Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Uso adecuado de los medicamentos

Alliance for the Prudent Use of Antibiotics

http://www.tufts.edu/med/apua

Sitio con información sobre la resistencia a los antibióticos. Trabaja en colaboración con otros organismos internacionales en programas educativos para la construcción de nuevas prácticas de salud.

Campagne “DCI, le vrai nom du médicament”

http://www.prescrire.org/cahiers/dossierDciAccueil.php

Campaña para promover el buen uso que se basa en la utilización del DCI que lidera Que choisir, La Revue Prescrire, y la Fédération nationale de la mutualité

Chetley A et al. / WHO, 2007. How to improve the use of medicines by consumers (¿Cómo mejorar el uso de medicamentos en los consumidores?)

http://www.who.int/entity/medicines/publications/WHO_PSM_PAR_2007.2.pdf (225 pág.)

Disponible la traducción al castellano de la versión 2004 en:

http://www.who.int/entity/medicines/publications/WHOEDMPAR2004.2spa.pdf (104 pág.)

Desarrollar una intervención capaz de lograr cambios mensurables en la conducta humana requiere de trabajo con las comunidades para encontrar las respuestas a ocho preguntas básicas: 1. ¿Cuál es el uso actual de la medicina?; 2. ¿Cuáles son los problemas relacionados con el uso actual de los medicamentos y cuáles son los factores críticos en que se basan estos problemas?; 3. ¿Qué prácticas son las que ponen en riesgo a la población y son una prioridad para una intervención?; 4. ¿Cuáles son las posibles soluciones construidas en base a las percepciones y entendimientos para motivar a los cambios en el comportamiento individual y social?; 5. ¿A Quién deben ser dirigidas?; 6. ¿Qué canales de comunicación y qué materiales/enfoques es probable que sean más eficaces?; 7. ¿Qué otras medidas podrían ser necesarias?; 8. ¿Cómo la intervención de ser supervisada y evaluada? Después de haber encontrado respuestas adecuadas, entonces comienza el trabajo, con las personas más afectadas, para poner en práctica una intervención que aliente el uso racional.

Delhi Society for the Promotion of Rational Use of Drugs

http://www.dsprud.org/

En la página web de farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM-España) se encuentra información sobre uso racional de medicamentos

http://sescam.jccm.es/web/farmacia/home.jsp

Documentación del curso sobre promoción del uso racional de medicamentos del profesor Richard Laing (Profesor de Salud International en la Boston University School of Public Health)
http://dcc2.bumc.bu.edu/richardl/IH820/resource.htm

Hospital Universitario Reina Sofía – Dirección de Enfermería, España 2001.Guía para la Administración segura de Medicamentos
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs/enfermeria_2003/publicaciones/medicamentos.pdf

Este manual de 92 páginas tiene el propósito de ayudar a los profesionales enfermeros a conseguir una administración más segura de los medicamentos en su práctica diaria. Para ello recoge las reglas clásicas para la correcta administración de medicamentos, además de una larga lista de consejos para la administración de muchos compuestos farmacológicos. Índice: Normas generales sobre administración de medicamentos, vía oral, sonda nasogástrica, rectal, parenteral, respiratoria, tópica.

International Network for Rational Use of Drugs (INRUD)

http://www.inrud.org/

La INRUD fue establecida en 1989 para diseñar, probar, y diseminar estrategias eficaces para mejorar la manera en que se prescriben, dispensan, y utilizan los medicamentos, con particular énfasis en los países de bajos recursos.

La red está formada ahora por 20 grupos, 15 de África, Asia y América Latina, y otros grupos, el Departamento de Medicamentos Esenciales y Política de Medicamentos de la OMS, el Departamento de Medicina Ambulatoria de la Facultad de Medicina de Harvard, el Instituto Karolinski en Suecia, la Universidad de Newcastle en Australia, y una Secretaría basada en el Gerenciamiento de las Ciencias de la Salud en EE.UU.

ISDB / WHO, 2005. Starting or strengthening a drug bulletin. A practical manual (Cómo comenzar o reforzar un boletín de medicamentos. Un manual práctico)
www.who.int/entity/medicines/areas/rational_use/startingstrengdrugbulletin.pdf (165 pág.)

Este manual presentado oficialmente en la Asamblea de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB) en Australia, septiembre de 2005, es el fruto de 7 años de trabajo de muchos miembros de la sociedad. Constituye una valiosa herramienta para quienes están desarrollando o piensan desarrollar esta actividad. En dicho manual se menciona al Boletín Fármacos como un ejemplo de simplicidad y efectividad en la edición de boletines en formato electrónico.

Ministerio de Salud de Perú, 2004. Manual de Buenas Prácticas de Prescripción

http://www.minsa.gob.pe/portal/destacados/archivos/55/MBPP%2005%20NOV%202004%20FINAL.pdf (66 pág.)

Este manual es un documento técnico de orientación a los médicos que recetan medicamentos a pacientes. Incluye el método para una buena práctica de prescripción (receta), que se basa en la enseñanza de la farmacoterapia racional impulsada por la OMS en todo el mundo. La misma incorpora la medicina basada en la evidencia y el enfoque por problemas. Como anexos se incluye además una recopilación de las normas legales vigentes relacionadas a la prescripción de medicamentos, a la publicidad y promoción, así como información sobre el Sistema Peruano de Farmacovigilancia y el acceso a fuentes de información independientes relacionadas con los medicamentos. El Manual fue trabajado con el objetivo de promover el uso racional de los fármacos en el país, por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en coordinación con la Dirección General de Salud de las Personas, desde el año 2003. Además ha tenido el aporte de representantes de las universidades, hospitales, institutos especializados, colegios profesionales, sociedades científicas, entre otros.

WHO, 2004. How to develop a National Formulary based on the Who Model Formulary. A practical guide (Cómo desarrollar un Formulario Terapéutico Nacional basado en el Formulario Modelo de la OMS. Una guía práctica)

http://whqlibdoc.who.int/hq/2004/WHO_EDM_PAR_2004.8.pdf (45 pág.)

El objetivo de este manual es proporcionar información y herramientas para desarrollar un Formulario Nacional (FN) que se base en el Formulario Modelo (WMF) de la OMS. El fin de dichos formularios es proveer información no sesgada y objetiva a los trabajadores de salud en el país y promover el uso racional, efectivo y seguro de los medicamentos. Aunque la información sobre medicamentos que se incluye está basada primordialmente en el WMF, sugerimos que el formulario nacional o institucional incluya también información local útil.

WHO, 2003. Introduction to Drug Utilization Research (EUM) (Introducción a los Estudios de Utilización de Medicamentos)
http://www.who.int/medicinedocs/collect/edmweb/pdf/s4876e/s4876e.pdf (48 pág.)

WHO, 2006.Nuevo Botiquín de Urgencia: El Botiquín Médico Interinstitucional de Emergencia http://www.who.int/medicines/publications/WEB_IEHK_SP.pdf

WHO, 1997. Public-private roles in the pharmaceutical sector: implications for equitable access and racional drug use (Los roles del sector público y del sector privado en el sector farmacéutico: implicaciones para un acceso equitativo y un uso racional de los medicamentos).
http://www.who.int/medicinedocs/collect/edmweb/pdf/whozip27e/whozip27e.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013