Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

VIH/sida

AIDSinfo. Base de datos de medicamentos

http://aidsinfo.nih.gov/drugs/es_drugsearch.asp

AIDSinfo proporciona hojas informativas que describen el uso, las propiedades farmacológicas, la toxicidad y otras características de los medicamentos contra el sida. La base de datos incluye: Los medicamentos contra el sida autorizados por la FDA y en fase de investigación clínica; Hojas de información farmacológica no técnica en inglés y en español; y Hojas de información farmacológica técnica en inglés. Contiene un buscador en el cual se escribe el nombre de un medicamento, se le selecciona en una lista por orden alfabético o se escoge una clase o tipo de medicamento para conseguir la hoja informativa correspondiente. También posee una sección dedicada a información de salud para los pacientes.

Asociación Civil Impacta Salud y Educación

www.impactaperu.org

La Asociación realiza investigación clínica, biomédica y de salud pública en los campos de la salud y el comportamiento humanos relacionados con el sida y las ITS. Es sede en el Perú de las Redes internacionales de investigación: HIV Prevention Trials Network (www.hptn.org); HIV Vaccines Trials Network (www.hvtn.org); y AIDS Adult Clinical Trials Group (www.aactg.org). Participa en el Perú en proyectos apoyados por el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (www.theglobalfund.org/es/) para la prevención y el control del sida en poblaciones vulnerables, y colabora con agencias del Gobierno y ONG’s en el programa nacional peruano de acceso a tratamiento antirretroviral para personas viviendo con VIH.

Para contactarse:

César Nureña
Centro de Documentación – AC Impacta Salud y Educación
Grimaldo del Solar 805
Miraflores, Lima 18, Perú
Tel.: (51-1) 242-3072 Ax 125 // Fax: (51-1) 242-2467 // E-mail: info@impactaperu.org

Brasil: Programa Nacional de DST e Aids

http://www.aids.gov.br/

Uno de los programas públicos para hacer frente al sida que más interés ha despertado en el mundo, tanto por la extensión del uso de antirretrovirales genéricos como por la implicación en el desarrollo de los ensayos de las vacunas. El sitio incluye un registro on-line para investigadores brasileños que quieran implicarse en estos ensayos. En portugués.

Canadian HIV/AIDS legal network / Elliott R, 2004. Contrôler le coût des medicaments pour les personnes vivant avec le VIH/sida: la réglementation fédérale du prix des médicaments au Canada (El control de los precios de los medicamentos para las personas que viven con VIH/sida: La regulación federal de precios de los medicamentos en Canadá)

http://www.aidslaw.ca/publications/interfaces/downloadFile.php?ref=334 (104 pág.)

Este trabajo es el segundo que publica el Canadian HIV/AIDS legal network en asuntos relacionados con las prioridades legales y éticas de asuntos relacionados con el cuidado, tratamiento y apoyo a pacientes con sida. Se describe cómo Canadá, a través de las leyes federales regula los precios de los productores de medicamentos. Más específicamente se discute: la importancia de establecer políticas de precios de medicamentos; identifica estrategias que se están discutiendo alrededor del mundo para regular precios; describe las leyes canadienses de política y regulación de precios; hace recomendaciones para reformar el sistema federal de regulación de precios en Canadá.

Center for Economic and Social Rights, 2001. Towards an integrated human rights approach in the global HIV/AIDS epidemic (Hacia un acercamiento integral a la epidemia de VIH/SIDA desde la perspectiva los derechos humanos)

http://cesr.org/filestore2/download/589/aidsproceedings.pdf?HPSESSID=d733a7555ebd503213a107275947a7d1 (27 pág.)

Este documento es un Reporte sobre los resultados de la reunión celebrada el 28 de junio de 2001 en Nueva York y se analizan las diferentes dimensiones para enfrentarse con el sida, incluyendo discusiones sobre tratamientos y ADPIC.

Comunicado de prensa sobre la II Negociación Conjunta de Precios para Medicamentos Contra el Sida

Buenos Aires, Argentina, agosto 2005.

http://www.paho.org/spanish/ad/fch/ai/comunicado_de_prensa.pdf (6 pág.)

En el comunicado de prensa difundido desde el Ministerio de Salud de Argentina y la OPS se informa sobre los resultados de la negociación.

Cortes Gamba M, et. al / IFARMA – Misión Salud, 2007. Impacto del Tratado de Libre Comercio firmado por los gobiernos de Colombia y EE.UU. sobre la esperanza de vida de los pacientes viviendo con VIH-sida en Colombia

http://www.misionsalud.org/mision/new0001.pdf (96 pág.)

DHHS, 2007. Guidelines for the use of antiretroviral agents in HIV-1-infected adults and adolescents (Guía de uso de antirretrovirales en pacientes VIH + adultos y adolescentes)
http://aidsinfo.nih.gov/contentfiles/AdultandAdolescentGL.pdf (144 pág.)

La guía representa lo que en el momento se conoce sobre el uso de los antirretrovirales. Como la ciencia se desarrolla constantemente, y hay nuevos agentes y nuevos datos clínicos, las opciones y preferencias terapéuticas cambian también con mucha frecuencia. Por lo tanto, esta guía se pone al día con regularidad. Un panel de expertos se reúne mensualmente a través de teleconferencias y hace las revisiones necesarias. Todas las revisiones se presentan resumidas en la página electrónica AIDSinfo. Las revisiones propuestas se presentan para que por un periodo generalmente de dos semanas el público haga los comentarios que considere oportunos. Después de este tiempo, un panel de expertos los revisa antes de que se finalice el proceso de actualización. Los comentarios se mandan a: aidsinfowebmaster@aidsinfo.nih.gov. También se puede conseguir información llamando al teléfono (800) 448-0440, fax (301) 519-6616; TTY (888) 480-3739.

DHHS, 2004. El VIH y su tratamiento: ¿Qué debe saber usted? Información de salud para los pacientes

http://aidsinfo.nih.gov/other/cbrochure/spanish/CBrochure_sp.pdf

Eramova I et al. (edit) / WHO Europe, 2007. HIV/AIDS Treatment and Care – Clinical protocols for the WHO European Region

http://www.euro.who.int/Document/E90840.pdf (501 pág.)

European and Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP) (Asociación de Ensayos Clínicos de Países Europeos y en Vías de Desarrollo)

http://www.edctp.org/default.asp?cid=68

La misión de EDCTP es acelerar el desarrollo de nuevas intervenciones clínicas para luchar contra VIH/sida, malaria y TB en países en desarrollo, en particular en África Subsahariana, y mejorar en general la calidad de la investigación sobre estas enfermedades. EDTCP es una asociación entre países europeos y en desarrollo para facilitar los ensayos clínicos de medicamentos y vacunas contra VIH/sida, malaria y TB.

FIIM/IFPMA, 2004. Programas de colaboración de salud

http://www.ifpma.org/site_docs/Health/BUILDING_HEALTH_esp.pdf (30 pág.)

Esta publicación cubre la mayor parte de las alianzas entre el sector público y privado y programas en los que participan las compañías farmacéuticas en los países en vías de desarrollo. Describe brevemente las alianzas por grupo de enfermedades: HIV-sida, malaria, tuberculosis, enfermedades tropicales, enfermedades prevenibles con vacunas.

Foro UNGASS, 2005. Estudio de caso: La mirada de la sociedad civil sobre acceso al tratamiento antirretroviral en Brasil

http://www.umul.com.br/upload/publicacoes/EC_espanol.doc (30 pág.)

El estudio de caso contó con el apoyo del Grupo Temático de la ONUSIDA / Brasil y del UNFPA (United Nations Population Fund). En agosto de 2005, la Comisión Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual y Síndrome da Inmunodeficiencia (CNAIDS, por su sigla en portugués), aprobó incluir el informe del Estudio de Caso en el informe formal del gobierno brasileño y apoyar la realización del encuentro anual del Foro UNGASS.

Para este Estudio de Caso fueron definidos cuatro ejes/enfoques: 1. Capacidad Tecnológica, ¿Cuál es la situación actual de producción/ comercialización/distribución de los medicamentos antirretrovirales en el país?; 2. Actuación de la Sociedad Civil, ¿Qué papel han desempeñado las organizaciones locales de la sociedad civil para la garantía/facilitamiento de este acceso?; 3. Acceso de las Mujeres al tratamiento, ¿En qué medida el tratamiento antirretroviral para las mujeres se realiza con una perspectiva más amplia de salud y derechos sexuales y reproductivos?; 4. Acceso al tratamiento para Profesionales del Sexo, Usuarios(as) de Drogas, Personas privadas de libertad, HSH, ¿Cómo es su acceso al servicio de salud? ¿Cómo se articula el tratamiento del VIH a sus demás necesidades de salud y ciudadanía?

GAO, 2003. Global Health: Global Fund to fight AIDS, TB and malaria has advanced in key areas, but significant challenges remain (Salud Global: el Fondo Global para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria ha avanzado en áreas claves, pero aún quedan importantes desafíos) GAO 03-601.
www.gao.gov/cgi-bin/getrpt?GAO-03-601

Hardon A et al. / WHO, 2006. From Access to Adherence: the Challenges of Antiretroviral Treatment (Para acceder a la adherencia: Los cambios del tratamiento antirretroviral)

www.who.int/entity/medicines/publications/challenges_arvtreatment15Aug2006.pdf (320 pág.)

Esta publicación incluye estudios de Botswana, Tanzania y Uganda en relación a los ARVs. Cuenta con el auspicio de la Universidad de Ámsterdam, el Royal Tropical Institute (Amsterdam) y la OMS.

Hardon A y Daniels C / HAI Europe y AIS, 2006. VIH y sida: Acceso Universal para el 2010 – 10 Retos en el camino

www.haiweb.org/10082006/10challengesSP.pdf (19 pág.)

En este resumen los autores resaltan diez retos que necesitan ser abordados para asegurar que el acceso universal se convierta en realidad para el 2010 y que se garantice una mejora en la atención médica de las personas viviendo con VIH y sida (PVVS). Trabajadores de salud, responsables de formular políticas y usuarios de TARV de 14 países propusieron estos retos en el curso de evaluaciones rápidas en el 2005, las que fueron dirigidas por Health Action Internacional/Acción Internacional para la Salud (HAI/AIS), la Internacional Treatment Preparedness Coalition (ITPC) y la Universidad de Ámsterdam. Se presentan de manera detallada las conclusiones y las recomendaciones para la acción.

Infored Sida Nuevo México

http://www.aidsinfonet.org/?newLang=es

La InfoRed Sida Nuevo México es un proyecto del Centro para la Educación y Entrenamiento sobre sida de Nuevo México de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro de Ciencias para la Salud de la Universidad de Nuevo México. La InfoRed fue diseñada originalmente para facilitar el acceso a información, en inglés y en español, sobre servicios y tratamientos para el VIH/sida a los residentes de Nuevo México. Se ha convertido en una fuente internacional de recursos sobre VIH/sida. La única información específica para Nuevo México se encuentra en las hojas informativas de la serie “800”, la que describe programas y servicios relacionados con el VIH en Nuevo México.

International Network for Pharmacists on HIV/AIDS (Red Internacional para Farmacéuticos sobre VIH/SIDA)

http://www.fip.org/hivaids

Recientemente creada por iniciativa de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), la Red tiene por objetivo proporcionar a los farmacéuticos que trabajan o que tienen un especial interés por el área de sida una plataforma de debate y que les permita compartir información. La documentación disponible en la página web incluye:
– Una revisión de la literatura sobre la efectividad y el costo-efectividad de las intervenciones del farmacéutico para mejorar la prevención y el tratamiento del sida.
– Los módulos de formación sobre sida preparados en nombre de FIP y que están siendo revisados por la OMS.
– Varios enlaces de interés.

López Tocón, Lídice y Rojas Caro, Germán / AIS-LAC, 2005. Beneficios y riesgos de las Iniciativas Público Privadas (IPP) orientadas a incrementar el acceso a medicamentos para el VIH y sida en el Perú

http://www.aislac.org/pdf/publicaciones/2006/Proyecto_PPP.pdf (56 pág.)

Los problemas de salud a nivel mundial han generado diversas respuestas de los diferentes actores involucrados. Una de ellas es la construcción de asociaciones entre el sector público y el privado, conocidas como Iniciativas Público Privadas (IPP). Los propósitos de estas asociaciones están orientados a encarar problemas específicos, como aquellas conformadas con el financiamiento del Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH y SIDA, la TBC y la Malaria. Este trabajo presenta el caso de dos IPP que se desarrollan en el Perú, y que incluyen entre sus objetivos, incrementar el acceso a medicación para las personas viviendo con VIH y sida (PVVS). A través de una investigación inicial, este trabajo describe algunos aspectos relacionados con las IPP seleccionadas, señalando los aportes que se han concretados como los desafíos que se generan a partir de sus intervenciones.

Medscape.com mantiene actualizada una Guía de Tratamiento con antirretroviales

http://www.medscape.com/viewarticle/424318 (en inglés y es necesario suscribirse).

México: Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (CONASIDA)

http://www.salud.gob.mx/conasida/

Entre sus publicaciones, se incluye:

– Cartilla de los derechos sexuales de las jóvenes y los jóvenes para prevenir el – VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual. 2001.

– Guía de prevención y tratamiento para la exposición ocupacional al VIH, 2001. – Guía para el manejo de la mujer embarazada con infección por VIH, 2000.

– Guía para la atención psicológica de personas que viven con el VIH/SIDA, 2000. Guía para la atención médica de pacientes con infección por VIH/SIDA en consulta externa y hospitales, 2000.

– El condón una buena opción. Modificación a la norma oficial mexicana, NOM-010-SSA2-1993, para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, SSA, 2000.

– Guía para la atención domiciliaria de personas que viven con el VIH/SIDA. 1998.

Crecer en los tiempos del SIDA, 1992.

MSF, 2005. Untangling the web of price reductions: a pricing guide for the purchase of ARVs for developing countries (8º edition) (Aclarando la confusión sobre los precios de los medicamentos: una guía de precios para la compra de antirretrovirales para países en desarrollo)

http://www.accessmed-msf.org/documents/untanglingtheweb%208.pdf (21 pág.)

Esta publicación proporciona información sobre precios y proveedores de medicamentos antirretrovirales (ARVs) en países en desarrollo, en simple formato de tablas. MSF publicó este reporte por primera vez en octubre de 2001. Los precios que aparecen en el documento son precios de venta tal y como fueron enviados por los productores. Además, el documento proporciona información sobre dónde son válidas esas ofertas de precio, qué tipo de proveedor de tratamiento es elegible así como sobre otras condiciones ligadas a las ofertas. En ningún caso, los precios que aparecen en este informe son los mismos que los precios finales pagados por los pacientes.

MSF, 2003. Acceso a ARVs: Detalles prácticos de la reducción de precios para países en vías de desarrollo. (4º edición)
http://www.accessmed-msf.org/documents/Spanish15thMay2003.pdf

La falta de información clara sobre los precios de los antirretrovirales constituye un obstáculo para gobiernos, ONG y otras organizaciones trabajando en el tema del SIDA en los países en desarrollo. Este documento puede representar una herramienta útil para conocer las diferentes políticas de precios de las distintas compañías farmacéuticas en los diferentes países y para tener más información a la hora de tomar decisiones sobre las compras y de negociar precios asequibles.

Movimiento Mundial en favor de la Infancia, 2006. Salvar vidas: El derecho de la infancia al tratamiento contra el VIH y el sida http://www.gmfc.org/index.php/gmc6/content/download/675/3190/file/Saving_Lives_Spanish2.pdf (23 pág.)

ONUSIDA, 2004. Informe sobre la Epidemia Mundial de Sida 2004: IV Informe Mundial

http://www.unaids.org/bangkok2004/GAR2004_html_sp/GAR2004_00_sp.htm#TopOfPage

ONUSIDA/WHO, 2005. Situación de la epidemia de sida
www.who.int/hiv/epiupdate2005/es/index.html (104 pág.)

OPS Antirretrovirales – Esfuerzos de América Latina y el Caribe hacia el acceso universal

http://www.paho.org/spanish/ad/fch/ai/antiretrovirals_HP.htm

Esta página contiene información sobre los esfuerzos que en América Latina y el Caribe se están realizando para ampliar el acceso a los ARVs. La página proporciona además varias herramientas útiles para ampliar el acceso a los ARVs, como son los protocolos, listas de fabricantes de medicamentos de aceptada calidad, recomendaciones para las adquisiciones y un resumen de las políticas y las legislaciones relacionadas al tema.

ONUSIDA, 2001. Cuestiones éticas en la investigación de vacunas preventivas contra el VIH. Documento de orientación

http://www.who.int/vaccine_research/diseases/hiv/en/JC074-EthicalCons-S.pdf (52 pág.)

Organizaciones relacionadas con las Vacunas de VIH/Sida:

– AIDS Vaccine Advocacy Coalition: www.avac.org

– Center for HIV-AIDS Vaccine Immunology: www.chavi.org

– Collaboration for AIDS Vaccine Discovery: www.cavd.org

– EuroVacc Foundation: www.eurovacc.org

– Global HIV Vaccine Enterprise www.hivvaccineenterprise.org

– HIV Vaccine Trials Network: www.hvtn.org

– International AIDS Vaccine Initiative: www.iavi.org

– Vaccine Research Center at the National Institutes of Health:
www.vrc.nih.gov/VRC

Pfizer: Programa Social de Difulcan

http://www.diflucanpartnership.org/es/program/

Pueden acceder tanto las instituciones gubernamentales, así como las ONGs que estén tratando a PVVS. Si su organización y/o su Programa Nacional de Sida están interesados, pueden encontrar información, incluso en español, sobre la forma para ponerse en contacto y hacer la solicitud de donación.

PhRMA, 2006. Medicines in development for HIV/AIDS. Report 2006
http://www.phrma.org/files/AIDS%202006.pdf (20 pág.)

Temas legislativos brasileños sobre VIH y sida
http://www.aids.gov.br/

The Cochrane Collaboration and Milkbank Memorial Fund, 2001. Informing judgement: Case studies of health policy and research in six countries (Información para mejorar las decisiones: seis estudios de políticas sanitarias e investigación en seis países)
http://www.milbank.org/2001cochrane/010903cochrane.html

Estos estudios de caso los han escrito conjuntamente investigadores y políticos. El objetivo de esta iniciativa es avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre la investigación y la práctica.

Treatment Action Campaign (TAC)
http://www.tac.org.za/

TAC se creó el 10 diciembre de 1998, Día Internacional de los Derechos Humanos. Su principal objetivo es hacer campaña para mejorar el acceso al tratamiento para todos los Sudafricanos, mejorando el conocimiento y la comprensión del público acerca de los temas que rodean la disponibilidad, la asequibilidad y el uso de los tratamientos para el sida. TAC hace campañas en contra de la visión de que el sida es una “sentencia de muerte” .
Sus objetivos son: asegurar el acceso y la asequibilidad al tratamiento de calidad para las personas con HIV/AIDS; prevenir y eliminar nuevas infecciones de sida; y promover la asequibilidad y la calidad del acceso a la atención médica para todos.
Para contactarse:
TAC National Office
PO Box 74
Nonkqubela, 7793
Tel.: (27) (21) 788 3507 // Fax: (27) (21) 788 3726 // E-mail: info@tac.org.za

UNAIDS / WHO, 2006. AIDS epidemic update 2006

www.who.int/entity/hiv/mediacentre/2006_EpiUpdate_en.pdf (94 pág.)

UNICEF/UNAIDS/WHO/MSF, 2005. Sources and Prices of Selected Medicines and Diagnostics for People Living with HIV/AIDS (Fuentes y precios de medicamentos y pruebas seleccionadas para VIH)

http://mednet2.who.int/sourcesprices/sources.pdf (85 pág.)

Unión por Soluciones Alternativas para el Sida (USAS)

http://www.sida-informatica.info

El Portal está orientado a la población hispano parlante diagnosticados VIH positivos, enfermos de sida, sus familiares y amigos, y población en general.

WHO prequalification project (Proyecto de precalificación de la OMS)

http://mednet3.who.int/prequal/

http://www.who.int/3by5/prequal/en/

El sistema de precalificación es un servicio que desde el 2001 ofrece la OMS para facilitar el acceso a los medicamentos que cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia para el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis. Este proyecto recibió, desde el principio, el apoyo de UNAIDS, UNICEF, UNFPA y el Banco Mundial. Esta iniciativa es una forma concreta por la que el Banco Mundial apoya a las Naciones Unidas en su lucha contra las enfermedades de los países en desarrollo con acceso limitado a medicamentos de calidad. Todos los requisitos que deben cumplir el producto y la planta de manufactura y el perfil del equipo de inspección están disponibles en la página web. Este lugar incluye la lista de medicamentos precalificados y sus productores.

WHO. International Pharmacopoeia: Monographs on Antiretrovirals (ARVs)

Están disponibles las nuevas monografías de ARVs adoptadas por el WHO Expert Committee on Specifications for Pharmaceutical Preparations para la Farmacopea Internacional, 4º edición, en inglés, en:
http://www.who.int/medicines/areas/quality_safety/safety_efficacy/mon_arvs/en/index.html

WHO/UNAIDS, 2005. Progress on global access to HIV antiretroviral therapy: an update on “3 by 5”

http://www.who.int/entity/3by5/fullreportJune2005.pdf (1.5 MB, 34 pág.)

El Comunicado de Prensa conjunto WHO/UNAIDSestá disponible en:

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr30/es/index.html

WHO/UNAIDS, 2004. “3 by 5” Progress Report

http://www.who.int/3by5/progressreport05/en/

WHO/EDM y UNAIDS, 2003. Handbook on access to HIV/AIDS-related treatment. A collection of information, tools and resources for NGOs, CBOs and PLHA groups (Manual para acceder al tratamiento de VIH/SIDA. Una colección de información, herramientas, y recursos para ONGs, organizaciones comunitarias y PLHAs)

http://data.unaids.org/Publications/IRC-pub02/jc897-handbookaccess_en.pdf?preview=true (130 pág.)

http://www.aidsalliance.org/

El Manual ayuda, de una forma didáctica, a entender así como planear y ofrecer tratamientos para VIH/sida a través de técnicas participativas. Presenta muchas actividades para trabajar en grupo y compartir experiencias; es una buena herramienta para capacitar a ONGs y a individuos; y permite ponerse al día en conocimientos.

WHO, 2000. Save and effective use of antiretroviral treatments in adults with particular reference to resources limited settings (Uso seguro y efectivo de tratamientos de antirretrovirales en adultos, con referencia especial a ámbitos de recursos limitados)
www.who.int/HIV_AIDS/WHO_HSI_2000.04_1.04/index.htm

modificado el 28 de noviembre de 2013