Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Bioética

ABPI (Association of the British Pharmaceutical Industry, Reino Unido), 2006. Code of practice for pharmaceutical industry (Código de práctica para la industria farmacéutica)
www.abpi.org.uk/links/assoc/PMCPA/pmpca_code2006.pdf (58 pág.)

El nuevo código entró en vigencia el 1 de enero de 2006 y es una revisión actualizada del Código de Práctica del ABPI que gobierna las relaciones de la industria farmacéutica en Inglaterra con los profesionales de la salud y otros grupos a los que las actividades de la industria les pueden afectar.

Se puede consultar un breve resumen, traducido por Antonio Ugalde, en la sección de Títulos Nuevos del Boletín Fármacos 2006;9(1)

AFIDRO (Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación) – Colombia, 2005. Código de Ética

http://www.afidro.com/codigoetica.htm

AFSSAPS Francia, 2006. Recommandations sur les Essais Cliniques de Phase I (Recomendaciones sobre las Ensayos Clínicos Fase I)

http://afssaps.sante.fr/htm/10/filcoprs/060703_recos_essais_clinique.pdf

La agencia francesa ha publicado unas guías para llevar a cabo ensayos clínicos en fase I. Al ser la primera vez que se utiliza un nuevo medicamento en los seres humanos, se establecen ciertas consideraciones para realizar este tipo de ensayos en seres humanos.

AMM, 2004. Guía ética sobre los médicos y la relación con las compañías comerciales

www.wma.net/s/policy/r2.htm.

El documento de base que sirve para informar sobre esta política puede consultarse en la siguiente dirección: www.wma.net/e/publications/pdf/wmj2.pdf

Bionethics – Nuevo buscador especializado en bioética
http://www.bionethics.net/

La Fundación Grifols (www.fundaciogrifols.org/) ha desarrollado un buscador especializado en bioética. Las búsquedas se realizan sobre una elección previa de páginas web nacionales e internacionales de las principales universidades, instituciones, asociaciones, revistas, portales y otros recursos de bioética disponibles en la red y de sus contenidos.

Blog Bioética Latinoamericana

http://biolatina.wordpress.com

Lo coordina el Dr. Luis Justo, de Argentina

Citizens for Responsible Care and Research (CIRCARE)

www.circare.org

CIRCARE es una organización civil dedicada a la protección de los derechos humanos en el área de investigación y atención médica. En el apartado de “Information” tiene un índice completo de recursos de información disponibles en Internet (que incluyen áreas como información al consumidor, artículos sobre protección en la investigación en humanos y temas relacionados, revistas, reportes y libros). También tiene un apartado de bioética en las noticias (ver “News”). Esta asociación no recibe fondos de la industria farmacéutica.

Código de Ética del Colegio de Farmacia Británico

http://www.rpsgb.org/protectingthepublic/ethics/

Colegio de Médicos de España (OMC), 2005. Ética de la relación profesional del médico con la industria farmacéutica y las empresas sanitarias

http://www.aebioetica.org/rtf/medfarma.pdf (4 pág.)

Committee on Clinical Trial Registries, Institute of Medicine of the National Academy of Science, 2006. Developing a National Registry of Pharmacologic and Biologic Clinical Trials: Workshop Report (Creación de un registro nacional farmacológico y biológico de ensayos clínicos: Reporte de un taller) Washington DC, The Nacional Academies Press

http://www.nap.edu/catalog/11561.html#toc (124 pág.)

El Comité de Registros de Ensayos Clínicos del Instituto de Medicina (IOM) auspició un taller el 27 de junio de 2005 para obtener opiniones del público, de defensores de usuarios, editores de revistas, líderes de la industria farmacéutica y biotecnológica, del NIH y la FDA. Los participantes discutieron los datos que han precipitado los debates y comentaron sobre aspectos de cumplimiento e implementación de un registro nacional de ensayos clínicos.

Conseil National du Sida (CNS), 2003. Les problèmes éthiques posés par la recherche clinique dans les pays en développement (Los problemas éticos de la investigación clínica en países en desarrollo)
http://www.cns.sante.fr/htm/avis/international/11_03_03/fr_1_b.htm

Conselho Federal de Farmácia, Brasil, 2005. Novo Código de Ética da Profissão Farmacêutica

http://www.cff.org.br/cff/mostraPagina.asp?codServico=51

Consumer Internacional, 2007. Doctors, drugs and dinners (Doctores, medicamentos y cenas)

http://marketingoverdose.org/documents/ci_pharma_2007.pdf (44 pág.)

Los contenidos del documento son: 1. Introducción: Un estudio de caso: Malasia; Los gobiernos y las regulaciones deficientes; Códigos de conducta débiles; El impacto del markerting irresponsable; Valores sinceros o maniobras. 2. El mismo juego, nuevas metodologías; Por qué enfocarse en las compañías líderes; La disminución de las ganancias en los mercados maduros; La novedad: los mercados de los países en desarrollo; Los métodos de la promoción de los medicamentos. 3. Evidencias de errores éticos; Regalos; Estudio de caso: Pakistán; Representantes de ventas; Publicidad. 4. Conclusiones y recomendaciones.

Corporations and Health Watch

www.corporationsandhealth.org

El Comité “Corporations and Health Watch”, un proyecto que monitorea el impacto en la salud de las prácticas empresariales, ha desarrollado este sitio para defensores de la salud y los consumidores, investigadores y agentes de la salud pública. El sitio provee información y recursos sobre el impacto para la salud que tienen las decisiones que toman las industrias armamentística, farmacéutica, automotriz, tabacalera, alimenticia y de bebidas. Y fomenta las campañas que buscan cambiar las prácticas empresariales que dañan la salud. La página incluye entrevistas a activistas e investigadores, resúmenes de informes recientes de las industrias seleccionadas, perfiles sobre campañas a favor de los ciudadanos, y enlaces sobre investigaciones importantes. Los lectores pueden sugerir información para que se considere su inclusión en el sitio.

Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS) y WHO, 2002. Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos

http://www.bioetica.org.ve/downloads/CIOMS.pdf (119 pág.)

Declaración de Helsinki

La guía sobre experimentos de medicamentos en seres humanos se encuentra en la página web de la WMA (Asociación Médica Mundial)
http://www.wma.net

EFPIA, 2004. Efpia Code of Practice on the Promotion of Medicines, edition 2004 (Código de la Práctica de la Ética de la Efpia para la Promoción de los Medicamentos, edición 2004)

http://www.efpia.eu/Objects/2/Files/Promomedicines2004.pdf

A su vez se encuentra disponible un documento con preguntas y respuestas sobre los puntos 9 y 10 de su Código de ética http://www.efpia.eu/Objects/2/Files/promottionofmedicinesq&a2006.pdf

Además la página web de EFPIA cuenta con un enlace donde se encuentran todos los códigos de ética de los países de la Comunidad Europea, se puede acceder en el apartado derecho de este link: http://www.efpia.eu/Content/Default.asp?PageID=150

Farmaindustria, 2005. Código Español de Buenas Prácticas para la Promoción de los Medicamentos, edición 2005
www.farmaindustria.es/index_secundaria_codigo.htm

Aprobado por la Junta Directiva y ratificado por la Asamblea General de Farmaindustria en su reunión de 21 de junio de 2005.

HAI (Health Action International Europe), 2005. Does the European Patients’ Forum represent patient or industry interests? A case study in the need for mandatory financial disclosure (¿El Foro Europeo de Pacientes representa los intereses del paciente o los de la industria? Un estudio de caso para demostrar la necesidad de hacer obligatorio que se revelen las fuentes de financiación)
www.haiweb.org/docs2005/EPF%20paper%20final.doc (7 pág.)

El reporte publicado por HAI-Europa revela cómo se ha permitido un acceso privilegiado en los foros de la Unión Europea, al Foro Europeo de Pacientes a pesar de sus conexiones con la industria farmacéutica que se mantenía en secreto.

IFPMA Clinical Trials Portal

www.ifpma.org/clinicaltrials

Este es el primer portal mundial de información on-line. Tiene conexión con más de 85.000 páginas de información sobre ensayos clínicos y está en cinco idiomas (inglés, español, alemán, francés y japonés). Incorpora un buscador de términos en cualquiera de los idiomas mencionados a través del cual se puede encontrar un determinado ensayo clínico a partir del fármaco en estudio, el laboratorio que lo lleva a cabo, la ciudad del mundo donde tiene lugar así como la enfermedad por la cual se está consultando.

IFPMA/FIIM. Código de normas de comercialización de productos farmacéuticos (edición revisada 2006)

http://www.ifpma.org/pdf/IFPMA-TheCode-FinalVersion-30May2006-ES.pdf

McGown, Jay / Edmonds Institute en cooperación con African Centre for Biosafety, 2006. Out of Africa: Mysteries of access and benefit sharing (Fuera de África: Misterios del acceso y beneficios compartidos)

http://www.edmonds-institute.org/outofafrica.pdf (54 pág.)

Según los editores, “biopiratería” se refiere a “la adquisición de biodiversidad, es decir, material biológico (plantas, animales, microorganismos y sus partes), o de conocimiento tradicional relacionado con esa biodiversidad, sin consentimiento informado previo de aquellos cuya biodiversidad o conocimiento tradicional han sido tomados”. El documento estadounidense-africano denuncia violaciones a la Convención sobre Biodiversidad de la ONU y los autores citan a varias compañías farmacéuticas que incurrieron en estas prácticas.

Integrity in Science Project

http://www.cspinet.org/integrity/

Esta página contiene información sobre la financiación de científicos y de instituciones sin ánimo de lucro por parte de la industria, incluyendo la farmacéutica. Es útil para saber qué revistas, centros de investigación y científicos están financiados por las industrias que ellas mismas estudian y los posibles conflictos de interés.

Mirpuri D (bajo supervisión de Richard Laing, Universidad de Boston), 2002. The ethical and management considerations of conducting international clinical trials in developing countries
http://dcc2.bumc.bu.edu/richardl/IH820/Resource_materials/Dina-CRO-Dev_countries-051102.doc
Dirección electrónica de la autora es d_mirpuri@hotmail.com

Según Richard Laing lo que hace que este trabajo de diferente es el énfasis en los aspectos de la administración de los ensayos clínicos en países en desarrollo; en general los investigadores han escrito más sobre los aspectos éticos de estos estudios.

ONUSIDA, 2001. Cuestiones éticas en la investigación de vacunas preventivas contra el VIH

Documento de orientación.

http://www.who.int/vaccine_research/diseases/hiv/en/JC074-EthicalCons-S.pdf (52 pág.)

Opensecrets.org

http://www.opensecrets.org/industries/indus.asp?Ind=H04

En esta página podrá encontrar información sobre las donaciones que la industria farmacéutica hace a los políticos de EE.UU. Después de entrar en la página, ir al botón de la industria farmacéutica.

OPS, 2006. Borrador en discusión de la “Guía para realización de ensayos clínicos en población pediátrica”

http://www.paho.org/Spanish/ad/ths/ev/BPC-InvestpediatricaBorrador.pdf (19 pág.)

El objetivo de la guía es establecer los lineamientos para la investigación clínica de los productos farmacéuticos en niños, y permitir el desarrollo de estos estudios en la Región de las Américas de una forma rigurosa, científica y segura. En ella se ofrecerán un grupo de aspectos críticos en el desarrollo y evaluación de un medicamento de uso pediátrico, la seguridad, eficacia y manejo ético en los estudios clínicos en la población infantil.

OPS. Acta Bioética: “Bioética e Investigación en seres humanos”

http://www.bioetica.ops-oms.org/E/docs/acta9.pdf (118 pág.)

La Unidad de Bioética de la OPS, Acta Bioethica, ha dedicado una de sus publicaciones periódicas a las Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos, con artículos originados en el Seminario Internacional que, respecto del tema, organizó esta Unidad en Santiago de Chile, en octubre de 2003.

PhRMA, 2002. Code on Interactions with Healthcare Professionals

http://www.phrma.org/code_on_interactions_with_healthcare_professionals/ (56 pág.)

PLoS Clinical Trials

www.plosclinicaltrials.org

La biblioteca Pública de Ciencias (PLoS) ha lanzado una nueva revista de libre acceso con el objetivo de mejorar la transparencia de los ensayos clínicos. Esta revista, que cuenta con revisión por pares, publicará todos los ensayos clínicos aleatorizados que estén relacionados con medicina y con salud pública.

Proyecto EULABOR

www.eulabor.org

EULABOR (por Sistemas de Regulación Ética de la Investigación Biomédica de Latinoamérica y Europa: Análisis comparativo de su Pertinencia y Aplicación para la Protección de Seres Humanos) es la primera red en este dominio entre Europa y Latinoamérica. Este proyecto recibe el apoyo de European Commission in FP6-2004-Science–and Society-9 y está coordinado por la Dra. Eugenia Lamas, Directora de la Misión Ética Internacional del Inserm.

Los socios son: Francia – Inserm (coordinador), con la participación de investigadores del Centre d’Éthique Médicale de l’Université Catholique de Lille; Alemania – IWE (Institut für Wissenschaft und Ethik) de Bonn; España – Fundación EPSON (Instituto de Tecnoética) de Barcelona ; Chile – Universidad de Santiago de Chile; Argentina – Fundación Bio&Sur; México – CNB (Comisión Nacional de Bioética); y Brasil – Fundação Oswaldo Cruz.

En el apartado (o “pestaña”) “Docs EULABOR” se puede acceder a los documentos que elaboran los grupos de trabajo del proyecto.

Roche: Código de buenas prácticas en relación con las asociaciones de pacientes

http://www.roche.es/scs/data_active/static/attachedfile/re7300002/re76100002/AttachedFile_07283.pdf

El código, según Roche, define el modelo en el que han de moverse las asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica, guiado por los principios de integridad, independencia, respeto, igualdad, transparencia y beneficio mutuo.

Stepke F (ed.) / CIEB, 2007. Ética de la Innovación Tecnológica

http://www.uchile.cl/bioetica/doc/libroeticaeinn.pdf (254 pág.)

La colaboración entre el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) de la Universidad de Chile y el Programa de Bioética de OPS/OMS, recoge, las intervenciones de destacados especialistas que participaron en las dos jornadas del seminario “Ética de la Innovación Tecnológica”, dividiéndolas en tres áreas: Filosofía, ciencia e innovación; Innovación y propiedad intelectual; y Medicina e innovación.

Transparency Internacional, 2006. Global corruption report 2006 – Special focus: Corruption and health (Informe global de la corrupción 2006 – Enfoque especial: Corrupción y salud)

http://www.transparencia.org.es/INFORME%20GLOBAL%202006/INDICE%20INFORME%20GLOBAL%202006.htm

En la misma dirección web están disponibles los “aspectos más destacados del informe”, un “resumen del documento” y el “informe completo específico sobre España”, así como una traducción parcial al español (95 pág.). El informe se centra en la industria global de servicios de salud, un negocio de US$3.000 millones anuales, y revela la estructura de sistemas complejos y opacos que son propicios para que se genere corrupción. El documento afirma que “Robo, extorsión y sobornos despojan a millones de los servicios de salud” y, asegura que “La falsificación de medicinas mata a miles de personas cada año y favorece la diseminación de enfermedades inmunes a los medicamentos”.

UNESCO, 2005. Guía Nº 1: Creación de Comités de Bioética http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001393/139309s.pdf (78 pág.)

UNESCO, 2006. Guía Nº 2 – Funcionamiento de los Comités de Bioética: Procedimientos y políticas

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001473/147392s.pdf (77 pág.)

WHO, 2006. Handbook for Good Clinical Research Practice (GCP): Guidance for implementation (Manual de buenas prácticas de investigación clínica: Una guía para su implementación)

http://www.who.int/entity/medicines/areas/quality_safety/safety_efficacy/gcp1.pdf (129 pág.)

WHO, 1988. Criterios éticos para la promoción de medicamentos http://www.opas.org.br/medicamentos/docs/who-wha-41-17.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013