (n=37) recibió sólo el tratamiento antibacteriano mientras que a los del otro grupo (n=38) se les añadió 100 mgrs de extracto de ginseng por un periodo de 9 días.

Sólo se pudieron evaluar 44 pacientes y se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en los días 4, 5, 6 y 7 aunque no hubo grandes diferencias en el día 8. El tiempo medio que tardó cada grupo en llegar al momento en que no se encontraron bacterias fue significativamente diferente (p = 0,0127) siendo más corto para el grupo que tomaba antibacterianos y extracto de ginseng G115 (mediana = 6 días, media = 5,9 días) que el grupo tratado únicamente con antibacterianos (mediana = 7 días, media= 6,7 días).

En conclusión, el grupo que recibió extracto de ginseng G115 quedó libre de bacterias más rápidamente que el grupo que sólo recibió antibacterianos. El resultado indica que complementar el tratamiento con ginseng G115 puede tener efectos beneficiosos al reducir la cantidad de bacterias en los episodios de bronquitis aguda en bronquíticos crónicos. Estos resultados pueden ser de interés para pacientes en los que la eliminación de bacterias es especialmente complicada.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013