Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Recursos Humanos

Excellencis

www.excellencis.org

Excellencis es una iniciativa de enseñanza gratuita vía Internet. Se desarrolló en Bélgica y AIS-Nicaragua, en colaboración en el Instituto Catalán de Farmacología y los Ministerios de Salud de Nicaragua y Guatemala, la han traducido al castellano. Las principales características y ventajas de este sistema son las siguientes:

– Permite que el médico haga su propia autoevaluación sobre patologías frecuentes en medicina general, en un tiempo relativamente corto (entre 20 y 30 minutos) de manera atractiva e interactiva. Cada Excellencis consiste en un cuestionario de selección múltiple con 10 preguntas y cinco posibilidades de respuesta.

– Las respuestas correctas están disponibles de forma inmediata, se incluye una justificación de la respuesta y referencias bibliográficas para quien quiera saber más sobre el tema.

– Permite que el usuario compare sus respuestas con las de sus colegas, es necesario registrarse.

Seminário: Formação de Recursos Humanos para CT&I: Perspectivas e Necessidades da Área de Medicamentos (Seminario: Formación de Recursos Humanos para Ciencia Tecnología & Investigación: Perspectivas y necesidades del área de medicamentos)

http://www.cgee.org.br/eventos/rhfarmacia.php

Organizado por el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) con el objetivo de analizar la actual configuración del proceso de formación y de organización de la investigación en farmacia y su adecuación a las perspectivas y necesidades para el área de medicamentos en Brasil.

Supplementary prescribing pharmacists (SPP) (Farmacéuticos que hacen prescripciones suplementarias)

http://www.druginfozone.nhs.uk/Search/Category.aspx?id=81796

SPP es una iniciativa llevada cabo en Reino Unido para que voluntariamente los farmacéuticos comunitarios o de hospital que quieran, después de capacitarse y de acuerdo con el médico del centro de salud adscrito, puedan continuar la administración de los tratamientos que instaure el médico. En los Hospitales del NHS Británico, los farmacéuticos de Grado C y D (con el suficiente entrenamiento) acompañan a los médicos cuando visitan a los enfermos en planta. Hace mucho tiempo que también los enfermeros del NHS pueden prescribir determinados tratamientos. Todos los interesados en la iniciativa, pueden inscribirse gratuitamente en el servicio de información diario de los Farmacéuticos de Hospital del Reino Unido.

Xuan Hao Chan and Tana Wuliji / FIP, 2006. FIP Global Pharmacy Workforce and Migration Report (Estudio de inmigración y fuerza laboral global de farmacéuticos)

http://www.fip.org/hr/ ó en

http://www.fip.org/files/fip/HR/FIP%20Global%20Pharmacy%20and%20Migration%20report%2007042006.PDF (60 pág.)

modificado el 28 de noviembre de 2013