Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Cumplimiento de recomendaciones

WHO, 2003. Adherence to long-term therapies: evidence for action (Adherencia a terapias de largo plazo: Datos para la acción)

http://www.who.int/chp/knowledge/publications/adherence_full_report.pdf (211 pág.)

Los medicamentos no actúan correctamente si los pacientes no siguen el tratamiento establecido por el médico. En los países desarrollados solamente el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas adhiere a las recomendaciones médicas. En los países en desarrollo, a la falta de adherencia se agrega el acceso deficiente a los sistemas de salud, un diagnóstico insuficiente y el acceso limitado a los medicamentos.

Este estudio contiene un examen exhaustivo del material publicado sobre definiciones, mediciones, epidemiología, economía e intervenciones realizadas para nueve enfermedades cónicas y factores de riesgo. Estas son asma, cáncer, depresión, diabetes, epilepsia, VIH/sida, hipertensión, tabaquismo y tuberculosis. Asimismo provee una síntesis concisa sobre las consecuencias que tiene una adherencia deficiente para la salud y la economía. Asimismo contiene una evaluación sobre las alternativas posibles para incrementar la adherencia.

modificado el 28 de noviembre de 2013